EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
E&P: Tecnología

¿Cómo hacer si queremos rastrear un celular perdido o robado?

Hoy en día, existen herramientas para rastrear un teléfono movil de forma sencilla y rápida.

0922_celulares_rastreo
Son muchas las opciones que permiten localizar teléfonos perdidos o robados | PubliReportajes

Atrás quedan los tiempos en los que averiguar dónde estaba un celular se convertía en una odisea. No era nada sencillo conseguir dicha información, lo cual es comprensible, puesto que hasta hace un par de décadas los recursos tecnológicos eran bastante limitados. Afortunadamente la situación cambió de manera radical en los últimos años.

Son varios los motivos que te pueden llevar a querer rastrear un celular. Hoy en día es posible hacerlo y, además, de forma sencilla. Así no habrá dificultades a la hora de averiguar dónde está aquel dispositivo telefónico que perdiste o te robaron, o el de cualquier conocido que cuente con un celular y quieras saber exactamente su ubicación.

Algunos de estos métodos han sido desarrollados específicamente para hallar un dispositivo propio, mientras que otros están pensados para hacerlo con el de otra persona.

 

Métodos para rastrear tu propio celular

Desafortunadamente son numerosos los hombres que pierden su celular a diario. No es el único caso que se produce de manera muy habitual, puesto que a la lista hay que sumar otra adversidad: el robo. Incluso en caso de vivir en una zona bastante segura puede darse este contratiempo.

Por suerte, contás con varios métodos para rastrear tu propio celular, consistiendo todos ellos en descargar e instalar una aplicación si se trata de un dispositivo Android. Pero, ¿y si es un iPhone?

Buenas noticias, Apple implementó un sistema muy útil para rastrear un celular propio. Lo único que tenés que hacer es acceder a la función conocida como ‘Encontrar mi iPhone’. Gracias al sistema de la nube virtual que recibe el nombre de iCloud podrás saber dónde está el dispositivo telefónico, haciendo uso para ello de un equipo informático.

Por desgracia, Android no incorpora una función tan útil como la que acabamos de describir. Sin embargo, a tu disposición tenés varias aplicaciones que funcionan de manera similar. Un claro ejemplo es el de Prey, la cual es gratuita.

Si bien es cierto que Prey es gratis, no todas las apps para localizar tu celular pueden descargarse a coste cero. Algunas como Lookout exigen el pago de una pequeña cantidad al mes.

La primera nombrada aquí, Prey, es ideal para las pérdidas accidentales del celular. Por el contrario, Lookout está específicamente desarrollada teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios que experimentan un robo.

Si creés que corrés un cierto riesgo de ser robado y, por ende, no saber dónde estará tu celular, no dudes en instalar Lookout. La cámara de selfie puede ser utilizada para capturar el rostro del ladrón, lo cual te servirá para tramitar la correspondiente denuncia y que las autoridades se encarguen del caso.

Terminamos la lista con una aplicación que solo está disponible para celulares cuyo sistema operativo es Android. Nos referimos a Avast, nombre que seguramente hayas oído en más de una ocasión. Y no es para menos, puesto que la empresa que está detrás de esta app desarrolló hace años el conocido por muchos como mejor antivirus para computadoras.

En lo referente a los celulares, Avast también actúa a modo de antivirus, aunque la función que nos ocupa es la de impedir en la medida de lo posible que se produzcan robos. Su funcionamiento es bastante bueno a la par que intuitivo, por lo que incluso usuarios con nulos conocimientos de tecnología se ven capaces de activar esta herramienta implementada en la app.

 

Así podés rastrear el celular de otra persona

Sea cual sea el motivo que te lleve a querer rastrear un celular que no es tuyo, sino que es utilizado por otra persona -un familiar, tu pareja, una amiga, etcétera-, tenés la posibilidad de hacerlo. Nuevamente las aplicaciones vuelven a ser tu mejor aliado, sacando a colación tres distintas para que elijas la que más te convenga.

La primera de ellas es conocida como Find My Friends. Aunque está destinada a grupos de amigos, también funciona con familiares y con todas esas personas que quieras tener localizadas. Todos los que formen parte del grupo sabrán respectivamente dónde están los celulares ajenos, los cuales se mostrarán en un mapa.

Seguidamente toca hablar de iMessage, una de las mejores apps para rastrear el celular de otra persona. Eso sí, lamentablemente los usuarios de Android no pueden ejecutarla, ya que solo es compatible con iOS. Lo cierto es que merece mucho la pena, aunque es imprescindible que la otra persona que comparta su ubicación con vos también tenga un iPhone.

Aquella aplicación que ofrece una mayor versatilidad es sin duda alguna Hangouts, ya que la admiten celulares tanto Android como iOS. Si otra persona también dispone de dicha app, podrán compartir sus respectivas ubicaciones o solo la de un dispositivo en concreto, lo cual es muy útil para rastrear celulares fabricados por cualquier marca.