ESPECTACULOS

Actuar para financiar la política

El senador estrenó Casting sábana en Mar del Plata y se mostró con Sergio Massa. Avisa que, si UNEN no crece, habrá que hacer un acuerdo.

| Marcelo F. Aballay

Los “casting sábana” sólo se producen en el teatro, más específicamente en la obra que protagoniza Nito Artaza en el teatro Enrique Carreras. No es una denuncia: se trata de la pieza de Sergio Marcos y Martín Guerra, que arrancó en Mar del Plata el 6 de diciembre. Además de actor, es senador por la provincia de Corrientes.
—¿Por qué continúa trabajando en el teatro si tiene una banca que ocupar?
—Puedo con las dos cosas. Me da total independencia trabajar de actor. Los políticos dependen de las grandes corporaciones que les ponen plata; yo cuando hago campaña en Corrientes declaro en la AFIP $ 1.800.000 de mis ganancias, que logro con mis dos teatros y mi sueldo de senador. Sin eso no podría sostener mis campañas políticas.
—Usted es actor, productor y humorista, además de senador. ¿No cree que es poco serio?
—No, y pongo como ejemplo a Forja. Allí eran poetas y artistas, y mirá el pensamiento que sacó con Jauretche. Yo tengo vocación política desde hace 15 años, y desde hace cinco no me voy de vacaciones. Prefiero que la gente diga que soy un tipo que labura.
La entrevista se realiza en un evento solidario organizado por el Frente Renovador, donde hay muchos actores y políticos de todos los colores.
—¿Por qué cree que los actores están tan vinculados con los candidatos presidenciales?
—Los políticos vienen a buscar a los artistas. Fijate lo devaluada que está la política, que dependen de los artistas para acercarse a la gente. Cada uno tiene su mirada política y podemos participar de distintas acciones, no nos limita la ideología.
—A los eventos de partidos opuestos al suyo, ¿va como político o como artista?
—Estoy como artista y político, no le esquivo el bulto. Sergio es un amigo, y creo que si UNEN no logra posicionarse deberemos hacer acuerdos. Nosotros nos equivocamos notablemente y ya no hay tiempo para arreglar las cosas.
Nito Artaza encabeza el grupo de ahorristas afectados por la medida de Domingo Cavallo, el famoso corralito, que continúan reclamando por sus ahorros.
—Luego de esa experiencia, ¿cómo resguarda sus ahorros?
—En el banco no tengo más mis ahorros. En la calle tenés 40% de posibilidades de que te roben la plata, pero en el banco, 99,9%. Los tengo invertidos; luego del corralito aprendí. Los bancos son los privilegiados del mundo, los subsidian Obama, la Unión Europea, nosotros con US$ 20 mil millones más los intereses... Son los que mejor la pasan.
—Dice que hay 40% de probabilidades de ser asaltado en la calle. Y distintos políticos cuestionan la gestión del gobernador Daniel Scioli sobre esta problemática. ¿Qué opina al respecto?
—Todo lo que se hace con la policía es prevención, al igual que el Operativo Sol, pero hay que ir a lo profundo. Si no solucionás la inclusión, la desigualdad que se produce entre los ciudadanos más pobres, no se soluciona la inseguridad. Hay que dar más posibilidad de ingresar a la educación pública. Si no les das perspectivas a esos jóvenes, esto no se detiene.
—Se habla de una temporada floja en venta de entradas. ¿A la gente le cuesta más pagar las entradas de los teatros?
—Es una temporada muy diversificada. Hay muchas ofertas teatrales; nosotros preferimos manejar costos accesibles para garantizarle a la gente un espectáculo divertido, y por eso podemos tener la sala llena. Hay que adaptarse, y a nosotros nos está yendo bien. Se los digo a los productores de nuestros dos teatros. Y ésa es la clave del éxito.

*Desde Mar del Plata.