martes 26 de octubre de 2021
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS ECONOMIA
12-10-2021 12:05
12-10-2021 12:05

Argentina participó del II Encuentro sobre Políticas Urbanas Nacionales España - América Latina y el Caribe

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, destacó el valor del rol del Estado en el mercado de la vivienda y la planificación urbana, tanto por el Plan Nacional del Suelo como por la agenda urbana, en el marco de un encuentro regional sobre políticas públicas de desarrollo territorial.

12-10-2021 12:05

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, participó del II Encuentro sobre Políticas Urbanas Nacionales España-América Latina y el Caribe, organizado en el marco del Foro Urbano de España y con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat.

Durante la jornada, se pusieron en común los principales obstáculos que los gobiernos nacionales encuentran para llevar adelante políticas de desarrollo urbano. Se compartieron experiencias para identificar posibles oportunidades en cada región y se hizo hincapié en los desafíos que se desprenden en el marco de la pandemia y la necesidad de actualizar y generar políticas públicas en la nueva coyuntura.

Al realizar su exposición, Scatolini destacó la “nueva institucionalidad que la Argentina ha logrado a partir de diciembre de 2019, que definió la creación de un Ministerio con una política abarcadora que, por primera vez, incorpora una visión que atraviesa las políticas urbanas a partir del desarrollo territorial y el hábitat”.

En cuanto a la experiencia argentina actual en materia de políticas urbanas, explicó que se está llevando adelante “por primera vez un Plan Nacional de Suelo que cumple con los principales objetivos de la agenda urbana. El mismo permite la generación de lotes con servicios desde el Estado, cuando antes era una cuestión exclusivamente regulada por el mercado inmobiliario. Con sus iniciativas, mejora a la vez las capacidades de los gobiernos subnacionales para cumplir con el derecho de amplios sectores sociales a la ciudad en términos integrales”.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Territorial afirmó: “Lanzamos un programa con financiamiento internacional que nos permite desarrollar conjuntamente con todas las provincias argentinas, leyes provinciales para que nuestro país pueda definitivamente pensarse y planificarse para los próximos 50 y 100 años y no para la inmediatez”.