EQUIPO DE INVESTIGACIóN
Espacio urbano

Rodríguez Larreta batió el récord de privatización de tierras públicas en la Ciudad

El jefe de gobierno reelecto vendió y entregó en concesión 208 hectáreas. Si se suma la gestión de Macri en la Ciudad, la cifra asciende a 473 hectáreas, el equivalente a 236 Plazas de Mayo. Las empresas que más se beneficiaron. Y el nuevo proyecto de ley.

nuevo gabinete porteño horacio rodriguez larreta 20191130
Gabinete. Horacio Rodríguez Larreta presentó esta semana su nuevo equipo sin grandes figuras. | Noticias Argentinas.

En los últimos cuatro años el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta enajenó 267 hectáreas en toda la Ciudad, lo que es equivalente a 126 Plazas de Mayo. De hecho, tras su victoria en las últimas elecciones y aprovechando el quórum propio que tuvo hasta el 10 de diciembre, le ordenó al bloque oficialista que presentara una nueva ley para que se flexibilicen los mecanismos de venta y concesión de tierras fiscales.

Mientras la crisis habitacional no da tregua, la gentrificación avanza y cada ciudadano no cuenta con el espacio verde mínimo que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Equipo de Investigación de Perfil Educación reconstruyó en base a informes y testimonios cómo funciona el plan de Rodríguez Larreta que batió el récord de venta de tierras públicas en la Ciudad.

En cuatro años, el jefe de goierno porteño privatizó prácticamente la misma cantidad de tierras que su antecesor y hoy presidente saliente, Mauricio Macri, en ocho años. Durante la gestión de Macri en la Ciudad se enajenaron un total de 205,8 hectáreas (72 ha en ventas y 133,6 en concesiones y permisos) durante sus dos mandatos. En cambio, el actual jefe de Gobierno ejecutó 267 hectáreas (82,34 ha en venta y 143,31 en concesiones y permisos) en un solo periodo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre Macri y Rodríguez Larreta se ejecutaron en doce años de mandato un total de 473 hectáreas, que es el equivalente a 236 Plazas de Mayo, 630 canchas de River y cuatro veces la zona urbana de Puerto Madero. El dato surge de un informe sistematizado al que tuvo acceso el Equipo de Investigación y que fue elaborado en conjunto por el Observatorio del Derecho en la Ciudad y la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA

"Venimos relevando la gestión del PRO desde el 2008. Advertimos un plan sistemático de privatización de tierras públicas. Veíamos que las comisiones de las Legislatura solo funcionaban para el remate o la aprobación de este tipo de leyes que buscan privatizar tierras. Muchas otras comisiones, como la de vivienda, estaban completamente paralizadas. Desde allí advertimos una orientación estatal destinada a favorecer y preparar la venta en la Ciudad. En toda gestión se puede vender o permutar tierras, pero acá observamos que hay una gestión que denota la transferencia de tierras a privados sin fundamentación ni análisis sin planificación urbana", dijo al Equipo de Investigación Jonatan Valdiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, la Ingeniera María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sostuvo: "El modelo que la gestión del PRO viene implementado en la Ciudad de Buenos Aires hace 12 años se caracteriza por la privatización de la tierra pública, transfiriendo recursos públicos a los sectores más concentrados del poder económico inmobiliario. Esta transferencia de recursos tiene como correlato la profundización de la desigualdad urbana que se evidencia en la crisis habitacional, ambiental y económica". 

La victoria de Horacio Rodríguez Larreta para lograr la reelección en la Ciudad obligó a que en la Legislatura aceleraran los planes y presentaron una nueva norma urbanística, en reemplazo de la Ley 2095, en donde se regula, flexibiliza y sistematiza las ventas de terrenos para "desafectarlos del dominio público y declararlos innecesarios y autorizar la disposición de 60 inmuebles más en el corto plazo". El lunes 9 de diciembre a través del Boletín Oficial, Rodríguez Larreta oficializó el nuevo Régimen para la Disposición de Bienes Inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo Régimen para la Disposición de Bienes Inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires
 


"Fue mérito de la Coalición Cívica que hoy exista un mecanismo que establezca un procedimiento para la venta y concesiones de tierras y propiedades en la Ciudad. Esto va más allá de lo que hacen con la venta. No está mal vender, sino es para qué se vende. Si vendes y te descapitalizás es malo. Hay una crisis habitacional muy grande en la ciudad y no veo que el Gobierno tenga un plan", advirtió al Equipo de Investigación el diputado Sergio Abrevaya del GEN.

El último jueves, debido a las fuertes críticas que recibió Larreta, se postergó y quedó trunco el debate que para "rezonificar” un predio que se encuentra en una zona exclusiva del barrio de Palermo sobre la Avenida Figueroa Alcorta, entre Cavia y Casares, en donde funciona un polígono de 8 hectáreas que pertenece a la policía montada. Para ello pretendía sancionar en la última sesión ordinaria del año un polémico proyecto de ley, que finalmente fue postergado. El mismo jefe dela Policía Federal, de quien es el predio, Nestor Roncaglia, calificó como "una buena noticia" la marcha atrás ya que, dijo, "desde la fuerza considerábamos que era una injusticia".

Curso para convertirse en espía: así funciona la escuela de formación de la AFI

El único mecanismo para que el Gobierno de la Ciudad pueda vender o concesionar un terreno o propiedad, es a través de la web del Boletín Oficial de la Ciudad. Según el informe al que accedió el Equipo de Investigación, el gobierno porteño recaudó más de 174 millones de dólares y 11 millones de pesos por este mecanismo entre el periodo 2016 y 2019. En tanto que, los recursos que se obtengan de la disposición de los bienes inmuebles no pueden utilizarse para el financiamiento de gastos corrientes y que deben usarse para salud, educación, seguridad y vivienda, entre otros conceptos.

Las empresas y empresarios que más se beneficiaron con el acceso a la propiedad de las tierras públicas mejores ubicadas en la ciudad son; Eduardo Elsztain a través de la empresa IRSA y del Banco Hipotecario, Eduardo Costantini a través de Consultatio, Grupo Inversa, que está en proceso de quedarse con los terrenos del playón ferroviario de Palermo, Sancor Seguros que compró inmuebles del playón ferroviario de Colegiales, TGLT S.A., Fideicomiso Bap y Techint a través de Santa María SAIF

 

Macri, al inaugurar la nueva estación elevada Sáenz del ferrocarril Belgrano Sur.
Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

 

Desde Subsecretaría de Administración de Bienes Inmuebles, a cargo de Juan Manuel Franchi, le explicaron al Equipo de Investigación la postura oficial. "Hay un montón de pequeños y grandes inmuebles, como casas, departamentos o edificios públicos,  que tienen un costo alto de mantenimiento, ya sea desratizar, o pagar impuestos. Y en el caso de edificios públicos, hay muchos que son ociosos. Todo eso nosotros lo convertimos en activos, como por ejemplo, para la urbanización de la Villa 31. No se pueden vender terrenos para gastos corrientes, esto es importante remarcarlo", sostuvo Franchi. 

El funcionario también explicó que, bajo la nueva modalidad, ahora hay más facilidades para pequeños compradores en detrimento de grandes empresas. "Antes alguien compraba y cuando bajaban el martillo y había que pagar el 5% de la seña y el resto en las próximas 24 horas. Ahora se modificó eso para beneficiar a un pequeño inmobiliario o constructor, alguien que no tiene todo el dinero, pero tiene la posibilidad de pagarlo de forma distinta, con créditos o plazo mayor o cambiarlo por activos, servicios o tangibles", aclaró Franchi.

Venta_Cavia_Larreta
 El predio del Cuerpo de la Policía Montada en el barrio de Palermo.

Pero, según los especialistas consultados, el problema también es medioambiental. "De las 473 ha de tierras públicas privatizadas, 150 corresponden a superficies verdes absorbentes. La Organización Mundial de la Salud ha establecido como parámetro 'saludable' para las grandes concentraciones urbanas, con valores mínimos de entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante y para las grandes concentraciones urbanas, valores mínimos de 1 árbol cada 3 habitantes. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires el promedio de superficie verde por habitante es de 6 metros cuadrados y hay un árbol cada 7 habitantes", completó Koutsovitis. 


El Equipo de Investigación es dirigido por Rodrigo Lloret y está integrado por los mejores egresados del Posgrado en Periodismo de Investigación de Perfil Educación.