jueves 07 de julio de 2022
ELOBSERVADOR Viaje FURP USA 2022

Cincuenta años tendiendo puentes

Después de la pandemia vuelve el histórico viaje FURP USA para jóvenes dirigentes argentinos. Cómo construir unidad en la diversidad en la era de la Grieta total

03-06-2022 12:09

Con más de medio siglo uniendo puentes y promoviendo la formación de jóvenes argentinos y argentinas con capacidad y voluntad de liderazgo, la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) presentó a la nueva comitiva de becarios y becarias que viajará hacia Estados Unidos para participar del programa FURP-USA.

Como cada año, viajarán a Estados Unidos 15 jóvenes que atravesaron el riguroso proceso de selección que consta de varias etapas. “El intercambio fortalece” y “el diálogo es el camino” son dos lemas que reflejan el espíritu de la Fundación Universitaria del Río de La Plata (FURP), que este 2022 cumple 52 años en la arena pública argentina.

El objetivo primordial de la FURP es la formación de dirigentes, profesionales y universitarios, en el marco de un diálogo responsable. Para lograr ese cometido, aseguran en la fundación, es condición que “no existan exclusiones ni sectarismos”. Esa lógica es la que busca imprimir la FURP en todas sus actividades y especialmente en el programa FURP-USA, que en esta ocasión contará con becarias y becarios del PJ, de la UCR, del PRO y de profesionales sin identificación partidaria.

El objetivo primordial de la FURP es la formación de dirigentes, profesionales y universitarios, en el marco de un diálogo responsable.

En ese sentido, buscan potenciar los valores que representa, defiende y con los que se identifica la FURP: el diálogo, la búsqueda de consensos y la construcción de puentes.
El Programa FURP - USA se realiza todos los años mediante una alianza histórica entre la fundación y la Embajada de Estados Unidos en la Argentina.

Las y los becarios de la FURP atraviesan un proceso de selección que consta de un examen escrito y un examen oral para ingresar al Seminario País Federal, fase fundamental para poder ganar la beca para viajar a Estados Unidos. El seminario consta de una semana de inmersión en la política y la economía de la Argentina en la que se alternan reuniones con funcionarios nacionales, provinciales, municipales, empresarios, emprendedores, líderes sindicales, dirigentes y referentes del tercer sector.

Becarios y becarias que viajará hacia Estados Unidos para participar del programa FURP-USA. 20220603

Esa instancia siempre culmina con un examen en carácter de coloquio mediante el cual ex becarios y becarias evalúan a quienes participan para lograr obtener la beca. En esta oportunidad, el primer viaje luego de dos años de espera producto de la pandemia por coronavirus, viajarán jóvenes que representan a las filiales de Salta, Formosa, Jujuy, Neuquén, Misiones, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quince becarios y becarios que, bajo el espíritu de la FURP, se plantean como desafío romper la grieta y fomentar el diálogo para “pensar y trabajar por una Argentina mejor”. Son argentinos y argentinas de distintos perfiles académicos y profesionales, distintos orígenes, pero a los que los une un mismo lema: “El intercambio fortalece”.

“El viaje también va a ser nutritivo a nivel profesional, ya que los medios norteamericanos hicieron escuela en el periodismo a nivel mundial y, aún hoy, siguen siendo un faro que marca el camino para la transformación digital de los medios de comunicación de otros países”, subraya Sofía Sandoval, becaria FURP por Neuquén y licenciada en Comunicación Social.

“Además, es una gran oportunidad para forjar nuestro carácter como futuros líderes y estrechar lazos duraderos con el resto de los becarios, que provienen de distintas regiones y tienen distintas ideologías, pero comparten el compromiso por la construcción de consensos para el desarrollo de nuestro país”, agrega la periodista del diario La Mañana de Neuquén.

Entre los becarios y becarias que participarán del programa FURP-USA 2022 hay politólogos, abogados, economistas,periodistas e ingenieros.

Becarios y becarias que viajará hacia Estados Unidos para participar del programa FURP-USA. 20220603


Es una oportunidad increíble para dialogar y conocer la realidad estadounidense  en cuanto a su política, sociedad y economía”, sostiene Mateo Bovio, ingeniero y emprendedor industrial de la Ciudad de Buenos Aires.

 “Somos 15 becarios y becarias que piensan distinto, que representan distintos sectores de la sociedad y que vamos a volver a la Argentina con más ganas de transformar el país”, subraya Bovio.

Para Luciana Módica, politóloga, el haber sido seleccionada como becaria FURP-USA representa “un orgullo ser la única representante de mi provincia Salta”. “Mi expectativa es aprender y nutrirme de esta experiencia para contar con más herramientas para volver a mi país y fortalecer la función pública en Argentina”, asegura.

“La juventud se forma y capacita fomentando el diálogo y la construcción colectiva. Dejando de lado intereses personales para luchar por el bien público y colectivo”, considera Leandro Morales, abogado jujeño y militante de la Unión Cívica Radical (UCR).

“Ese es el pedido de esta Argentina que apela a que las nuevas generaciones no amplíen la grieta y que, en cambio, busquen generar puentes de diálogo”, agrega Morales.

La beca consta de un viaje de tres semanas a Estados Unidos para conocer los organismos más relevantes de la política nacional e internacional, entrevistarse con representantes del sector público y privado de ese país y conocer la cultura estadounidense.

En esta Nota