ELOBSERVADOR
bernardo kliksberg

"La pobreza debería ocupar el primer lugar de la agenda en la Argentina"

El reconocido sociólogo, escritor y consultor analiza las principales causas de este flagelo. El próximo 2 de diciembre brindará una conferencia magistral sobre esta temática en el Malba.

default
default | CEDOC

¿Cómo se puede enfrentar la pobreza que afecta casi 18 millones de personas? En los últimos 30 años en la Argentina no se pudo perforar el 30% de pobreza en la población de niños, niñas y adolescentes, lo que lo convierte en un problema crónico y estructural que, lejos de reducirse, crece cada vez más en el país. Las últimas mediciones van en ese sentido: a fin de año la pobreza en el país se ubicará en torno al 38%, según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

El sociólogo, escritor y consultor Bernardo Kliksberg es reconocido mundialmente por sus estudios y trabajos sociales y económicos sobre este flagelo. PERFIL dialogó con él en la antesala de su conferencia magistral denominada ¿Cómo mejorar el mundo? El rol clave de la sociedad civil y los empresarios, Experiencias exitosas a nivel internacional, que se desarrollará en el Malba el próximo 2 de diciembre.

—¿Qué desafíos enfrenta la Argentina en materia social con el triunfo de Alberto Fernández?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Como lo indica el Papa Francisco, no hay prioridad mayor que la pobreza. Existe una violación de los derechos humanos más básicos. El país tiene que posicionar a la pobreza en ese lugar. Como bien explica el Premio Nobel de economía Amartya Sen, por más escasos que sean los recursos siempre habrá un tema de cómo asignarlos, y que priorizar. La pobreza, que hoy afecta a más de la mitad de los niños, debe estar al tope de las prioridades.

—¿Es solo un fenómeno argentino o la pobreza es una pandemia del siglo XXI?

—La pobreza es un tema mundial. A pesar de los progresos, la mitad de la población mundial tiene bajos ingresos que la llevan a padecer de diversas formas de pobreza. Dentro de ella 780 millones de personas ganan menos de 1.80 dólares diarios están en pobreza extrema.  Se estima que más de 1000 millones de personas hacen sus necesidades al aire libre, ya que no tienen una instalación sanitaria. 2000 millones presentan formas de desnutrición silenciosa. Las causas de  la pobreza son múltiples pero dos de alta incidencia son el aumento acelerado de las desigualdades y el cambio climático.

—¿Qué rol pueden cumplir las empresas y qué puede hacer para ayudar a salir de la crisis actual?

—Asó como la opinión pública exige ética a los líderes políticos, está demandando ética y responsabilidad social a las empresas. Una muy poderosa organización de empresas líderes, la Business Round Table, terminó de reformular su visión sobre la misión de las empresas, junto a las ganancias deben buscar el bienestar de los involucrados, y las comunidades. El Pacto Global de la ONU ha sido suscripto por la gran mayoría de las empresas líderes. Crece la inversión responsable. Ya son 2700 las empresas B que se proponen el triple objetivo económico, social y ambiental.  Visionarios como Bill Gates y Warren Buffet que han creado la fundacion mayor de la historia centrada en proteger la salud de los pobres, han marcado nuevos caminos.No se trata de que la empresa asuma los roles indelegables de la política pública, que debe garantizar una sociedad con plena inclusión. La experiencia muestra que  alianzas estratégicas entre políticas públicas eficientes, que prioriza lo social, empresas responsables y sociedades civiles movilizadas a través del voluntariado,el emprendedurismo social, universidades comprometidas,medios con sensibilidad social, pueden enfrentar la pobreza.

—¿En qué situación se encuentra América Latina con respecto al resto del mundo en cuanto a desigualdad? ¿Cómo se puede revertir esto?

—América Latina sigue siendo la región más desigual de todas. La desigualdad se reduce como lo han hecho los paises nordicos: con educación de buena calidad para todos, plena protección en salud y seguridad social, oportunidades productivas para los jóvenes.En la región es clave apoyar enérgicamente a las PYMES, y democratizar el acceso al crédito y la tecnología.

—¿Cómo se puede capitalizar la revolución tecnológica para que pueda mejorar el mundo?

—La tecnología abre oportunidades ilimitadas, pero debe estar muy comprometida con el  servicio a la sociedad, y orientada y dirigida por la ética.

—¿De qué forma se puede combinar la sociedad civil, el empresariado y el voluntariado para actuar?

—Los nuevos jóvenes, base de la sociedad civil, dicen masivamente en las encuestas que una de sus principales preocupaciones es el medio. Hay 159 millones de voluntarios trabajando por él, la pobreza y los derechos humanos.