EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Empresas y protagonistas

Día del Ferrocarril Argentino: un servicio esencial

El 30 de agosto se celebró el Día del Ferrocarril en Argentina conmemorando la inauguración de la primera línea ferroviaria del país, en el año 1857.

Día del Ferrocarril Argentino 20230830
El primer recorrido fue realizado por las locomotoras “la Porteña” construida en Inglaterra en 1854 y “La Argentina”, significó un importante acontecimiento para la sociedad de la época. | Día del Ferrocarril Argentino

El 29 de agosto del año 1857 se inauguró la primera línea ferroviaria del país. El  primer recorrido fue realizado por las locomotoras “la Porteña” construida en Inglaterra en 1854 y “La Argentina”, significó un importante acontecimiento  para la sociedad de la época, marcando el nacimiento de una fuerte tradición ferroviaria nacional, y de una extensa red que conectaría en los años siguientes, a todo el país, favoreciendo así el desarrollo del comercio y las comunicaciones.

Día del Ferrocarril Argentino 20230830

Reparación histórica ferroviaria 

Liderando el grupo de empresas ferroviarias estatales y articulando las empresas públicas, actores privados, sindicatos, usuarios y usuarias del sistema, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, es el nexo directo con el Ministerio de Transporte de la Nación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su compromiso es garantizar la integración del territorio nacional, la conectividad  del país y el desarrollo de las economías regionales.  

Día del Ferrocarril Argentino 20230830

En este sentido, su presidente, Damián Contreras, convocó a todo el sistema ferroviario a generar una propuesta de ley para la reparación histórica ferroviaria y señaló que “esta ley permitirá garantizar las inversiones necesarias para el sector en lo que respecta a cargas y pasajeros y asegurar a mediano y largo  plazo una planificación, sin que esos objetivos sean interrumpidos por la coyuntura política y encontrar los consensos básicos junto a todos los actores”. 

En la década del 50’, el país tenía 48.000 km de líneas férreas. Los ferrocarriles  impulsaron el desarrollo económico y la consolidación de Argentina. Hicieron  posible que nos consolidaran como un importante exportador de trigo, carnes y  otros productos. Hoy tenemos unos 37.000 km de vías, hemos perdido una  buena parte de la conectividad; e importantes localidades, puertos y ramales,  están sin servicio ferroviario. Y a esto se suma la abundancia de ramales semi-abandonados. 

● FRONTERA S.A. 

Presente en un nuevo aniversario de los ferrocarriles argentinos. Es una compañía de construcción de obras de ingeniería, públicas y privadas, que busca  mejorar su plantel de recursos humanos, su equipamiento e incorporar  tecnologías, con el fin de realizar obras de alta calidad de construcción, con el  más bajo costo industrial posible y en un plazo óptimo de ejecución, al nivel de  las grandes firmas Constructoras Internacionales. Es destacable manifestar su  planta de durmientes ubicada en la Ciudad de Dolores que tiene una capacidad  productiva de 30.000 unidades mensuales, y cuenta con una nave de  aproximadamente 60x20 metros, y un laboratorio y equipos de última tecnología con los mejores estándares de calidad, proveniente de Italia.  www.fronterasa.com.ar

El 29 de agosto del año 1857 se inauguró la primera línea ferroviaria del país 20230901

●SABAVISA S.A. 

A 166 años del primer ferrocarril argentino, sigamos construyendo este camino juntos. Sabavisa fue creada en el año 1970, con el propósito de incursionar en el mercado de la industria de la construcción de la República Argentina.  Comenzando así un camino marcado por la experiencia, adaptándose a cambios tecnológicos como constructivos, integrando dragas, obras hidráulicas, obras de  saneamiento, pavimentos de hormigón, asfálticos y obras de infraestructura  ferroviaria. El principal objetivo de la empresa es seguir posicionándose en la  ejecución de grandes obras del país. Actualmente la empresa cuenta con un  moderno plantel de maquinarias, apto para el desarrollo de su actividad, destacándose el equipamiento de dragado, con tres dragas estacionarias de corte y succión. www.sabavisa.com.ar 

● MERCOVIAL S.A. 

En el día del Ferrocarril Argentino, obras en grande con grandes trabajadores uniendo el país. Somos una empresa argentina con más de 19 años de  experiencia que nos avalan. Ejecutamos obras ferroviarias, hidráulicas y viales poniendo a disposición todas las capacidades de nuestro personal y un amplio  parque de equipos para brindar un servicio de alta calidad.  www.mercovialsa.com.ar 

● FERRO EXPRESO PAMPEANO 

Es la primera concesionaria privada de transporte ferroviario de carga de la Argentina. Luego de 30 años, la empresa cuenta con más de 3.000 km de vías operativas, más de 50 locomotoras y 2.000 vagones en servicio. El soporte de  1.000 colaboradores y la confianza de más de 100 clientes, mediante un trabajo  conjunto, han permitido revalorizar el rol del ferrocarril de cargas en Argentina.  Facebook 

● MERCO VIAL S.A. 

En el día del Ferrocarril Argentino, obras en grande con grandes trabajadores  uniendo el país. Somos una empresa argentina con más de 20 años de  experiencia que nos avalan. Ejecutamos obras ferroviarias, hidráulicas y viales  poniendo a disposición todas las capacidades de nuestro personal y un amplio  parque de equipos para brindar un servicio de alta calidad.  www.mercovialsa.com.ar 

El presente de los ferrocarriles privados de cargas 

El sistema ferroviario de cargas en Argentina se divide en la actualidad en  dos gestiones: pública y privada. La gestión pública está en manos de la  empresa BELGRANO CARGAS y la privada distribuida en tres contratos de concesión: FERROEXPRESO PAMPEANO, NUEVO CENTRAL ARGENTINO y FERROSUR ROCA. 

Un balance del año 2022 muestra la composición de un sistema ferroviario en 2 subsistemas de similar magnitud en cuanto a extensión de redes y disponibilidad de locomotoras y vagones. 

Día del Ferrocarril Argentino 20230830

Durante este período, al igual que durante los últimos 30 años, las tres empresas  realizaron a su costo y cargo, el 100% del mantenimiento de la infraestructura (y  del material rodante concesionado y propio) sin recibir ningún tipo de aportes  ni subsidios del Estado Nacional. Las empresas volcaron a la infraestructura  de más de 80 años de antigüedad, lo que las cuentas económicas de sus respectivos negocios de transporte le posibilitaron, respondiendo a las exigencias contractuales.  

A partir de lo regulado en sus contratos de concesión, las empresas aportan  anualmente al Estado Nacional en concepto de Canon, el 3% de sus ingresos  provenientes de la venta de servicios. 

En el caso del Subsistema Público el Estado Nacional invirtió en los últimos años más de 2.500 Mill. USD, de los cuales el 50% se destinó a infraestructura fundamentalmente en la red de trocha angosta y el resto en material rodante (3500 vagones y 107 locomotoras, de los cuales 1930 vagones y 67 locomotoras corresponden a trocha ancha, la misma que tienen las concesiones privadas). 

Mientras las empresas privadas aportaron durante el año 2022 en concepto de  canon en el último año un valor equivalente a 6.9 Mill. USD, las empresas  ferroviarias de carga de gestión pública debieron recibir del Estado Nacional transferencias por un valor equivalente a 129 Mill. USD para equilibrar su resultado operativo solo en el año 2022. 

Los contratos de concesión de las empresas privadas se encuentran vencidos,  habiendo rechazado el Ministerio de Transporte la prórroga solicitada por las  empresas, disponiendo extensiones de carácter precario que vencen en el  primer semestre del 2024. 

Ferrocámara, Agosto de 2023

 

Día del Ferrocarril Argentino 20230830


 

● BAUFELD 

Brindamos proyectos y ejecución de obras civiles, hidráulicas, ferroviarias y viales. Los Zorzales y Los Jilgueros - Lincoln - Buenos Aires |  www.baufeld.com.ar 

● MSF Tech S.A. 

Es una empresa dedicada al Servicio de Diseño, Construcción y Provisión de  Dispositivos, Equipos y Máquinas Especiales, Mecanizado y Extrusión de Piezas  Metálicas. www.msf.com.ar 

Museo Nacional Ferroviario 

Fundado en 1971, el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" brinda  a sus visitantes recorridos guiados en español, inglés y portugués. 

Día del Ferrocarril Argentino 20230830

Entre máquinas que expenden y pican boletos, candados, fechadores, mobiliarios de oficina, fuelles, relojes, telégrafos, teléfonos, zorras, velocípedos y otros cientos de objetos protagonistas del quehacer cotidiano de los Ferrocarriles Argentinos en los últimos ciento sesenta años, se destacan en su colección piezas únicas a nivel internacional como una autovía de principios del  S. XX, una locomotora a vapor de trocha ancha -denominada “PATRIA”- del año 1896 y una de trocha de 60 cm. marca Hunslet del año 1919 que funcionó en el  Ferrocarril Económico Correntino. 

A esto se suman objetos que dieron marco a grandes acontecimientos históricos  de nuestro país como el Coche Presidencial OF1, que trasladó a Juan Pablo II a  la Basílica de Nuestra Señora de Luján durante su visita de 1982, un coche presidencial de madera de principios del siglo XX y el escritorio donde se rubricó  la nacionalización de los ferrocarriles argentinos en el año 1948. 

Sus instalaciones fueron completamente renovadas entre los años 2017 y 2019,  cuando se modernizó la sala existente y se añadió un entrepiso de gran amplitud,  que además de aumentar su capacidad, mejoró notablemente la experiencia de  los visitantes con una mejor distribución de las piezas. 

Archivo histórico 

Está ubicado en el primer piso del Museo Nacional Ferroviario. Está abierta al  público en general, y preserva documentación histórica, imágenes y  publicaciones de prensa que registran más de 160 años de historia de nuestros  ferrocarriles. El valor de su colección lo ha convertido en fuente permanente de  consulta de estudiantes e investigadores. 

Para realizar una visita al Centro, podés escribir a [email protected], especificando en el cuerpo del mensaje si  representas a alguna institución o medio de comunicación; o bien si harías la  visita como particular.