EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Congreso Inmobiliario de Buenos Aires

Mali Vazquez: “Es prioritario buscar soluciones del déficit habitacional”

La directora ejecutiva de la Cámara de Empresarios y Desarrolladores Urbanos de Argentina ofrece un panorama general sobre el primer Congreso Inmobiliario de Buenos Aires.

CIBA 2023 |||
CIBA 2023 Mali Vázquez | CIBA 2023

El primer Congreso Inmobiliario de Buenos Aires (CIBA) 2023 se llevará a cabo los días 5 y 6 de julio en el Hotel Wyndham de Nordelta, ofreciendo una atmósfera ideal, relajada y propicia para el desarrollo de negocios. La organización de este congreso está a cargo de Adrián Posada, reconocido CEO de Virtual Estate y Urbano Internacional. Su experiencia y liderazgo en el sector garantizan la calidad y relevancia del evento.

Entre los destacados participantes se encuentran los principales desarrolladores, empresarios inmobiliarios influyentes, quienes llevaron y llevan adelante proyectos con gran potencial en el mercado. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de cerca las oportunidades de inversión y los desafíos que enfrenta la industria. 

Además, se analizará el papel crucial de la economía en el impulso del sector privado e institucional, y cómo esto afecta a los inversores, examinando los pros y contras en un entorno profesional y serio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, Perfil.com dialogó con Mali Vazquez, arquitecta y directora de proyectos inmobiliarios. Actualmente, se desempeña como Directora Ejecutiva de la Cámara de Empresarios y Desarrolladores Urbanos de Argentina

CIBA 2023 |||

¿Qué expectativas tenés acerca del CIBA 2023?

Es realmente importante contar con este primer congreso apoyado por SIMA que es sin duda uno de los mejores eventos del sector internacional, tendremos la oportunidad de conocer oportunidades de inversión tanto a nivel local como internacional, establecer contactos y aprender de expertos del sector.

Los paneles abordarán una amplia variedad de temas, como tendencias del mercado, estrategias de inversión, tecnología aplicada al sector, diseño arquitectónico, arte, aspectos legales y regulatorios entre otros. Sugiero no perderse esta oportunidad de ser parte.

¿Cómo será tu participación en el mismo?

Tendré una charla con Daniel Cuervo, director ejecutivo de ASPRIMA, sobre las tendencias del mercado inmobiliario 2023 en Europa, nuevos activos alternativos, en particular sobre dos que después de mi participación en sima España quedaron resonando en mi cabeza, los datacenters por ser un mercado del que todavía ni hablamos y el sector living (senior living y coliving) esta tendencia está ampliamente esparcida por Europa y Estados Unidos aunque recién da sus primeros pasos en Sudamérica y en la Argentina.

También moderaré un panel de desarrolladores federales, Mendoza, Mar del Plata, Ushuaia, Neuquén y salta, que nos contaran  la potencialidad de cada provincia y los desafíos con los que se encuentran cada día Y el panel institucional con ASPRIMA, CAMARCO, AEV Y CEDU.

¿En qué momento se encuentra el mercado inmobiliario argentino?

Los inmuebles han tocado su piso, construir aún es barato en dólares, sigue siendo atractivo para encarar nuevos proyectos y a partir del año próximo con el gobierno por venir y en la medida que se vayan acomodando las variables macroeconómicas principales como la inflación y el dólar, los bienes raíces subirán. Estamos teniendo certezas y esperamos con optimismo el cambio de ciclo.

¿Cuáles son los proyectos u oportunidades de negocios que más se realizan?

Si ahora vivimos más, tiene sentido que crezcan los espacios de senior living; si ahora investigamos más, tiene sentido que cada vez haya más centros de investigación; si cada vez hay más estudiantes, tiene sentido que se construyan más residencias. Se generan nuevas demandas que el mercado debe absorber.

¿Qué objetivos a mediano o largo plazo creés que son importantes de lograr en el sector inmobiliario?

Es prioritario buscar soluciones del déficit habitacional cada vez más grande con políticas público privadas exitosas, a través de incentivos fiscales y créditos hipotecarios. Modificación o derogación de la ley de alquileres, actualmente, la oferta de inmuebles en el mercado de alquileres es casi inexistente. Celeridad, previsibilidad y seguridad jurídica para los registros de obras. Reducción de la carga impositiva que pesa sobre el sector. Debemos poner en agenda los criterios ESG, impacto que la actividad de una empresa tiene social, económica y ambiental, la sustentabilidad y la eficiencia energética, muy avanzados en otras partes del mundo y en estadios embrionarios en latinoamérica.

¿Cuáles son las tendencias que se están imponiendo en el mercado internacional?

Ni la logística, ni los hoteles, ni las oficinas, ni los centros comerciales.  Los grandes actores del mercado fondos de inversión, empresas desarrolladoras y bancos, apuestan en 2023 por activos que tienen mejores perspectivas tanto de desarrollo como de nuevas inversiones y crecimiento de rentas. Los bienes inmobiliarios de la nueva economía pueden describirse como los bienes inmuebles en los que se producen otras tecnologías e innovaciones, Infraestructuras energéticas, parques eólicos, parques solares, Instalaciones relacionados con la salud, Datacenters, Sector living.

 

Para más información y venta de entradas: www.ciba.ar