EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

Education First: la empresa internacional presentó la nueva edición de su índice de nivel global del inglés

La empresa de educación internacional de idiomas, Education First, expuso la edición 2023 del índice global de inglés. El estudio se realiza desde 2011 y Argentina se encuentra primera en LATAM y 28º a nivel mundial.

Verbo
Argentina se encuentra primera en LATAM y 28º a nivel mundial. | Gtlza. Verbo

El Índice de Nivel de Inglés EPI de Education First relaciona el idioma con variables de desarrollo económico, inversión en educación, igualdad de género, entre otras. A su vez, mide la competencia de habla inglesa y es el ranking más amplio del mundo. El impacto de la pandemia jugó un papel importante en los resultados, sobre todo en los jóvenes.

En el año 2011 el estudio se desarrolló en 44 países. En el 2023 el test aumentó y se llevó a cabo en 113 países alcanzando a más de 2.2 billones de hombres y mujeres de todo el mundo. Esto fue posible gracias a EF SET (http://efset.org), una prueba online que se adapta y se estandariza con puntuación objetiva para clasificar las competencias lingüísticas de las personas que se examinan en uno de los seis niveles dados por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Estas pruebas se realizaron durante el 2022, haciendo hincapié en las tendencias de nivel de todo el mundo desde la publicación del primer EF EPI en 2011.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un contexto mundial donde las catástrofes climáticas y las guerras son cotidianas, sumado a la pandemia que acechó al mundo en 2020 y parte del 2021, la necesidad de comunicación internacional es necesaria. Existen más de 8 billones de personas en el planeta y más de 700 idiomas, dos tercios de esas personas hablan uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas; el inglés, con 2.5 billones que lo platican.

Verbo

 

Debido a un problema en el sistema educativo y social que no se está abordando de la mejor manera, la brecha de género a nivel mundial aumentó. Esto significa que las habilidades de los hombres son mayores comparado a la de las mujeres, que se mantiene estable. En cuanto a la brecha en el ámbito laboral, las mujeres son poco representadas sobre todo en los puestos mejores remunerados y con calidad internacional. La diferencia es aún mayor en las edades entre 18 y 25 años.

Como se mencionó anteriormente, la pandemia jugó un papel determinante para las personas. Entre los datos más destacados se refleja la caída del nivel de inglés entre los jóvenes de entre 18 y 20 años. La disminución coincide con la interrupción del sistema educativo durante el COVID-19.

La denominación de Europa en el ranking de los primeros puestos, en el informe de este año, registró una escasa caída en la puntuación. El podio sigue siendo de Países Bajos, Singapur y Austria.

El nivel de inglés en Latinoamérica

Latinoamérica registra una merma en el nivel de inglés de los jóvenes durante la pandemia comparado con América Central y América del Sur que mejoraron paulatinamente. Cabe destacar que México tiene un retroceso significativo en este segmento y, junto con Argentina, lideran la caída mundial entre las edades de 18 y 20 años desde el 2015.

Verbo

A su vez, Argentina es el país con mejor nivel de inglés de la región, seguido por Honduras, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.

El nivel de inglés en Argentina

Según los indicadores, tener la habilidad de un dominio alto del idioma permite realizar ciertas actividades como una presentación en el trabajo, entender los programas de televisión o leer el diario en inglés, entre otras cosas. El nivel de inglés en el país va en aumento y forma parte de aquellos que tienen un dominio alto del idioma a nivel mundial. Para dar contexto a la estadística, Argentina escaló 2 posiciones y se encuentra en el puesto 28 este año en el ranking de 113 países por encima de Hong Kong (China) y Suiza.

Verbo

Dentro del país, al igual que el año pasado, Buenos Aires sigue en el tercer lugar, mientras que Río Negro pasó a estar en el segundo lugar, liderando a nivel nacional la Provincia de Córdoba con el puntaje más alto. Mendoza y Tucumán completan el ranking de las 5 provincias con mayor puntaje. A diferencia del año pasado, el 2023 contó con la participación de todas las provincias del país. 

En cuanto a las ciudades mejor ubicadas en el ranking, Mar del Plata se ubica en el primer lugar, mientras que La Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de Córdoba complementan el podio. Por su parte, Bahía Blanca y La Plata completan el ranking de las ciudades con más puntaje en su nivel de inglés.

Verbo

En lo que refiere a las tendencias de género, la brecha es estrecha en Argentina. En el sector regional dentro del país, es relativamente baja a comparación de otros países de LATAM, lo que indica que es una distribución bastante uniforme de los conocimientos del idioma. Para complementar, el rango etario que registra mayor nivel en el país es de 26 a 30 años.

La importancia de estudiar inglés y cuáles son las recomendaciones para hacerlo

El nivel de inglés está estrechamente relacionado con las competencias económicas, sociales y de innovación que tiene cada país y esto se ha reflejado durante la última década. 

Para determinar los altos niveles del dominio inglés hay que tener en cuenta la importancia de la igualdad de condiciones que se presente en el país. El inglés abre oportunidades tanto a nivel internacional como socioeconómico, por lo tanto, cuando la distribución del aprendizaje del idioma es desigual, la brecha socioeconómica crece.

Al ser un mundo globalizado, el inglés se convirtió en una herramienta internacional fundamental para el intercambio de información en todos los ámbitos, promoviendo la innovación a nivel global y el diálogo ante un contexto mundial tan particular.

Hay ciertas prácticas que benefician el aprendizaje del idioma y son muy importantes a la hora de dominar el inglés, entre ellas se encuentran: consumir televisión, leer o escuchar música en inglés, estudiar sesiones de 1 hora como máximo y todos los días dedicarle unos minutos, memorizar el vocabulario relevante para cada trabajo o campo de estudio, y tener en cuenta las opciones en línea para practicar la conversación y acceder a un docente.

Education First:

Fundada en 1965, Education First (EF) es una empresa de educación internacional de idiomas con presencia en más de 120 países. Ofrece una amplia gama de programas educativos que abarcan desde estudios en el exterior e intercambios culturales, hasta viajes y cursos para aprender nuevos idiomas.