De alguna forma u otra, todas las empresas apostaron al teletrabajo, a la colaboración remota, a compartir archivos a la distancia, a incrementar su presencia en la web y a eliminar el papel y la presencialidad de sus procesos. Sin embargo, todas esas acciones fueron efectuadas desde la urgencia. La pandemia nos sorprendió a todos y nos obligó a buscar los mecanismos para garantizar, mínimamente, que los negocios siguieran funcionando.
Con el primer esfuerzo hecho -lo más difícil a la hora de incorporar nuevas tecnologías o de digitalizar procesos suele ser la resistencia al cambio y las barreras culturales, que por necesidad en este caso no estuvieron presentes-, se presenta para las empresas un panorama de enorme oportunidad: ya no se trata de “apagar el fuego” sino de planear estratégicamente en base a todas estas innovaciones los siguientes pasos, esos que nos permitirán llegar a la nueva normalidad -en la que el cambio será la constante- mejor parados para competir y generar la mejor experiencia posible tanto para los clientes como para los propios empleados. “Hoy el desafío es multiplicar los beneficios en términos de productividad, colaboración, creatividad e innovación que todos estos avances ofrecen”, apunta Martín Feldstein, CEO de Meriti, empresa especializada en cloud y posicionada como broker en la nube.
Aquí aparece un concepto clave: el de socio tecnológico. Su presencia es fundamental para que la empresa logre descubrir qué solución exacta necesita para seguir compitiendo y creciendo al tiempo que evita gastos innecesarios en software u otras herramientas que nunca serán usadas -o a las que se les sacará provecho de manera parcial- y escala a medida que el negocio lo exija. “Intentar avanzar en solitario hacia la transformación digital es un doble riesgo: por un lado, se pueden desperdiciar recursos en soluciones innecesarias y no visualizar las inversiones reales que harán crecer al negocio”, aporta Feldstein.
La transformación digital es un camino repleto de obstáculos y bifurcaciones: nada mejor que ir de la mano con un socio tecnológico que lo haya transitado antes para llegar a tiempo a destino.
Para más información ingresar en https://meriti.com