ELESPIA
el país en OFF

Espía

28_11_2021_logo_ideas_Perfil_Cordoba
. | Cedoc Perfil

Argentina puso una “Bocanada” de arte al aire libre en la París Art Basel 2022. En el marco de París + Par Art Basel, Argentina estuvo presente con la centralidad que da una intervención al aire libre y en una zona por demás transitada a diario de la capital francesa: el Jardín de las Tullerías. En ese espacio, y como en un loop visual, se expuso Bocanada, de Graciela Sacco, una artista plástica rosarina que falleció con 61 años, en 2017. La obra original es una serie compuesta por diez imágenes rectangulares de bocas abiertas en primer plano. Y lo que se hizo en París fue replicar en el mismo formato esas heliografías –tal su nombre técnico–y exponerlas en la mencionada área, que se rebautizó como La Suite de l’Histoire, donde se exponen obras de gran escala. Esta instalación se hizo por la sinergia de BienalSur, Rolf Art y Fundación Cartier, entidad que ya en 2013, y también en París, había presentado Bocanada –con Graciela Sacco in situ– como parte de la exposición América Latina 1960-2013. BienalSur, por su parte, fue la que hizo Nada está dónde se cree, la primera retrospectiva de Sacco, en 2014, en el Museo y Centro de Arte Contemporáneo de la Untref, donde justamente se conserva el archivo de dicha artista. Cuando en 1993 Sacco presentó Bocanada, su propuesta fue usar esas imágenes para intervenir carteles de propaganda política y otras formas de publicidad. Para la artista, esas bocas refieren a los problemas del hambre y, a su vez, a la incapacidad de comunicación. La resignificación en este 2022 es sumar a eso la sensación de las bocas ya sin la necesidad del uso de barbijos por la pandemia.

Megamural. De a poco, el Microcentro porteño parece iniciar su reconfiguración pospandémica. Lento pero con algunos privados que apostaron a ocupar tantos metros vacíos de oficinas. En una misma manzana, dos bancos fueron vendidos para ya no ser entidades financieras. En uno incluso, en su tercer subsuelo, se abrirá un espacio-museo futbolero previo al inicio del Mundial de Qatar. Pegado a ese edificio, ya la fachada tiene nombre, ArtHaus, y si bien su apertura oficial es en marzo de 2023, el lunes su nuevo dueño, Andrés Buhar, inaugurará allí una nueva obra de arte de grandes dimensiones. La primera fue Mamá luchona, una escultura de casi cuatro metros de alto, de Andrés Chaile, cotizado artista tucumano a quien Eduardo Costantini le compró cuatro piezas enormes en la Bienal de Venecia 2022. Ahora Buhar sumará, en su ArtHaus, Cuadro de situación, un mural del argentino Mariano Molina realizado en chapa perforada de seis metros del alto por diecinueve de largo; además dos premios de 400 mil pesos a sendos músicos.

Macri, Caputo, Boca. La presentación del nuevo libro de Macri dejó algunas cosas a la vista. Primero, que Nicolás Caputo no está distanciado de su “hermano de la vida”, como operaron algunos interesados en separar ambos apellidos después del intento de magnicidio de la vicepresidenta. También, que no importa cuánto haya espiado a varios integrantes de Juntos por el Cambio, ellos siempre lo acompañarán en momentos importantes. Y que haber visto por redes los videos de cómo el estadio de Boca vitoreaba a Riquelme por la consagración del equipo fue demasiado para Macri. Y por eso, esquivó felicitar a su club por dicho éxito a punto tal de ni siquiera mencionó las palabras “Boca Juniors”. Algo que sirve para trazar un paralelo –quizá forzado– sobre qué siente Macri cuando no es él quien lidera un logro, sea de Boca e incluso de Argentina: esto es, no hay por qué felicitar o mostrarse contento en público, mucho menos reconocerlo.