EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Política

Sergio Uñac deja en San Juan un colchón de $65 mil millones y los salarios 21 % por encima de la inflación

El gobernador saliente iniciará su etapa como senador nacional el próximo 10 de diciembre, dejando una de las provincias más ordenadas del país, tanto en lo económico como en lo social.

Gob de San Juan
Sergio Uñac deja San Juan luego de 8 años y se suma al Senado Nacional. | Gtlza. Gob de San Juan

Después de ocho años al frente del Ejecutivo de la provincia de San Juan, Sergio Uñac deja una de las jurisdicciones más ordenadas del país. No solo se ha logrado un equilibrio fiscal, sino también un ahorro aproximado de $65.000 millones en el Fondo Anticíclico. Los salarios estatales se mantienen actualizados, superando en un 21 % la tasa de inflación. Además, la provincia ha alcanzado hitos históricos en obra pública y desarrollo social en todos los sectores, contribuyendo a la paz social que ha caracterizado a la región en los últimos años.

San Juan se distingue como una de las pocas provincias que cuenta con un Fondo de Reserva Anticíclico, creado por ley y que representa el equivalente a dos grillas salariales. Este fondo, que asciende a los $65.000 millones, solo puede ser utilizado para afrontar el pago de sueldos en situaciones imprevistas, crisis o emergencias. Cabe destacar que el Gobierno de San Juan nunca ha hecho uso de este fondo.

En cuanto a los aumentos salariales de los trabajadores estatales, en 2023 se llevaron a cabo dos subas pautadas en paritarias y cuatro por aplicación de la cláusula de actualización. El sueldo de noviembre experimentará un incremento del 8,3 % debido a la cláusula de actualización activada en función de la inflación medida por el INDEC. Este aumento significa que el incremento salarial acumulado se sitúa en un 21,6 % por encima de la inflación, que fue del 120 %.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En términos económicos, San Juan se destaca por su equilibrio fiscal, bajas tasas de desempleo e indigencia, así como un crecimiento sostenido del Producto Geográfico Bruto (PGB) y el número de empresas. Además, lidera el ranking nacional de aumento salarial al sector docente. Estos logros posicionan a San Juan como una provincia en constante crecimiento y desarrollo en diversas áreas.

Gob de San Juan

Principales hitos de la gestión:

1. Posicionamiento de San Juan:

Desde hace 20 años, San Juan sostiene su equilibrio fiscal, alcanzando más del 25 % anual de inversión en infraestructura de base, siendo la provincia que más porcentaje de su presupuesto destinó a este fin a nivel nacional desde 2016.

La tasa de desocupación informada por el INDEC en el primer trimestre de 2023 es del 3,0 %, situándose entre las seis provincias con menor desempleo en el país y por debajo de la Media Nacional que fue del 6,9 %.

Durante el primer semestre de 2023, San Juan registró uno de los menores niveles de indigencia con un 2,9 %.

En el mismo período, la provincia se destacó como la de menor índice de pobreza en la región cuyana, con un 35,8 % según los últimos datos del INDEC.

En el periodo 2020-2022, el PGB de San Juan acumuló un crecimiento del 14,5 %, superando los niveles anteriores a la pandemia en 2019, según el último informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE).

2. Modernización del Estado:

En 2019 entró en vigencia la Ley de Coparticipación, generando igualdad de condiciones en todos los municipios con coeficientes claros y equitativos de distribución de recursos.

La Ley de Responsabilidad Fiscal permite a municipios cumplidores acceder al Fondo de Desarrollo Regional, generando transparencia en los actos de gobierno.

Se implementó la digitalización de trámites y servicios con Ciudadano Digital, contando con más de 220.000 cuentas activas y más de 25 trámites y servicios disponibles.

3. Obras monumentales:

El Tambolar, una central hidroenergética única en Argentina, agregará 70 Megavatios al Sistema Eléctrico Nacional.

En septiembre de 2023, se inauguró el Velódromo Multipropósito Vicente Chancay, el más importante de América y el más moderno del mundo, albergando eventos internacionales.

El Túnel de Zonda, considerado estratégico, conectará departamentos sin afectar áreas recreativas.

Gob de San Juan

4. Revolución deportiva:

Se descentralizó la práctica deportiva con la construcción de 26 nuevos polideportivos en toda la provincia.

San Juan fue designada Capital Americana del Deporte 2024 por la Asociación de Capitales y Ciudades del Deporte.

La provincia lidera el índice de actividad física más alto del país según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

5. Minería con licencia social:

Se reformó la Ley de Regalías Mineras para destinar recursos exclusivamente a proyectos estratégicos y evitar gastos corrientes.

San Juan se ubicó como la región de Latinoamérica más atractiva para inversiones mineras en 2022, según el Informe Fraser.

La construcción de la mina de cobre Josemaría, con una inversión estimada de más de 4.200 millones de dólares, representa el proyecto de mayor inversión minera privada en Argentina.

6. Diversificación de la economía:

Se logró diversificar la matriz productiva, incluyendo vitivinicultura, minería no metalífera, olivicultura, horticultura, industria farmacéutica, industria alimentaria, turismo, desarrollo de energías limpias, ganadería, industria textil, minería metalífera y producción e investigación de Cannabis Medicinal.

Más de 150 MiPymes midieron su gestión económica, social y ambiental en Talleres de Triple Impacto organizados por la Agencia de Inversiones San Juan.

San Juan avanza en el desarrollo de inversiones en Cannabis Medicinal y lidera la inversión en Energías Renovables.

7. Infraestructura de base para el desarrollo:

En 2022, el 31 % del presupuesto provincial se invirtió en obra pública, generando y sosteniendo más de 12 mil puestos de trabajo.

Se construyó la Red Provincial de Fibra Óptica para favorecer la inclusión digital y el desarrollo socioeconómico y científico de San Juan.

Se inauguró la segunda etapa del "Camino de los Sueños" en Sierras de Chávez y se avanzó en la repavimentación de calles municipales.

8. Infraestructura social:

San Juan es líder en construcción de viviendas en el país, entregando alrededor de 18.000 viviendas en los 19 departamentos de la provincia.

Se implementó el programa "Suelo Activo, Sueño Cumplido", que otorga terrenos urbanizados y créditos para construcción a las familias beneficiarias.

Se avanza en la construcción de viviendas para adultos mayores y en la mejora y construcción de más de 50 escuelas en toda la provincia.

9. Programas de integralidad, inclusión e igualdad de oportunidades:

Se implementaron políticas para la infancia, como los programas "Mis primeros mil días" y "Mis segundos mil días", buscando dar igualdad de oportunidades a los niños en sus años más vitales de desarrollo.

A través de los Centros de Desarrollo Infantil, se promueve la contención y estimulación de más de 1.200 niños y niñas.

Se lanzó el programa "Mujeres + Sanas", incorporando tecnología de punta para la detección temprana del cáncer de mama.

10. Justicia para los tiempos actuales:

San Juan fue pionera en la implementación del sistema de Flagrancia para lograr una justicia más rápida, eficiente y efectiva.

En 2020, se sancionó la Ley de Paridad de Género, estableciendo la paridad en la elaboración de listas de candidatas y candidatos en cargos electivos de cuerpos colegiados legislativos.