viernes 30 de septiembre de 2022
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS Información San Miguel

Joaquín de la Torre: "Baradel, no vas a robarle el futuro a nuestros hijos"

El senador bonaerense presentó un proyecto de ley para declarar como esencial a la educación pública.

17-08-2022 17:19

El senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, presentó un proyecto de ley para declarar como esencial a la educación pública en la provincia de Buenos Aires, con dos objetivos concretos; garantizar los 180 días de clases y la actualización salarial docente de manera automática por cláusula gatillo de acuerdo a la inflación. Asimismo, ingresará hoy al Senado un proyecto de declaración en repudio a la presión ejercida por el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, a la Dirección General de Cultura y Educación para que no adhiera al convenio con la Nación para sumar una hora de clases en las escuelas primarias de media jornada.

En rigor, el espíritu del proyecto busca limitar el poder de los gremios en relación a las paritarias, mecanismo por el cual ejercen presión sobre los docentes para llevarlos al paro. Asimismo, tiene como fin el cumplimiento de los días de clases establecidos en el calendario de acuerdo a la ley nacional, de modo tal que si hubiera un paro los días se recuperen quitando días de vacaciones. Cabe recordar que el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo al respecto que la extensión horaria “implica una sobrecarga del trabajo docente”.

En ese sentido, De la Torre señaló que “son once las provincias que ya firmaron el convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para sumar una hora de clases en las escuelas primarias, tanto de gestión pública como privada. Nuestra provincia, sin embargo, sigue sin hacerlo debido a la presión que ejercen algunos gremios docentes que rechazan la medida. No podemos seguir cautivos de la extorsión de Baradel, que hipoteca el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”. Y agregó: “La iniciativa impulsada por la cartera nacional, a cargo de Jaime Perczyk, establece que todas las escuelas primarias de jornada simple en el país deben sumar una hora más de clase por día. De esta manera, el 86% de los alumnos pasaría de 4 a 5 horas diarias en la escuela, lo que eleva el total semanal a 25 horas, en lugar de las 20 actuales. En el año, esta modificación aporta 38 días más de clases y si esta política se sostuviera a lo largo de cinco o seis años, se habrá aumentado un año más de clases”.

Por último, De la torre concluyó: “Hasta el momento, las provincias que rubricaron el convenio con la Nación para extender la jornada educativa en primarias son Formosa, Río Negro, Corrientes, Santa Fe, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos, Chaco y Santa Cruz. Llama la atención la influencia de Baradel en la toma de decisiones de la cartera educativa bonaerense. Si entregamos la política educativa del Gobierno al gremio docente seguiremos ceñidos a la extorsión que propone Baradel, que no hace otra cosa que postergar el derecho más esencial e igualador de todos que es el derecho a aprender”.