ELESPIA
El País en off

El Espía: Juliana Awada y escapada patagónica con anfitriones ex sponsors de campaña

Una escada a la Patagonia con amigos y sponsor de campaña. Un romance que se viene con todo. El hotel patagónico de ex funcionario menemista. Otro farmacéutico millonario también se lanza a producir series y ficción.

AWADAespia2021febrero
Juliana Awada con sus amigas en su escapada de fin de semana largo a la Patagonia. | INSTAGRAM JA

Con Macri a 14 mil kilómetros, Juliana Awada se mostró aventurera de regreso a la Patagonia


Amigos y sponsor. Una combinación donde afecto, confianza  y beneficios económicos van de la mano. Sobre todo si en esa alianza hay un político –más allá de un apellido empresarial–, con intereses varios y que necesitará en algún momento también algún beneficio. Por caso, fondos para una campaña electoral . Y eso es lo que une a Mauricio Macri con los Miguens Bemberg. Estos fueron de los mayores aportantes a la campaña presidencial, intento de reelección incluida.

AWADAespia2021febrero
María Giménez, Josefina Helguera, Juliana Awada, Gloria Confalonieri y Dicky Smith Estrada.

Según la información oficial que hay publicada al respecto, María Luisa Bárbara Miguens -una de las dos hijas mujeres de la cineasta María Luisa Bemberg y el empresario Carlos Miguens-, fue en 2017 la mayor aportante de la candidatura bonaerense de Esteban Bullrich: “invirtió” 875 mil pesos; y en la nacional de 2019, 1,64 millones de pesos. Su hermano Carlos –junto a su mujer Antonia Robirosa–, también hizo lo propio pero poco menos de la mitad de esa cantidad. Tan convencidos estaban de su decisión que algún integrante de la familia hizo algo que no se estila, declamar su voto -en 2015- denostando a quienes votaron por otra opción mayoritaria con una adjetivación poco inteligente; y sobre todo innecesaria. El presente es otro, Macri no pasó a la historia como aquello que al menos esa persona del posteo imaginó: que Argentina quedaría asociada a cuatro figuras contemporáneas, Máxima, papa Francisco, Messi…y el hoy ex presidente.

AWADAespia2021febrero
Mery Giménez y Juliana Awada en un paseo por Siete Cóndores (Neuquén).

Todo pasa pero la amistad continua.Y quienes invitaron a Juliana Awada y a un grupo de amigos a Neuquén fueron el otro hermano de María Luisa y Carlos, Diego Miguens Bemberg y su mujer María Giménez, una reconocida decoradora que en 2019 sorprendió con el lanzamiento -con una comida en el Four Seasons -de una línea premium de platos de madera –para asado– a precio de porcelana francesa. Hay una historia también que cita a Giménez como una de quienes asesoró en algunos detalles de la decoración que Awada hizo en la residencia de Olivos. E incluso que durante el mes que ella y Macri estuvieron en la Costa Azul en 2020, fueron recibidos por ese matrimonio en la imponente nave que tienen en Mallorca. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
AWADAespia2021febrero
Juliana Awada y una de las mujeres del grupo de viaje.

Como sea, sin foto que lo certifique, de esa visita con el Mediterráneo es parte de las varias que hay respecto de con quienes Macri se reunió durante su descanso en el verano europeo. Esta vez, del fin de semana extendido en la Patagonia, las fotos abundan.Y allí el mencionado matrimonio fue anfitrión de Juliana Awada en “Siete Cóndores”, una de las estancias que la familia tiene, en este caso, en la zona de Villa Traful . Con Macri en Qatar, y sin sus dos hijas, Awada viajó en grupo para hacer actividades en  circuitos off turismo convencional. Además de Diego Miguens y su mujer María, fueron parte del grupo Dicky y Gloria Smith Estrada, y Josefina Helguera, una de las titulares de la marca Rapsodia. El instagram, otra vez, fue un interesante folleto de difusión de los paisajes patogónicos. 

AWADAespia2021febrero
Escapada con amigos y amigas a la Patagonia en fin de semana extendido de Carnaval.


SE VIENE UN ROMANCE QUE LO TIENE TODO


Hay un romance que cuando se blanquee seguramente ocupará el universo mediático por unos días. Sus protagonistas suman todos los condimentos que volverán aún más tediosos y obvios a ciertos nombres mediáticos que se repiten a diario en los sitios web aun cuando lo único que hacen es subir una foto a Instagram. En esta incipiente pareja se amalgaman lo fashion con un dejo alternativo, lo audiovisual, el dinero, la política y además, lo llamado “inclusivo”. Una calificación que para la mayoría de la gente joven es apenas un detalle, pero que para la pacatería y los reaccionarios es todavía hoy, casi un "atentado a la moral y las buenas costumbres".  

UN HOTEL PARTICULAR Y PATAGONICO


La pandemia hizo que la Patagonia viviera "su agosto en enero". Sin duda fue uno de los destino que explotó por el turismo. Y por ejemplo en uno de los parajes de ensueño, entre aguas azuladas y bosques frondosos, en Villa Meliquina muchos porteños descubrieron que quien invirtió en un hotel alli fue el menemista ex titular del PAMI, Víctor Alderete. Vacio pero con las luces encendidas, los lugareños lo mencionaban como "el hotel del...", con una adjetivación poco amable.


OTRO FARMACEUTICO MILLONARIO QUE PRODUCE FICCION


En Europa, Alejandro Roemmers tiene una productora con la que rueda una serie de época basada en la vida San Francisco de Asís. Por la pandemia, esa producción que se filma en cinco países está redefiniendo fechas para finalizarla este 2021 como estaba previsto. A su vez, hace una semana, el empresario lanzó en sociedad con Carlos Mentasti, una productora en Argentina. Y ya tienen tres proyectos en cartera: el más ambicioso, una biopic de 30 capítulos sobre la vida de Juan Manuel Fangio, incluido la cuestión de los hijos no reconocidos.