ELOBSERVADOR
TENDENCIA EN LATINOAMERICA

La mitad de los medios nativos digitales nació hace cuatro años

Los estudios aseguran que se debe a la proliferación del uso de las redes sociales. Su mayor desafío es lograr la sustentabilidad. Son blanco fácil de amenazas y ataques.

0805_medio_digital_shutterstock_g
MAS MUJERES. Se nota una mayor participación en los nuevos sitios ya que en el 62% de los proyectos hay personal femenino involucrado. | shutterstock

“Ustedes tienen que construir el nuevo futuro del periodismo”, predica el gurú de internet y redes sociales, Jeff Jarvis, frente a un auditorio repleto de periodistas emprendedores latinoamericanos en Lima, hace dos semanas.

Más allá de los tiempos difíciles que viven los medios tradicionales, el estadounidense de 63 años asegura que el periodismo se está reinventando.  

“Hay un sector del periodismo que ve el crecimiento y es el gran trabajo de los medios nativos digitales independientes en Latinoamérica”, aseguran desde la ONG SembraMedia, que se dedica a ayudar a emprendedores de medios digitales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el reciente estudio que realizó SembraMedia, #PuntoDeInflexión, sobre cien medios nativos digitales en Argentina, Brasil, Colombia y México,  el 49% de los medios independientes ya tienen más de cuatro años y se afirma con seguridad que hay un camino a la sustentabilidad en el periodismo emprendedor, a pesar del costo que implica.

“La proliferación del uso de las redes sociales y del acceso a herramientas de diseño web ha hecho posible lanzar un emprendimiento casi únicamente con sweat equity, es decir, con el capital social, de conocimientos y de tiempo de su equipo fundador. Más del 70% de los emprendimientos en este estudio comenzaron con menos de $ 10 mil, y más del 10% de ellos ahora recolecta al menos medio millón de dólares al año en ingresos”, afirman desde la ONG, fundada por la estadounidense Janine Warner y la argentina Mijal Lastrebner.

Claves. Tanto en el encuentro de periodismo innovador, como en el informe, algunos de los puntos claves que se tuvieron en cuenta fueron el contenido, el equipo, la audiencia y el modelo de negocios.

Respecto al primer punto, según el estudio, “los nativos digitales están logrando impacto real, determinados a producir noticias independientes en países altamente polarizados a nivel político”.  

Para Jarvis, como “el periodismo es un servicio, debemos llevarlo al público. Eso quiere decir que debe estar en Facebook, Twitter, Snapchat y todas las plataformas que nacen”.

Audiencia. “Son muy optimistas sobre cómo hacer  crecer sus audiencias. Hay muchos indicios, que sugieren que incluso los más pequeños, podrían crecer de forma significativa los próximos años. El 30% de las plataformas analizadas atraen menos de 10 mil sesiones por mes” (describe Warner) “y más de la mitad de su tráfico proviene de dispositivos móviles, un factor decisivo en cuanto al crecimiento de audiencias”.

Respecto a la formación de equipo, el informe describe que en general suele haber diez personas destinadas al contenido, contra uno en tecnología y ninguno en ventas. Un número que según las estudiosas influye directamente en el otro punto clave: el modelo de negocios.

La fuente primaria de fondos siguen siendo los anuncios (31%), seguido de publicidad (28%), y luego viene la consultoría y la capacitación.

Mujeres. La equidad de género parece pisar más fuerte en los medios nativos digitales en comparación que en los medios tradicionales. Un estudio que realizó la Sociedad Americana de Editores de Noticias, en 2016, a 737 medios demuestra que mientras en los diarios del mundo hay un 38% de mujeres en su personal, en los nativos digitales hay 50% de integrantes femeninos. Y #PuntoDeInflexión muestra la misma tendencia: “en el 62% de los proyectos estudiados hay mujeres co-fundadoras  y casi el 40% son  fundadoras”.

Talón de Aquiles. Pero no todo es color de rosa en el mundo emprendedor. El gran déficit de los medios es su desarrollo económico y sustentabilidad en el tiempo. “Por lo general el fundador del sitio web es la misma persona que intenta recaudar dinero, y pocos de ellos tienen antecedentes en negocios”. La solución que brindan las especialistas es que los integrantes del equipo se capaciten en negocios.  Otro problema es que “son vulnerables ante ataques físicos, legales, financieros y cibernéticos que amenazan sus vidas y medios para subsistir”. Por lo que recomiendan alianzas estratégicas. Como conclusión,  Janine Warner, aconseja generar “el mix adecuado de contenido, estrategias de alcance en redes sociales, accesibilidad móvil y analíticas”.