martes 26 de mayo de 2020 | Suscribite
EQUIPO DE INVESTIGACIóN / Equipo de Investigación
miércoles 30 octubre, 2019

Quién es el empresario que se quedó con el millonario negocio del viaducto

El coreano Sang Hak Choe se adjudicó un millonario proyecto inmobiliario. Pagará solo 60 pesos por metro cuadrado por terrenos que pasan por los barrios más caros de la Ciudad.

Sang Hak Choe o Juan Choe se quedó con la millonaria concesión del bajo Viaducto Mitre Foto: Cedoc
miércoles 30 octubre, 2019

Sang Hak Choe o "Juan Choe", como se lo conoce, es un empresario surcoreano que se quedó con la millonaria concesión para construir cuatro kilómetros de comercios, servicios y espacios verdes debajo del Viaducto del Ferrocarril Mitre. La concesión que mantendrá Choe será por 30 años y durante ese plazo deberá abonar el equivalente a 1.140 millones de pesos, por los más de 50 mil metros cuadrados. Este monto está atado a un canon fijo expresado en UVAs, unidad de valor que tiene un índice de actualización.

Los terrenos que adquirió Choe costaron solo 60 pesos el metro cuadrado pero atraviesan los barrios de Palermo, Belgrano y Nuñez, es decir los barrios porteños más caros, donde el metro cuadrado tiene un precio promedio de 10 dólares. Para lograr la adjudicación el empresario coreano presentó la inversión comprometida más alta, según informaron al Equipo de Investigación de Perfil Educación fuentes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)

Choe llegó a la Argentina con 15 años, junto con su familia, que había salido desde Seúl. Y desde entonces se dedicó de lleno al rubro textil, donde es presidente de Nicetex SA, una compañía mayorista de tejidos. El empresario hoy tiene 51 años y está registrado dentro de la actividad laboral como responsable de servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de los órganos de administración y/o fiscalización en sociedades anónimas. Sin embargo, en los últimos tiempos decidió expandir sus horizontes y, de esta manera, tomó la iniciativa para iniciarse en el rubro de la construcción

Uno de los principales emprendimientos que concretó fue el lujoso edificio Grand View. Una torre de 26 pisos ubicada en Azcuénaga y Avenida Rivadavia, en el barrio de Balvanera. El hotel de 4 estrellas, que se inauguró a fines de 2017, tiene más de 134 habitaciones y fue un emprendimiento que demandó una inversión de 300 millones de pesos.

Según la declaración jurada de Choe a la que accedió el Equipo de Investigación, el coreano declara un patrimonio de 99 millones de pesos. Entre sus bienes informó tener dos departamentos en la ciudad de Buenos Aires y una quinta en Moreno. Además tiene un Mercedes-Benz modelo 2013 y ahorros bancarios por 2,4 millones de dólares

El adjudicatario presentó un compromiso de generar una UTE (unión transitoria de empresas) que se llamará Via-Viva. La unión transitoria se realizará junto a Horacio Sbrolla, ex vicepresidente de suministros de Arcos Dorados-Mc Donalds, y con la experimentada empresa de arquitectura InArch

El proyecto para el desarrollo de los más de 4 kilómetros de viaducto contempla, en términos generales, 50% de espacio de uso público y 50% de propuestas comerciales. Estos se traducen en nuevos corredores peatonales, circuitos aeróbicos, bicisenda, paseos de flora autóctona, Sistema de carga para dispositivos móviles, áreas de descanso, locales comerciales y de servicios.

En total son 5 hectáreas que se dividen en tres áreas: Espacio Hipódromo (2,5 hectáreas) que inicia en avenida Dorrego hasta Olleros; Espacio Clubes (1,77 hectáreas) desde Olleros se extiende a Juramento, y Espacio Barrio Chino (1,05 hectáreas) que finaliza en avenida Congreso.

El presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo explicó al Equipo de Investigación “que la concesión a Choe es a un precio irrisorio porque si se tiene en cuenta la inversión del empresario, más el canon que tiene que pagar de acá a fin del contrato “el valor del metro cuadrado ronda los 200 pesos, lo que está muy por debajo del precio de mercado”. Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad agregaron que “el gobierno de la Ciudad extendió a 5 años de gracia la obligación del pago cuotas del canon de la concesión y permitió tercerizar la construcción por lo que el el adjudicatario puede ser solo un gestor”.  

Para el presidente de la Asociación Civil de Vecinos de Belgrano, Enrique Banfi, "el negocio de Choe es construir un Shopping por el que pagará un precio irrisorio al estado y después subalquilarlo a un precio de mercado”. Desde la Asociación Civil de Vecinos de Belgrano advierten que "los tres titulares de la Comisión Evaluadora, responsable de adjudicar la concesión, carecen de idoneidad para evaluar el proyecto arquitectónico: uno de ellos apenas presenta el título de bachiller y otro es un abogado, con cursos de posgrado en crimen organizado, pero sin experiencia en el sector inmobiliario”
El valor de la concesión es 10 veces y media inferior al precio de mercado.

La AABE, en tanto, informó al Equipo de Investigación que “el proceso de selección de la propuesta ganadora se dio bajo estrictas normas de transparencia y participación en rondas participativas y de co-creación de las que formaron parte 900 vecinos”.

El deseo de los habitantes de la zona es que en el corredor que se extiende desde la avenida Dorrego hasta la avenida Congreso, que se instalen estacionamientos concesionados para suplir la gran demanda de espació que hay en la zona, y que el responsable de la obra se se haga cargo de la mantención de los espacios públicos y de equipamiento urbano.

El Equipo de Investigación se contactó con Juan Choe, pero no quiso realizar declaraciones.


El Equipo de Investigación es dirigido por Rodrigo Lloret y está integrado por los mejores egresados del Posgrado en Periodismo de Investigación de Perfil Educación.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5007

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.