miércoles 04 de agosto de 2021
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS 5ta edición
09-04-2021 15:07

Marketing digital, redes y cómo crear un podcast: así fue el Social Media Day

El evento on line nucleó a múltiples referentes del mundo digital que hablaron sobre las nuevas tecnologías y tendencias en el mundo digital y de redes.

09-04-2021 15:07

El jueves 8 de abril se llevó a cabo la 5° Edición del Social Media DayEl eje temático de esta nueva edición fue “Evolución Digital - Tendencias de la Industria”. Representantes de diferentes empresas y referentes del ámbito digital expusieron en este encuentro on line sobre temas relacionados a redes sociales, branding, comunicación, publicidad, e-commerce, plataformas y medios digitales, entre otros.

La edición comenzó con Fernando Vega, Manager para América Latina en Comscore, quien expuso sobre "Social Streaming & las estrategias de contenido en la nueva normalidad". En su presentación mediante datos, informes y cifras dio cuenta del año atípico que fue el 2020 en redes sociales, donde se disparó el acceso y el alcance a redes sociales, principalmente Instagram, creció el consumo de videos y aumentó la generación de contenido. Vega brindó algunos tips para adaptarse a este nuevo panorama.

Las interacciones son más importantes que el contenido. Tener en cuenta el impacto de la audiencia, que hoy tiene más conciencia social y que buscan la desintoxicación social. Por eso hay que apelar al marketing de la nostalgia,  hay que guiar los contenidos de nuestra audiencia, brindarles contenido que puedan replicar y no olvidar que los influencer siguen siendo muy importantes”, dijo Vega. 

Alejandra Niño, Partners Executive de Doppler, fue la encargada de la segunda charla sobre "Cómo aumentar conversiones del funnel a través del email marketing". Compartió con los presentes su definición de email marketing: “el proceso de entregar mensajes atractivos, oportunos y pertinentes acerca de tus productos o servicios a un grupo específico de destinatarios que lo ha solicitado previamente”. Además habló sobre el marketing de contenidos, tipos de contenidos relevantes y sentenció que “toda marca debe tener en su estrategia las tres ´V´: “Viral, Valor y Venta".  Luego, siguiendo esta línea, se refirió a las tres “U” del marketing de contenidos como Único, Usuario, Útil. 

"Evolución Digital y opinión pública" fue el nombre de la charla que dió Federico Rey Lennon, Docente UCA -UES21-UNLaM, quién comentó que nuestro consumo de información es digital, y muchas veces se da de forma aleatoria. También habló de la agenda setting:  cómo la agenda de los medios va a influir en la agenda de la opinión pública y repercute en la agenda política. Desde hace un par de años, la agenda se complejiza con la aparición de los medios sociales. Por eso, hoy conviven las  tres agendas: la de los medios tradicionales, los medios digitales y los medios sociales.

También enumeró algunas las estrategias para relacionarse con los medios de comunicación digitales: formar equipo, determinar metas y objetivos, crear los mensajes, identificar los públicos claves, pensar como el público al que se quiere llegar, analizar y evaluar los recursos y oportunidades en todos los medios informativos digitales, y ser flexibles. 

Lalo Zanoni, Periodista especializado en tecnología y nuevos medios,  se refirió a las "Crisis virales en las redes" y de qué modo las redes sociales irrumpieron en todos los ámbitos. Zanoni definió la crisis como una “una pérdida de poder en términos relativos, de influencia, de reputación”. Teniendo en cuenta que cuando un contenido se captura es parte de las redes señaló las nuevas crisis de reputación, cómo gestionarlas y trabajar en herramientas para poder surfear mejor las olas 2.0. En este sentido, compartió la frase “Todo sucede de a poco hasta que todo sucede de repente” subrayando la importancia de entender esto desde la comunicación, a nivel crisis y a nivel de reputación online.

A modo de conclusión, Zanoni explicó que la pelea en términos de comunicación es por el REALTIME y remarcó que “es real que la crisis es una oportunidad de hacer las cosas bien, de obtener un beneficio”. Para ello sugirió elaborar un plan, distinguiendo escenario, contexto y público para saber dónde estamos, dónde nos movemos. Y a través de ejemplos explicó la diferencia entre pedir disculpas en redes sociales y pedir perdón, ya que lo primero implica no tener responsabilidad directa con el hecho y el perdón es asumir la plena responsabilidad.

Isabel De Elia, Especialista en Marketing Digital, expuso sobre "Adaptabilidad & Transformación: cómo crear oportunidades de negocio". Lo primero que comentó Isabel es que hay que tener en cuenta el contexto y hay que estar atentos a las nuevas necesidades porque allí hay oportunidades de negocio.  También expresó  la importancia de darle más relevancia al por qué sobre el cómo,  tener en claro la visión y propósito, porque son el corazón del negocio y la identidad, sin dejar de lado la comunicación que lo atraviesa todo.

Para eso, De Elia mencionó los tres pilares claves que hay que considerar al momento de transformar o comenzar un negocio: el objetivo, la audiencia y el mensaje clave. Para cerrar, invitó a todos los presentes a  “transformar la mirada para transformar el negocio”.

“La tecnología, el mejor aliado para el turismo” fue el eje temático de la charla de Roberto Utrera, Comunicación Digital en Agencia Córdoba Turismo, quien indicó los distintos roles de la tecnología. Primero habló sobre la tecnología como el motor de la economía turística y el impacto que esta tiene en cómo el viajero vivencia la experiencia. Describió cómo la tecnología se complementa con nuestros sentidos, con nuestra parte humana. En segundo lugar, detalló la tecnología en el bolsillo del turista instalando una nueva forma de viajar y de establecer la oferta y demanda de servicios.

A propósito de esto Ultrera reflexionó sobre pensar los nuevos modelos de negocios donde lo valioso es entender las posibilidades y cómo nuestro negocios se puede adaptar. Por último, describió a la tecnología en los destinos como un atractivo.

Luego del break, el Social Media Day continuó con Juan Filipich, Director de sistemas CIO en Universidad Católica Argentina Pablo Gaiazzi, Director de Educación a Distancia en Universidad Católica Argentina, quienes  hablaron sobre  "Estrategias combinadas en aulas híbridas" y cómo la nueva normalidad impulsó el cambio a esta  forma de educación que si bien ya existía, tomó mayor relevancia. También sostuvieron que los modelos educativos están en constante cambio y las nuevas tendencias educativas se basan en la accesibilidad, la adaptabilidad y flexibilidad, la formación continua y la calidad académica. Para finalizar, dieron a conocer el caso de la UCA y cómo funciona allí el modelo de aulas híbridas. “Somos pioneros en la masividad de ese tipo de aulas en Argentina. Creemos que es la  forma de educar”, sostuvieron. 

El siguiente tema abordado fue "Podcasts y autobranding: cómo aprovechar el formato para tu marca personal” de la mano de Andrea Cukier, periodista, productora y creadora de contenido digital. En principio definió el podcast como “contenido sonoro o de video con características propias” de acuerdo a las convenciones de la industria. Acto seguido, puntualizó en sus ventajas “contenido on demand en múltiples plataformas y dispositivos, atemporal  e íntimo”. Y argumentó por qué incorporar el podcast a la estrategia de contenidos de tu autobranding. 

“Para crear audiencia nueva, como estrategia de networking, porque requiere menos inversión inicial ,marca tendencia en el mundo y la conexión puede convertir personas que escuchan en personas que contratan tu servicio o compran tu producto”. Asimismo, Cukier focalizó en cómo plasmar nuestra marca personal, proyecto, o empresa en un podcast, además de recomendaciones para optimizarlo y difundirlo. 

 “Facebook ADS: Herramientas Claves 2021” fue la charla que dio Joaquín Lanuza, Director de Double Haul Digital Solutions quién enumeró lo que  hay tener en cuenta este año: por un lado, Creator Studio que permite la creación y programación de contenido en redes sociales;  Shop como espacio de e-commerce donde se puede comprar sin necesidad de salir de Facebook; WhatsApp Business que llegó para afianzar la comunicación de las marcas y negocios con sus clientes, y por último, los cambios por iOS14. 

Lucas Meilan, Sr. Account Manager en Google, fue quien impartió la charla "Usa YouTube para hacer crecer tu negocio". Meilán compartió cómo Youtube está en la vida cotidiana de las personas a partir de cifras, cómo es el destino número uno para consumir videos, donde los usuarios entran para descubrir, encontrar opciones. Es el lugar donde la gente participa y se conecta con los clientes mientras miran, descubren y se comprometen.

En este contexto, Meilan enumeró y explicó los pasos a seguir para ser parte de este escenario: cómo crear el canal comercial, personalizar el canal; crear videos que ayuden a alcanzar nuestros objetivos;  contenido del video; cómo organizar tu canal para atraer más espectadores; cómo subir el video y medir la efectividad. Otro paso importante es cómo promover nuestros videos explorando las opciones de publicidad dentro de YouTube. También contó los beneficios de YouTube Live.

Adriana Bustamante, Directora de Social Media Day, adelantó “durante todo el año realizaremos  actividades, cursos y webinars y ya puedo confirmar que la 6ta edición de Social Media Day será el 30 de junio - Día de las Redes Sociales -  con lo cual está abierta la convocatoria para speakers y sponsor que quieran formar parte”.

Esta edición del Social Media Day quedará disponible on demand hasta el 30 de junio de 2021.