Un aspecto fundamental para que tu empresa logre tener un índice de ventas mayor es invertir en publicidad y marketing. De tal forma que los usuarios y conocedores de tu marca prefieran tus productos frente a otros, ya sea por la calidad sobresaliente de los mismos o por ofrecer unos precios de mercado altamente competitivos frente a otras empresas.
Veamos a continuación cómo puede ayudarte en esto el mailing masivo y qué debés saber sobre esta técnica.
Qué es el mailing masivo
El mailing masivo es una técnica que consiste en enviar correos electrónicos a un gran número de destinatarios con la intención de promocionar los productos o los servicios de tu negocio. La principal ventaja de esta técnica es que se consigue llegar a un gran número de destinatarios en muy poco tiempo pudiendo adaptarse de manera casi automática a las particularidades de los clientes, lo cual aumenta el margen de posibles compras. Las estadísticas de resultados se pueden obtener gracias a herramientas que calculan el número de correos abiertos, si los destinatarios han abierto el correo e, incluso, si hicieron click en los enlaces que les redirigen a tu página web.
Cómo enviar mailing masivo efectivo
Antes de explicarte cómo se debe proceder al envío de mailing masivo, vamos a ver seis aspectos que debés evitar para que tus resultados sean más efectivos. Lo primero es no enviar correos electrónicos sin permiso de los destinatarios, sino que deben enviarse a aquellos usuarios que se hayan suscrito a tu newsletter o a tu página web o que sean clientes. Nunca utilices una lista de correos electrónicos comprada a terceros, ya que es muy probable que tus correos sean clasificados como spam en la cuenta de tus destinatarios y la mayoría de ellos ni siquiera los abran.
Hay que personalizar los correos, incluyendo el nombre del destinatario y otra información relevante. Del mismo modo, hay que segmentar los correos para que los clientes reciban una selección de productos o servicios acorde a sus necesidades o gustos.
La apariencia de los correos es fundamental y, más allá de esto, que estén optimizados para dispositivos móviles u otros dispositivos es una aspecto que dotará a tus mails de una profesionalidad que ayuda a aumentar la fiabilidad y el agrado en tus clientes.
Finalmente, siempre debés medir y analizar los resultados para así poder mejorar las estrategias de mailing para futuras campañas. Veamos a continuación cómo se ha de mandar mailing masivo.
Cómo debe ser un mailing efectivo
A partir de los datos anteriores, podemos concluir que un mailing efectivo es aquel que sigue estos pasos en determinado orden:
En primer lugar, se crea una lista de correo de personas que hayan dado su consentimiento para recibir tus correos electrónicos.
Después se segmenta esta lista según los intereses o índices de compra de los usuarios.
En tercer lugar, se crea contenido atractivo para todos estos segmentos de usuarios y se envían a estos grupos según las preferencias analizadas.
Se usan sistemas automáticos que personalizan los correos electrónicos, gracias a la información obtenida en tu página web en el momento en el que los usuarios se registran e introducen sus datos personales.
Finalmente, se programa el envío de correos masivo.
Cómo crear una lista de correo
Aunque la forma más sencilla y habitual es incluir un formulario de suscripción en tu página web donde los usuarios rellenen sus datos y se almacenen en una base de datos, existen otras. Por ejemplo, las landing pages son herramientas que recopilan las direcciones de correo electrónico de los usuarios que están interesados en algún producto o servicio de tu página web. También podés compartir tus listas de correos con otras empresas o negocios del mismo sector, siempre y cuando esta transferencia forme parte de las condiciones que los usuarios aceptan al registrarse en tu página web o en tu newsletter.
Sin embargo, la promoción por otros medios también es efectiva: podés organizar sorteos entre los participantes que se registren en tu página web con su dirección de correo electrónico, podés promocionar tu negocio y tus productos o servicios en las redes sociales; y/o podés recopilar direcciones de correo en ferias donde ofrezcas ofertas o información a las personas que te indiquen su dirección de correo electrónico.
Cómo segmentar la lista de correos
Con segmentar nos referimos a crear grupos que atienden a distintos aspectos que pueden afectar a las necesidades, gustos y productos que pueden querer o necesitar los usuarios.
Una de las categorías más habituales que se tienen en cuenta a la hora de realizar estas segmentaciones son la edad, el género y la ubicación geográfica, pero también según el nivel de interacción que tienen los usuarios, como pueden ser los clicks en los enlaces.
Por otro lado, el historial de compras de los usuarios es fundamental, tanto por los productos como por la frecuencia de las mismas. Finalmente, con todos estos datos vas a poder recabar información y conclusiones cruzadas sobre cuáles son los temas de interés o actividades más comunes de estas personas, algo que también podés incluir en el formulario de inscripción para que los propios usuarios personalicen los correos que van a recibir.
Tips fundamentales para que tu contenido sea atractivo
La intención del email masivo es que con cada correo que reciban los usuarios estos vean potenciada la necesidad de la compra. En el contenido de los correos hay que identificar cuáles son los problemas de tus usuarios y ofrecer soluciones útiles, prácticas, efectivas y/o sencillas.
Llamá a la acción de manera precisa y directa para que tus usuarios tomen medidas para resolver sus problemas. Incluí casos exitosos y opiniones de usuarios que hayan quedado satisfechos con el producto o el servicio.
Finalmente, hacé un seguimiento con el que midas la efectividad en los nuevos usuarios y cómo mejorar de cara al futuro.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, seguro que conseguirás incrementar tus ventas, fidelizar a tus clientes y, lo más importante, que tu empresa crezca día a día.