EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Salud

Día Mundial de la Diabetes: la importancia de la concientización, cuidado y prevención

Cada 14 de noviembre, la Federación Argentina de Diabetes (FAD), que trabaja de manera constante en los distintos aspectos de la enfermedad, busca reflexionar sobre la importancia de la prevención, cuidado y apoyo que cada paciente debe tener.

Federación Argentina de Diabetes
La Federación Argentina de Diabetes habla sobre la concientización de la enfermedad en el Día Mundial de la Diabetes. | Gtlza. Federación Argentina de Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se declaró en 1991 como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes para conmemorar el nacimiento del Dr. Frederick Banting, médico e investigador canadiense que en 1921, descubrió junto a Charles Best la hormona insulina, en respuesta al aumento de la enfermedad. Actualmente la padecen el 12,8% de la población mundial adulta, más de 400 millones de personas.

Federación Argentina de Diabetes

Gabriel Lijteroff, médico magistrado en diabetología, indicó que “se define como diabetes a un grupo de enfermedades que tienen en común el aumento de los niveles de glucosa en sangre en forma crónica, ya sea por un defecto tanto en la secreción, o en la acción de la insulina, hormona que se produce  en el páncreas”.

“Los tipos principales de diabetes” - detalla el especialista - “son la diabetes tipo 1, en donde hay un déficit prácticamente total en la producción de insulina que suele aparecer en la infancia o en la adolescencia, y la diabetes tipo 2, que se da en el 90% de los pacientes con diabetes y suele aparecer entre la tercera y cuarta década de la vida, aunque por el sedentarismo y mala alimentación, la vemos cada vez más frecuentemente en la infancia; se caracteriza porque el cuerpo no produce la insulina suficiente”.

Federación Argentina de Diabetes

“Tenemos también la diabetes gestacional, que es aquella que aparece o se descubre en el contexto del embarazo, se da en el 5% de las mujeres gestantes.”

El doctor Gabriel Lijteroff es especialista en medicina interna, medicina de familia y magister en diabetología, Jefe de diabetología del hospital Santamarina en Buenos Aires, Director del comité científico, Director de asuntos internacionales y ex presidente de la Federación Argentina de Diabetes (FAD.). Además es miembro del comité ejecutivo y director de la Taskforce de Diabetes y Desastres de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) Región Sud América y Caribe, Miembro de la comisión asesora permanente de diabetes del Ministerio de Salud de la Nación.

La importancia de la prevención

“La diabetes tipo 1 no se puede prevenir pero sí la diabetes tipo 2, aunque la persona tenga predisposición genética, puede evitarse que aparezca casi en un 60%, teniendo un plan alimentario adecuado y actividad física en forma regular. Se sabe que los hijos de una persona con diabetes tipo 2 tienen un 25% de posibilidades de también tener diabetes. Y si ambos padres tienen diabetes tipo 2, este valor se incrementa hasta entre un 70%  y un 80%. Sin embargo, un plan alimentario saludable y actividad física regular evita en un muy alto porcentaje (60%) que pueda aparecer la diabetes”.

● Droguería Farmaquio, Especialistas en Diabetes
 

Federación Argentina de Diabetes

Droguería Farmaquio es una empresa familiar que nació hace más de 10 años con la visión de ser la droguería que se destaque por su conocimiento del mercado de Diabetes en Farmacias y Obras Sociales. Poseen equipos de medición que muestran la dieta, los medicamentos, los deportes y el cambio de la glucosa en sangre en un solo cuadro, lo que hace que sea muy conveniente para los usuarios controlar la monitorización de la glucosa en sangre con teléfono inteligente. 

Contacto: 011 - 4257-0449 | [email protected] | www.farmaquio.com.ar

Actualidad de la Diabetes en Argentina

Con relación a la diabetes en nuestro país, teniendo en cuenta la última encuesta nacional de factores de riesgo, realizada el 2019, el Dr. Lijteroff, comenta que “el 12,7% de la población adulta tiene diabetes o glucemia elevada. Y es importante tener en cuenta que la mitad de esas personas desconoce esta condición o no tiene diagnóstico”.

“Los datos en Argentina realmente son alarmantes, hay una gran relación de la diabetes tipo 2 con el aumento de peso. Observamos en la 4º encuesta nacional de factores de riesgo  de 2018, que en 2005 el 49% de la población tenía obesidad o sobrepeso lo cual en el 2018 subió al 61,6%.

Se vio un incremento en relación directa del aumento de obesidad y sobrepeso con la aparición de diabetes, así en el año 2005 la diabetes era del 8,4% y en la última 12,7%, lo cual nos deja entrever una relación muy importante entre la obesidad, el sobrepeso y la aparición de diabetes. También el déficit de actividad física se relaciona con aumento de diabetes.
 

Federación Argentina de Diabetes

● Biocosmética Exel: Hydra 10, una solución combinada ultra humectante para tu piel

Crema Ultra Humectante facial y Emulsión DERMO-PROTECTORA corporal para el cuidado complementario de la piel reseca o de personas con diabetes, con tecnología de nanoencapsulamiento aplicada, de agradable textura, gran poder nutritivo y reparador. De acción antioxidante y anti-radicales libre, ayuda a prevenir la formación de arrugas y a evitar los signos visibles del envejecimiento cutáneo. Otorga turgencia y mejora la elasticidad. Deja la piel suave y luminosa.

LUEGO DE 30 DÍAS DE APLICACIÓN DIARIA ¡RESULTADOS COMPROBADOS*!

HUMECTACIÓN 84,8 % ELASTICIDAD 40,4% LUEGO DE 30 DÍAS DE APLICACIÓN DIARIA (*estudio efectuado en DERMATEST SRL)

www.bioexel.com  |  HYDRA 10 CORPORAL  |  HYDRA 10 FACIAL

Cuidados especiales

El aspecto más importante del tratamiento, junto con el plan alimentario, la actividad física y el fármaco, es la educación en diabetes, es decir, conocer la naturaleza de la enfermedad para poder así motivarse para tener el adecuado tratamiento, y saber cuáles son las prácticas adecuadas que una persona tiene que tener. Es muy importante mantener un plan alimentario equilibrado con el consejo del profesional de la nutrición que esté acompañando este tratamiento. Regulando de manera acorde a las condiciones y edad de cada persona.

Federación Argentina de Diabetes

● Donnax Group, experiencia en la industria farmacéutica

Donnax Group es una empresa que comercializa medicamentos, productos médicos e insumos medicinales con una amplia experiencia en la industria farmacéutica, que brinda soluciones integrales de abastecimiento a los actores del sistema de salud buscando alianzas estratégicas con proveedores y clientes. | www.donnaxpharma.com 

Federación Argentina de Diabetes

Se debe estar atento a la información que se brinda en redes, buscando siempre información en entidades científicas reconocidas para que los datos sean confiables. La Federación Argentina de Diabetes tiene una página web en donde todos pueden consultar en forma gratuita. Además, la revista digital “Nuestra Voz” aborda distintos temas que tienen que ver con el cuidado de la diabetes.

“Para la Federaciones Argentina Diabetes”, enfatiza el Dr. Lijteroff y añade: “Es sumamente importante el aprender en familia, aprender con sus pares, los médicos sabemos cómo actúa la insulina y cómo actúan distintos medicamentos, pero solamente una persona con diabetes puede saber lo que significa aplicarse la insulina todos los días, hacerse el automonitoreo, solamente un padre o una madre de un niño o una niña con diabetes puede comprender cabalmente lo que significa estar siempre atentos de que su hijo o hija esté bien. En ese sentido nosotros en FAD realizamos encuentros anuales y muchísimos encuentros en las asociaciones miembros de todas las provincias, para poder integrarse y conocerse. Tenemos una amplia red de asociaciones miembro de la federación, puede consultarse sobre la asociación más cercana a su domicilio y/o si lo desearan, formar una asociación nueva. Tenemos todo un equipo que ayuda a esa persona que tenga la inquietud de poder formar un grupo de su zona de residencia.”

Por último, como mensaje final, el Dr. Lijteroff reflexiona “no hay que perder nunca de vista que la diabetes afecta siempre a una persona, que tiene sus temores tiene sus fantasías, y está justamente en todo el equipo multidisciplinario de la Federación, que en conjunto con el entorno y la familia pueden ayudar”.