EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Premio ICBC Comex

Un puente comercial hacia China: lanzan la tercera edición del premio ICBC Comercio Exterior

ICBC presenta la tercera edición del premio que impulsa a las empresas que se destacan por su impronta exportadora, y las invita a un viaje comercial hacia el gigante asiático. Conocé los detalles.

Icbc comex
Premio ICBC Comex | Icbc

Un mercado de 1400 millones de personas, cada vez está más ávido de productos occidentales, tiene un atractivo innegable para cualquier empresa con impronta exportadora. Mucho más si es Argentina. Por eso, el banco de capitales chinos ,lanza la tercera edición del Premio ICBC Comercio Exterior, una oportunidad estratégica de conectar empresas nacionales con un mercado cuyo potencial es formidable: China.  Esta iniciativa tiene como principal objetivo fortalecer la cooperación económica y comercial entre China y Argentina, facilitando a las empresas de ambos países a encontrar socios globales.

El premio destaca a compañías de todos los tamaños que plantean un plan de negocios consistente y sostenido en el tiempo, creció considerablemente en cuanto a su convocatoria.  Desde su primera edición, el certamen creció considerablemente en cuanto a su convocatoria, y ICBC año a año reafirma su compromiso con promover y desarrollar nuevas oportunidades comerciales a aquellas empresas nacionales reconocidas públicamente en el banco ya sea por su trayectoria, innovación o contribución al empleo, entre otras variables. 

El premio

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El premio ICBC Comercio Exterior se divide en cuatro categorías: grandes compañías, medianas, pequeñas y microempresas. En base a esto ICBC realiza una valoración cuantitativa, que se basa en su facturación local e internacional, cantidad de empleados que poseen, permanencia en las góndolas internacionales,  dónde exporta, y otra cualitativa. En esta se analiza todo lo vinculado a la calidad de sus productos, su atractivo y su valor agregado. 

Premio ICBC Comex 

 “Desde ICBC consideramos que el comercio exterior es el motor principal del desarrollo del país. Este concurso está dirigido a clientes y no clientes - o sea es abierto - y reconoce la trayectoria exportadora de las empresas que se hayan destacado por alguna razón que valga la pena poner en evidencia y reconocer. El valor diferencial de este concurso es que el premio consta en una misión comercial a China, medida de cada ganador y cada uno llega con reuniones preacordadas con potenciales compradores y de la mano del banco , lo que los  posiciona de una manera única”, explica Paula Ortega, gerente de Productos de Comercio Exterior de ICBC, quien explica a Perfil.com la importancia y las oportunidades que representa participar de esta iniciativa para las empresas argentinas. 

 ¿En qué consiste el premio ICBC Comercio Exterior?

El premio ICBC comex reconoce la excelencia exportadora ya sea por innovación, producción sustentable, permanencia en los mercados internacionales o contribución al empleo argentino entre otras variables. Se premia a los ganadores con una misión comercial a su medida a distintas ciudades de China donde el banco los presenta a potenciales compradores. El viaje funciona como una capacitación in situ para exportar a China.

 ¿Qué oportunidades presenta el premio ICBC Comex para las empresas argentinas en el mercado chino?

 En nuestros viajes a China ya tuvimos más de 30 reuniones, de las cuales surgieron relaciones que al día de hoy siguen adelante, estas son frases que se escuchan de forma repetida de algunos de los ganadores de ediciones anteriores.

En este viaje nuevamente armamos una agenda comercial para que los ganadores vean a potenciales compradores. El respaldo del desembarco de la mano de ICBC representa un valor agregado importante a la hora de conocer contrapartes y generar negocios. Los potenciales clientes claramente empiezan el vínculo de otra manera. Entre los productos requeridos por el mercado chino están los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuarios, destacándose los productos alimenticios.

 ¿Por qué creen que hoy China es un mercado atractivo para quienes desean exportar?

China representa un mercado muy importante a nivel global ya que está entre las dos mayores economías del mundo. Tiene una clase media ávida de productos occidentales que viene creciendo y consolidando su poder adquisitivo.

 ¿Quiénes pueden participar? ¿Qué requisitos deben cumplir? 

Este premio se trata de un concurso abierto tanto para cliente como para no clientes. Puede participar toda persona física o jurídica que se considere merecedora de un reconocimiento por su actividad exportadora. Hasta el 30 de noviembre está abierta la posibilidad para que las personas físicas o jurídicas se inscriban y presenten sus casos, los cuales serán evaluados y seleccionados por un destacado jurado.

 ¿Cómo fue la experiencia de las dos ediciones pasadas?

 Fueron experiencias muy enriquecedoras donde la mayoría de los ganadores amplió sus horizontes exportadores en ese país. Allí, la mayoría de las empresas exportadoras han sabido elaborar estrategias comerciales diferenciales y han logrado sortear diversos obstáculos. La resiliencia, así como la innovación o la permanencia en las góndolas internaciones, también se premia” 

 ¿Cómo es la capacitación de Fundación? ¿Cuál fue la recepción de las empresas que participaron?

 Fundación ICBC participa en la formación de la agenda de los ganadores y en su preparación para el viaje.

 ¿Cómo participar en el premio? En www.comex.icbc.com.ar, sección Premio ICBC Comercio Exterior. Allí se encuentra el formulario de Inscripción, las bases y condiciones y toda la información que se precisan para formar parte.