EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
LegalTech Forum 2020 / PNT

Movistar presentó "Maite", su asistente virtual para servicios jurídicos

En el marco del evento digital LegalTech Forum, la empresa conversó con especialistas en materia judicial sobre las tendencias en innovación y tecnología aplicada al rubro. Además, presentó al primer cliente de su nueva plataforma.

Movistar Legal Tech 2020 Maite
LegalTech Forum, organizado por Telefónica Movistar se realizó por tercer año consecutivo. | Telefónica Movistar

En víspera del Día del Abogado, Telefónica Movistar organizó por tercer año consecutivo LegalTech 2020, un encuentro abierto y virtual vía YouTube. Allí, la compañía convocó a especialistas en temas referidos a procesos judiciales para conversar sobre las últimas tendencias en Inteligencia Artificial y los usos y beneficios que brinda al mundo judicial. En ese marco, la empresa de telecomunicaciones lanzó "Maite", su asistente virtual legal, que ya cuenta con su primer cliente. Se trata de Link Lex, un estudio jurídico de Paraguay.

"Maite nace para ayudar a las personas a conocer sus derechos, para hacer un mundo más justo. Trabajará junto a l@s abogad@s y les prestará sus servicios jurídicos a usuarios finales. Se encargará de realizar las tareas legales rutinarias y de responder consultas simples. Estamos muy contentos porque ofrecemos al mercado lo que usamos en Telefónica", explica Juan Manuel Haddad, gerente de regulación y competencias de Telefónica Argentina, sobre los inicios de la digitalización en la empresa de telecomunicaciones.

El asistente virtual legal Maite es una referencia en Latinoamerica en desarrollos LegalTech y es un caso único en el que un departamento de legales vende sus desarrollos internos.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Maite, que incorpora algoritmos sofisticados e inteligencia artificial. Es una herramienta clave para nosotros, porque por un lado somos usuarios internos de Maite para nuestras investigaciones legales y para poder brindar respuestas rápidas a los clientes, y en segundo lugar como una unidad prestadora de servicios en forma autónoma a clientes específicos. Un producto como este no existe en Paraguay. Ser el "champion" siempre es una gran ventaja en un mercado, y principalmente en uno pequeño como el nuestro (comparando con economías como las de Argentina, Brasil o Chile)", comenta Diego Cuevas de LinkLex.

Telefónica está liderando el ecosistema LegalTech en Argentina, siendo referente en la implementación y difusión de distintos proyectos de innovación legal. Al día de hoy, la compañía ha digitalizado la respuesta a los 7.000 requerimientos judiciales que recibe mensualmente -pasando de un proceso de once pasos a uno de dos- ayudando a agilizar las investigaciones judiciales de todo el país.