ESPECTACULOS
Bacilos

Bacilos: fieles a la escuela de la canción

Volvieron a reunirse después de 12 años. Dicen que el reggaeton es simpático pero que hacen temas que les pide el mercado. Quieren grabar con Pintos y Calamaro.

bacilos 20190437
LATINOS. Jorge Villamizar, André Lopes y José Javier Freire tocan esta noche en el Teatro Opera. | Eduardo Gimenez.

Hace 28 años que Jorge Villamizar (Colombia), José Javier Freire (Puerto Rico) y André Lopes (Brasil) viven en Miami. La ciudad base y de expansión musical elegida por los artistas latinos que fue testigo del nacimiento de Bacilos, el trío de pop latino que en 2002 cruzó fronteras con el pasaporte Caraluna y la visa Mi primer millón. Pero el pasaporte de Bacilos dejó de sellarse durante 12 años, decidieron seguir por separado, cada uno con sus proyectos personales y profesionales. Hasta que se alinearon los planetas, los calendarios y las ganas creativas para volver al ruedo. “Volvimos porque se nos terminó el primer millón”, bromea Freire, orgulloso de retornar con un “hijo” bajo el brazo, ¿Donde nos quedamos?, disco que presentarán esta noche en el Teatro Opera. “Será un show sólido, un bacilón de principio a fin”, subraya Freire.

Bacilos regresa en un contexto en que la industria musical es muy diferente a aquellos tiempos en que colgaron las canciones. El auge de la música urbana, reggaeton, dembow, dance hall, trap y una saturación de duetos, pero Bacilos no buscó la fácil de modificar su sonido y mucho menos traicionó el espíritu de sus inicios. Por ejemplo, vuelven como en los viejos tiempos con un álbum y no un sencillo –eso imponen los CEO–, y el corte Por hacerme el bueno, que mantiene el ADN “bacileño”.  “Seguimos trabajando alrededor de las canciones. El reggaeton no tiene una línea de historia, es simpático, muy inteligente, de pleno features, y canciones hechas para el mercado. Bacilos se mantiene en la escuela antigua de la canción de la introducción, puente, de la historia. Mantenemos la dinámica de siempre”, remarca Villamizar. Reconocen que la tecnología actual los benefició en el estudio y la aparición de las multiplataformas les da más influencias de diferentes géneros musicales que se pueden reconocer en los diez temas del CD. También el cambio de paradigma: de la venta de discos a recibir dividendos de Spotify, YouTube, Itunes, etc. “Vemos regalías pero de a poco. Va en un camino tranquilo, se va arreglando de cómo dividir el dinero de los usuarios a la cantidad de reproducciones. Es una nueva industria, las disqueras se estaban muriendo, pero Bacilos siempre ha sido una banda de tocar y siempre vivimos de los shows, antes y ahora”, suma Lopes.  

Villamizar dice que no son un grupo hitero porque Caraluna y Mi primer millón nunca lideraron los charts en Latinoamérica y en Europa, donde su inserción es muy importante: “Bacilos siempre estuvo fuera de la industria de alguna manera, y nunca fuimos número uno. En Europa nos fue bien pero nunca número uno. A las disqueras no les interesa mantenerse, sino hits, pegar. Entonces, es extraño lo que sucede con Bacilos. Hoy la industria quiere poner un millón de dólares, contratar al escritor de las canciones que pegan, juntar a dos artistas y producir un supervideo, y lo hace hit. Nosotros no, mantenemos nuestro espíritu y nuestra escuela”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras posan para las fotos en un hotel de Palermo, admiten que perdieron la cuenta de cuántas veces visitaron Argentina. Sin embargo, cada uno de los integrantes tiene su artista argentino favorito con el que le gustaría grabar. Jorge: “Con Diego Torres, es muy querido y escuchado en Colombia, y además vive en Miami”. André: “Fito Páez y Abel Pintos, que me resulta muy interesante”. José Javier: “Me gustaría grabar con Andrés Calamaro y Bersuit”. 

Tristeza y risa por Donald Trump. Para Jorge Villamizar, voz y guitarra de Bacilos, ser latino y vivir en un país administrado por Donald Trump les genera “mucha tristeza” porque sus hijos son americanos y los tres cuentan con la ciudadanía: “Que el presidente nos odie, que nos quiera hacer un muro, que diga ‘no más migración’, que se ría de los latinos, es un golpe que nos ha afectado muchísimo a todos”. José Javier Freire, dueño de la batería, suma: “No se puede tomar nada en serio de Trump porque en cada cosa miente. Hay que reírse cada vez que abre la boca y ya”. André Lopes, en voz y bajo, coincide en la tristeza que les produce el apellido Trump: “A nosotros y a todos los latinos que viven, porque son un aporte importante para la evolución económica y cultural del país. El estado de Florida es extremadamente latino, y es lo que es por el valor de los latinos. Es triste saber que un hombre tan fuerte fomente la separación, la segregación y la discriminación”.

¿Que hicieron en 12 años fuera de Bacilos? André: “En 2008 me fui a Paraná, mi ciudad en Brasil. Hice música informal, estuve con mi familia, y cada vez que iba a Miami nos ubicábamos. Jorge y J.J. vinieron a Brasil al cumpleaños de mi mamá e hicimos un show. Siempre supimos que el alma de Bacilos estaba flotando”. Jorge: “Tuve dos hijos, me dediqué a la familia. Hice tres discos, uno de ellos con Alex, Jorge y Lena, la banda que creamos con Alex Ubago y Lena Burke. Una experiencia interesante”. José Javier: “Hice muchos jingles para diferentes marcas y empresas, produje música folclórica de Puerto Rico, gabé un disco, con mucha percusión y versión futurista”.