ELESPIA
Fake News en FoxNews

Fox News emitió una foto falsa del juez que firmó el allanamiento a la mansión de Trump

Bruce Reinhart firmó el allanamiento a la mansión de Trump, Mar-A-Lago. Para hablar de este juez, FoxNews mostró una foto falsa de él con Ghislaine Maxwell, condenada a veinte años por el Caso Epstein.

TrumpFoxNewsJuez2022agosto
En FoxNews, el periodista Brian Kilmeade (izq.) mostró una foto falsa que perjudicaba al juez que investiga a Trump. | captura de pantalla

El rigor periodístico es un tópico que parece abundar en manuales de estilo de los medios y en entidades afines que acomodan el valor de la prensa según intereses específicos. Fox News, aliada incondicional de Trump y del ala más conservadora del Partido Republicano, emitió al aire una foto falsa que afecta el honor del juez que tiene a cargo una de las investigaciones que más parecen preocupar Trump.

TrumpFoxNewsJuez2022agosto
Allanaron propiedad de Trump en busca de documentos de Estado que éste habría robado cuando era presidente.

 

Durante un segmento de noticias donde se hablaba del allanamiento que se hizo en Mar-a-Lago, la famosa propiedad de Donald Trump en La Florida, para hablar del juez Bruce Reinhart –quien firmó esa medida–exhibieron una foto –falsa– de dicho magistrado junto a Ghislaine Maxwell a bordo de un avión privado. En esa imagen falsa, Reinhart tenía una botella de licor, un paquete de galletitas Oreo y con sus pies sobre el regazo de Maxwell.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hijo rojo:  foto falsa, Fox News y el allanamiento a la mansión de Trump en Palm Beach.

La elección de Ghislaine Maxwell no es casual si se quiere afectar la imagen de una persona, y mucho más de un juez que como Bruce Reinhart firmó el allanamiento a Trump en una investigación que busca descubrir si éste escondía en Mar-a-Lago material clasificado, incluidos documentos secretos sobre armas nucleares que el Departamento de Justicia de Estados Unidos cree que Trump tomó ilegalmente mientras estuvo en el cargo.

 

Ghislaine Maxwell era la novia de Jeffrey Epstein, y ambos son protagonistas de un escándalo de abuso de menores y de prostitución de menores, que involucró a poderosos de Estados Unidos y de Europa, el príncipe Andrés de Inglaterra inclusive. Epstein tuvo aún hoy sospechoso suicidio en una cárcel de Nueva York antes de que se le tomara declaración; y Maxwell fue hace muy poco condenada a veinte años de cárcel por esa causa.

 

“Este es el juez a cargo del allanamiento…(…) Le gustan las galletitas Oreo y el whisky”, dijo Brian Kilmeade mientras se exhibía la mencionada imagen falsa en la pantalla de Fox News. La foto original era de 2017 –por supuesto no incluía a Ghislaine Maxwell–, y se la había tomado y luego posteado el propio juez Bruce Reinhardt en su red social. Allí Reinhardt estaba con la botella y las Orio en el patio de su casa a la espera del inicio de un evento deportivo televisado.

TrumpFoxNewsJuez2022agosto
Horas después, el periodista de Fox News que emitió la foto falsa explicó que era un meme. 

Unas dieciocho horas después de la emisión de la foto falsa en  Fox News, el periodista que la exhibió en el programa publicó en Twitter : “Anoche, mientras reemplazabamos a Tucker Carlson, pusimos al aire una imagen del juez Bruce Reinhart con Ghislaine Maxwell que se obtuvo en la pantalla de un meme extraído de Twitter y no era real. Esta representación nunca tuvo lugar y queríamos dejar en claro que estábamos mostrando un meme en broma.” Como las aclaraciones que se hacen a destiempo, la aclaración de FoxNews resultó poco creíble, tendenciosa y sobre todo tan falsa como la imagen en cuestión.