ELOBSERVADOR

Forja: “Patria, pan y poder al pueblo”

default
default | Cedoc

“Ante el acontecimiento que significa el 17 de octubre de 1945, como surgimiento de un nuevo movimiento popular conducido por el coronel Perón, y frente a la posición antagónica que asume el Comité Nacional de la UCR respecto de ese movimiento, Forja se autodisuelve para acompañar a las ‘masas trabajadoras’ peronistas.

Frente a los momentos en que vive el país, la UCR (Forja) dio a conocer una declaración en la que fija su posición. La misma expresa lo siguiente:
La junta Nacional de Forja en presencia de la agitación oligárquica promovida por las fuerzas de la reacción en convivencia con las izquierdas extranjerizantes de la inquietud reinante entre los trabajadores ante el riesgo de una restauración de los sistemas de opresión económica y de dominación imperialista establecidos desde el 6 de septiembre de 1930 por la misma confabulación de intereses e ideologías declara:
Que en el debate planteado en el seno de la opinión está perfectamente deslindado el campo entre la oligarquía y el pueblo, cualquiera sean las banderas momentáneas que se agiten y que en consecuencia en cumplimiento de su deber argentino y radical, expresa su decidido apoyo a las masas trabajadoras que organizan la defensa de sus conquistas sociales.

Que como se expresa en la declaración de principios de Forja, sancionada en el acto de su fundación el 29 de junio de 1935, en la lucha del pueblo contra la oligarquía como agente de las dominaciones extranjeras, corresponde a la Unión Sindical Radical asumir la dirección de la lucha.
Que el Comité Nacional de facto que se atribuye la representación de la UCR se ha pasado al campo de la oligarquía al desoír la opinión y las orientaciones de las figuras representativas del radicalismo yrigoyenista. Que frente a la vacancia de la conducción partidaria, es deber de esos hombres representativos al asumirla para que ésta sea expresión clara del pensamiento revolucionario de Irigoyen en el que se encuentran solución integral las inquietudes actuales del pueblo argentino, sintetizadas en patria, pan y poder al pueblo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Arturo M. Jauretche presidente; Francisco J. Capelli, secretario general, en Arturo Jauretche, Forja y la década infame, Buenos Aires, Peña Lillo, 1976, pp. 175-176.