Todavía hoy, hay quienes creen que correr una maratón es una actividad destinada a los atletas. Sin embargo, este desafío va más allá del rendimiento físico por su carga emocional. Muchos corredores aseguran que participar de una carrera es un reto solo personal, y su significado cobra aún más fuerza cuando quienes no suelen hacerlo se animan a intentarlo. Por eso este proceso no sólo pone a prueba tu resistencia física, sino también tus emociones.
La clave para quienes no están habituados a hacerlo está en comenzar con un enfoque progresivo y prudente. Es importante entender que el desafío no está en correr rápido, sino superarte día a día. Constancia y tiempo.
¿Y por qué desafiarte en una maratón?
Según la distancia y la preparación es un desafío físico complejo, pero también tiene un impacto emocional. Descontando la importancia del movimiento para nuestro cuerpo, la práctica de la perseverancia es un condimento adicional que pocas disciplinas tienen. Es sobreponerse a los obstáculos y a ser constante en la búsqueda de objetivos. Cada paso hacia la meta es una victoria personal que fortalece tu espíritu.
Para quienes nunca corrieron, sumarse al mundo de las maratones puede parecer difícil, sin embargo comenzar con un proceso gradual, sin presiones y valorando cada logro es una gran oportunidad para conectar con tu cuerpo y mente.
Cómo dar los primeros pasos
Precaución y adaptación, las dos palabras más importantes para empezar a practicar esta disciplina. Empezar poco a poco con distancias cortas y alternando entre caminatas y trote suave. Con el tiempo tu cuerpo se va a adaptar, y la meta de una maratón completa va a parecer cada vez más real.
Es importante seguir un plan de entrenamiento adecuado que respete los límites de tu cuerpo y te permita avanzar sin riesgo de lesiones. También, contar con el apoyo de un entrenador o grupo de corredores puede brindarte la motivación necesaria para no abandonar el proceso.
Los beneficios emocionales de correr una maratón
Cómo mencionamos antes, correr una maratón tiene un gran impacto positivo en tu espíritu, mejora tu bienestar mental, te ayuda a reducir el estrés y mejora tu concentración, entre otros beneficios.
Además, cada carrera es una nueva oportunidad para conocer tus límites, enfrentarlos y superarlos, lo que fortalece tu resiliencia emocional. Muchos corredores desarrollan mayor paciencia y disfrutan de cada pequeño avance.
Fundación Favaloro: cómo es la próxima Carrera Verde del 6 de octubre
En pos de concientizar sobre la actividad física como uno de los pilares del bienestar integral de las personas y con el objetivo solidario de recaudar fondos para la Universidad de la Fundación Favaloro, se celebrará una nueva edición de la Carrera Verde.
I Love Run y Fundación Favaloro, junto a Osde, realizarán la 12va edición de la Carrera Verde el próximo 6 de octubre en Puerto Madero. La conducción de la maratón estará a cargo de Julián Weich y buscarán generar conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, un mensaje que es el pilar fundamental de este evento.
Cómo participar de la maratón
Fecha: Domingo 6 de octubre.
Hora: 8 de la mañana.
Distancias:
2K (Caminata participativa)
7 y 15K (Carreras competitivas)
Las inscripciones ya están abiertas, y son ingresando al sitio oficial de Carrera haciendo click aquí.