domingo 04 de diciembre de 2022

SEO: ¿qué es y cuál es su significado?

Es una de las principales herramientas para trabajar a la hora de lograr que un contenido se destaque en la web. En qué consiste.

13-12-2021 13:16

Las siglas SEO tienen un significado preciso que es: Search Engine Optimization. Esta frase en español se refiere a la optimización de los motores de búsqueda. Entonces, a partir de su significado, la pregunta sería ¿Qué hace un SEO? Esto es amplio y lo explicaremos de forma detallada a continuación.

El SEO de una compañía se dedica a utilizar técnicas que mejoren la visibilidad de un sitio web a través de un firme posicionamiento en los buscadores de una página. ¿Cómo se logra esto? En principio, y como usuarios activos de la web, siempre buscamos palabras claves para llegar al objetivo, este puede ser un hotel, un lugar para vacacionar, un electrodoméstico. El abanico es amplio.

Google suele ser el motor de búsqueda más utilizado y allí se disparan resultados en base a lo que la persona desee encontrar. Se muestra en la pantalla un listado de páginas, sin embargo, su aparición no está librada al azar y además de aparecer las que estén más relacionadas con lo buscado también aparecerán aquellas que tienen un mejor posicionamiento web.

Los buscadores, y tomaremos como ejemplo a Google, posicionan una página web a través de aproximadamente 200 factores variados, externos e internos. Los internos son los que dependerán del administrador de la página web, es decir, el dominio, su velocidad, la estructura web, la redacción de las URL, el código HTML entre otros.

Los factores externos son los que dependen de los usuarios, por ende, no puede ser controlado o no al menos con precisión. Esto se refiere al número de visitas, la cantidad de veces que un usuario comparte el link o el contenido en redes sociales y su impacto, la interacción con la página y demás.

Si bien puede tenerse una idea a partir de distintos análisis que justamente el SEO prioriza para que la página se posiciona, hay otros factores que se van del alcance de cualquier estudio, medidas, gráficos y acciones futuras.

¿Qué otras técnicas utilizar para posicionar una marca?

Además del SEO, un complemento para el posicionamiento en internet es el Inbound Marketing, una técnica novedosa que se usa ya hace varios años y se basa en atraer al potencial cliente a través de temáticas y servicios que realmente le interesen sin centrarse directamente en la venta.

Si lo comparamos con el marketing tradicional, el Inbound Marketing tiene una diferencia crucial y es la de no tomar al usuario como mero comprador sino como alguien con gustos, pasiones, intereses que pueden llevarlo a interesarse por el producto que la empresa desea venderle sin necesidad de ser invasivos.

Los usuarios buscan en internet aquello que les interesa comprar, a lo que quieren acceder, en lo que quieren profundizar, y en base a eso aparecen listados de páginas relacionadas con la palabra escrita. El Inbound marketing propone no perseguir al usuario con ofertas, promociones, llamados y mensajes sino ofrecer una solución a sus problemas urgentes.

El Inbound Marketing tiene tres canales que forman parte de sus pilares de estrategia y que se diferencian del marketing outbound. Entre estos se encuentra el posicionamiento SEO, mencionado anteriormente, que tiene como objetivo principal posicionar las páginas web para aumentar la visibilidad de su contenido.

La estrategia SEO es fundamental en los inicio de cada plataforma web ya que, para que la estrategia Inbound funcione, primero se deberá buscar el reconocimiento de los usuarios, un producto famoso es más fácil de lanzar al mercado con una estrategia Inbound ya que el interés es propenso a sostenerse a través de la creación de contenidos en las páginas web.

El blogging es un pilar que pretende otorgar información al usuario y dar a conocer los servicios que se prestan. De esta forma no sólo el posicionamiento SEO potencia sino que se brindan datos importantes a los clientes acerca del funcionamiento de la marca.

Los canales digitales, como las campañas en redes sociales, los newsletters, las actualizaciones de las páginas, son importantes porque ordenan el contenido, lo reproducen y lo muestran constantemente, lo que hace que la gente despierte interés para ver qué es lo siguiente que se publicará.

Estas formas de marketing y posicionamiento pretenden no invadir al consumidor a partir de estrategias pasivas que al mismo tiempo generan más empatía con los usuarios y más ventas. Las marcas encontraron en estos modos de operar mayor cantidad de adeptos y los potenciales compradores se ven más atraídos a estas prácticas, que al fin tiene beneficiarios de ambos lados.