miércoles 25 de mayo de 2022
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS PNT
23-02-2022 14:03

Cómo funciona Benker, el “neobanco” construido con tecnología blockchain

Un paso más en el camino de las criptomonedas hacia ser aceptadas por todo el mundo.

23-02-2022 14:03

El desarrollo del mundo cripto avanza sin pausa. Desde su irrupción en las finanzas en 2009, de la mano de Bitcoin, las criptodivisas se están asentando como una opción más, no sólo para adquirir productos y servicios, sino para impulsar importantes negocios en el ámbito inversor. Cada día surgen nuevas divisas digitales y el precio de las criptomonedas es analizado con atención por todo tipo de inversores: pequeños, grandes, arriesgados o conservadores. Además, el número de empresas, tiendas y compañías que aceptan pagar o vender en cripto está en constante ascenso.

No está de más señalar que, además de insertarse de forma disruptiva en el sector financiero, las criptos de algún modo lograron democratizarlo, incluyendo a personas que hasta el momento consideraban que invertir era algo “complejo” o que requería de conocimientos muy específicos. Con este panorama, las instituciones tradicionales relacionadas al dinero -como los bancos o las distintas bolsas de comercio- tuvieron que adaptarse a esta nueva moneda digital, que construye su riqueza a partir de una cadena de bloques encriptada y descentralizada.

En este sentido, Lituania tomó una iniciativa innovadora al aprobar las actividades del primer banco de Europa con licencia para operar bajo la categoría de “Institución de Dinero Electrónico”. Se trata de Benker, una banca construida sobre la base de una arquitectura blockchain, que comenzó a operar el 27 de enero del 2022.

En términos legales, cada país tiene o está desarrollando su propio marco regulatorio respecto a las criptos. Algunas naciones consideran que no es dinero legal o lo ven como una práctica potencialmente delictiva, pero en general tanto los gobiernos como los bancos nacionales están adoptando medidas que contemplan las monedas digitales dentro de los intercambios económicos y comerciales.

En ese sentido, la creación de Benker no es más que el paso lógico en un contexto en donde las criptos ganan más y más peso, potenciadas por la profundización de la virtualidad: los ecommerce, la banca electrónica, el empleo remoto, el metaverso y más. La construcción de una realidad online está en su apogeo, por lo tanto no es de extrañar que la relación con el dinero, las formas de comprar y vender, el marketing, las finanzas y más se transforme en consonancia.

¿Cómo funciona y qué ofrece Benker?

Para empezar, Benker estará asentado y se ejecutará en Natrix, una blockchain híbrida específicamente creada para entidades bancarias que requieren una arquitectura de datos especial. Como plantean en su página web, Natrix es “La cadena de bloques híbrida de próxima generación nacida para cumplir con los requisitos del sector financiero empresarial sin dejar de mostrar respeto por los principios de Satoshi”.

Entre sus soluciones, Natrix ofrece un esquema basado en permisos y gobierno de datos, con un cifrado completo de los mismos pero, a la vez, con soporte de transparencia. En otras palabras, resuelve la principal necesidad de cualquier entidad bancaria: un secreto bancario sólido que aún así sea claro y accesible.

Sobre esta base es que Benker estará brindando sus servicios. Por el momento, su labor estará más ligada a la transformación de la actividad bancaria en tanto tecnología que en el sector cripto, pero es cuestión de tiempo para que lo incluya en sus ofrecimientos. Como meta central, Benker pretende darle a sus clientes total autonomía y control sobre su dinero. Como plantea su CEO, Viktor Bodnár: “Al agregar blockchain a la forma en que las cuentas de los clientes se administran de manera segura, ofrecemos transparencia constante, trazabilidad y control total sobre los asuntos financieros para nuestros clientes, creando el más alto nivel de libertad. Esto es lo que llamamos Autonomía del cliente conforme y es una idea que está en el corazón de BENKER”.

Además, explicó que: “Al obtener nuestra licencia de EMI, se nos permitió disminuir radicalmente la exposición de los clientes a los actores de los mercados financieros, y veo esto como un movimiento hacia el Nuevo Orden Mundial”. En concreto, los clientes de Benker tendrán control total de su cuenta, con una opción que permite activar el requerimiento de permisos de propietario para cualquier tipo de transacción. Además, tendrán acceso a tarjetas prepagas, habilitación SEPA (Single Euro Payments Area o “Zona Única de Pagos en Euros”) para transferencias instantáneas, y la posibilidad de abonar con QR.