ESPECTACULOS
TEMPORADA 2024

Ante el calor, propuestas comprobadas y celebridades

Los espectáculos más taquilleros vuelven a los escenarios y otros viajan a hacer temporada. Hay estrenos en teatros comerciales y también en los independientes.

2023_12_31_bossi_gzaprensaaleverouti_g
Propuestas. Nombres clásicos vuelven a la marquesina de La Feliz. | GZA. PRENSA ALE VEROUTI

Ante este verano caliente más allá de lo climático, los empresarios teatrales eligieron reponer éxitos ya probados y apostar a algunas comedias nuevas con pocos intérpretes. Como en temporadas anteriores hay espectáculos que harán función en ciudades diferentes. Los precios irán desde $ 8 mil hasta $ 20 mil, aunque mayoritariamente serán de $ 12 mil.

Entre los primeros estrenos está Made in Lanús, con dirección de Luis Brandoni, ahora protagonizada por Alberto Ajaka, Cecilia Dopazo, Esteban Meloni y Malena Solda, desde el 4 de enero, en Multitabarís Comafi. Al día siguiente en el mismo teatro se conocerá Escape Room, con Benjamin Rojas, Brenda Gandini, Sofi Morandi y Gonzalo Suárez con dirección de Nelson Valente. Es Gandini quien anticipa: “Siento que en Buenos Aires hay una gran oferta. La gente viene más e incluso llegan desde las provincias y también desde el exterior. Esta es una comedia de suspenso. Un grupo de amigos que se juntan para jugar en una sala de escape, pero todo se transforma”. Continuará Brujas alternando horarios.

Se presentará La fuerza del cariño con Soledad Silveyra, Osvaldo Laport, Julieta Ortega, Dolores Ocampo y Damián Iglesias, con dirección de Corina Fiorillo, desde el 10 de enero en el Multiteatro. Se sumarán las reposiciones de Coceluche, Toc, toc y Tom, Dick y Harry.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el 4 de enero y con nuevo elenco se presentará Yo no quiero hacer stand up en la sala Neruda con Bautista Lena, Facundo Gambandé, Andrés Pomiro e Imanol Rodríguez. Continuará Mi madre, mi novia y yo con Sebastián Presta, Victoria Almeyda y Graciela Tenenbaum, dirigidos por Diego Reinhold, ambas propuestas en el Paseo La Plaza. Irá Convivencia obligada en el CPM Multiescena, con Aguilar, Barón, Presutto, Calvo y Heredia.

Llega el estreno mundial del nuevo musical de Disney: La caja mágica, desde el 11 de enero en el Opera. La propuesta incluirá secuencias de canciones de películas clásicas como Aladdin, Encanto, El rey león, entre otras. Vuelve sólo por cuatro semanas desde el 12 de enero Matilda, el musical al Gran Rex. 

El Metropolitan propondrá el reestreno de Votemos desde el 10 de enero con su elenco original. Varios espectáculos que se vieron en otros ámbitos pasarán a hacer funciones ahí. Desde el 5 de enero va Habitación Macbeth, en su cuarta temporada, con Pompeyo Audivert y música en vivo de Claudio Peña. Desde el 7 de enero estará Othelo. (Termina mal) creación de Chamé Buendía. Se sumarán Tarascones, Salvajada, Petróleo, Las cautivas, entre otros. El cuarto de Verónica los martes a las 21 y viajará Silvia Kutika con el elenco para actuar en el complejo teatral Radio City Roxy Melany de Mar del Plata los miércoles a las 21. Los domingos se presentará durante enero y febrero Te espero en la oscuridad, y los jueves lo hará en Mar del Plata, en el mismo teatro. 

Uno de los éxitos del 2023 fue Tootsie y su protagonista, Nicolás Vázquez confiesa: “Me siento feliz y agradecido porque siempre fue un proyecto a largo plazo. Superó mis expectativas. Nunca imaginé que iba a suceder lo que sucedió: doscientas funciones con la sala llena, con las mejores críticas y con un público tan feliz con la risa por la historia de amor que contamos. Adoro tener a Julieta Nair Calvo como protagonista y Mariano Demaría como director y a todo este elenco increíble”. Las funciones serán en el teatro Lola Membrives, desde el 11 de enero.  

Otra propuesta que iniciará nueva temporada es Piaf, con elenco encabezado por Elena Roger, desde el 3 de enero en el Liceo. También volverán Moldavsky al Apolo, desde el 4 de enero y Los Bonobos con Lizy Tagliani, Campi, Alejo García Pintos y Osqui Guzmán, a El Nacional desde el 6 de enero. El Astral apuesta con el retorno de Antígona en el baño y la nueva versión de Porteñas. 

El Picadero tendrá un estreno muy importante con Marilú Marini en El corazón del daño y sumará a su programación lo que ya habían estrenado: Después del ensayo, Nada que no quieras, El zoo de cristal y La última sesión de Freud con Luis Machín y Javier Lorenzo que se multiplicará. Estarán en Buenos Aires de viernes a domingo, mientras que de lunes a miércoles subirá al Bristol de Mar del Plata. Es Machín quien afirma: “Es una obra que apuesta a la reflexión también con humor. Creo que hay gente que ya sacó para ir a la costa y tendrá para elegir, si tiene ganas de ver a determinados actores o temáticas. Mis expectativas siguen siendo buenas porque entiendo que el público más allá de lo económico va a seguir optando por alguna salida”.

Las salas independientes también presentarán nuevas obras. Desde el 2 de febrero se verá Quieto de Francisco Lumerman con Miguel Ángel Rodríguez y Florencia Naftulewicz, en Nün Teatro Bar. El 5 será el estreno de la última creación de Alfredo Arias en El extranjero: Bela Vamp. Su protagonista, Marcos Montes, anticipa: “El espectáculo se centra en los últimos años de la vida de Bela Lugosi, cuando él veía que su carrera se había deshecho. Esto que es patético tiene su lado humorístico y es ahí donde Arias abreva para imaginar un disparate ficcionalizado acerca del deseo de suicidarse. Me pone muy contento poder hacer esta fantasía en verano ya que creo que los argentinos van a necesitarla para poder atravesar este momento. Quizás los artistas tenemos para dar un rato de distracción, risa o reflexión”. Se sumará a ese teatro la reposición de El malentendido, con dirección de Mariano Stolkiner. También Timbre 4 tendrá su estreno el 15 de febrero: Rabia de Sergio Bizzio, unipersonal con Claudio Tolcachir y dirección compartida entre él y Lautaro Perotti.

Mar del Plata en acción. Importante la programación que ofrecerá el teatro Auditorium con los precios más bajos de la temporada $ 3.500 y $ 2.500 para jubilados, serán setenta propuestas en todo el verano. Desde el 4 hasta el 7 de enero en la sala Astor Piazzolla se verá El brote escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, con Roberto Peloni. Alquimia con Graciela Borges, 9 y 10. Del 16 al 17 estará Juana vive de Lizarraga, con adaptación y dirección de Rosa Celentano, Jorge Scorpaniti director repositor, con Roberto Romano y Luisa Kuliok, quien afirma: “Yo la sigo a ella, a la Juana…es porfiada…y vuelve cada vez…”. Se verá Una película sin Julie con Lucila Gandolfo desde el 1° al 4 de febrero. Se sumarán: Forever Young, María es Callas y más propuestas.

Los primeros en estrenar en diciembre fueron Jorgelina Aruzzi, Mercedes Funes, Luciano Castro y Luciano Cáceres con El beso, en el Bristol. Cáceres emprenderá un doblete, ya que actuará en la obra de Valente y no descansará: “Para mí es muy lindo hacer temporada en Mar del Plata –subraya–. Ahora además de estar nuevamente con Luciano Castro en esta comedia comercial haré en paralelo los lunes a las 22, el unipersonal –Muerde de Francisco Lumerman– en el circuito independiente (Chauvin Teatro)”. En el Bristol también se podrá ver El cazador y el buen nazi con Jean-Pierre Noher y Claudio Ernesto. 

Martín Bossi presentó su última creación: Bossi Live comedy, que irá de martes a domingo, en el teatro Mar del Plata y Fátima Florez con Fátima 100% se la podrá ver en el Roxy. Desde el 5 de enero se conocerá otra versión de Sinvergüenzas, con dirección de Diego Rinaldi, con Juan Palomino, entre otros, irán de martes a jueves por la Costa Atlántica, viernes en el Melany, más sábados y domingos en el Metropolitan de Buenos Aires.

Villa Carlos Paz dice presente. Llegarán Los mosqueteros del rey al Candilejas. Bien Argentino con un elenco encabezado por Christian Sancho, en el Espacio Mónaco. Anita Martínez con Humor para toda la familia en Teatro del Sol I. Flor Peña con el musical Mamma mía en el Luxor. Pedro Alfonso con Misterio en la cabaña en Teatro del Lago; Miguel y Chino en Banda con dos de Los Midachi, en Holiday I. Dos locas de remate con Nazarena Vélez y Gladys Florimonte, en Candilejas II.