sábado 31 de julio de 2021
ESPECTACULOS Superhéroes de duelo
12-06-2020 14:35

Batman de luto: muere Denny O'Neil, uno de sus creadores más importantes

Denny O'Neil fue crucial en el reciclaje del encapuchado y en devolverlo a un mundo oscuro. Fue un editor que modificó la industria del cómic para siempre.

12-06-2020 14:35

El 11 de junio a la noche y por causas naturales ha fallecido Denny O'Neil a los 81 años. O'Neil era un legendario guionista y editor de cómics de superhéroes, que jugó un papel crucial en la historia de DC Comics y de Batman (más allá que él siempre quería ser recordado como un periodista). También fue importante como pocas voces a la hora de mostrar tópicos reales en los cómics mainstream, cómo pueden las diferencias raciales y la droga en los jóvenes.  

Dennis O'Neil aunque no sea un nombre popular fuera de los cómics, es muy importante para la cultura moderna. El Batman moderno, revitalizado y oscuro, es un mérito de su creación y del dibujante Neal Adams. En un instante en la historia del personaje donde estaba alejado de sus raíces oscuras (sobre todo por el suceso de Adam West y  su Batman a go-go), fueron los guiones de O'Neil (y dibujos de Neal Adams, y el editor Julius Schwartz) quienes lo volvieron oscuro y nocturno nuevamente. 

O'Neil además fue editor de los títulos de Batman desde 1986 hasta el año 2000. Generó en ese tiempo los arcos argumentales que han definido al personaje en sus encarnaciones mas populares en el cine y en las series. No solo Batman se benefició de la mano de O'Neil: el mismo Joker fue prácticamente recreado por O'Neil y Adams(aunque habían existido unos fulgores anteriores). Sin esas historias, filmes como Guasón o la saga de Christopher Nolan son muy difíciles de imaginar. Incluso podría decirse todas las versiones modernas del personaje no serían lo que son sin O'Neil y sus colaboradores.

Batman Death Muerte Denny O'Neil

O'Neil introdujo tópicos sociales como pocos nombres antes en la industria de los superhéroes. En la serie Green Arrow and Green Lantern mostró cómo los superhéroes hacían poco y nada por los conflictos raciales e introdujo las drogas y su efecto, entre muchos otros temas modernos que investigaba y sobre los que buscaba informar. Tan importante es su nombre que La Guía DC para escribir cómics, de DC Comics, lleva su firma. 

Escribió también el famoso especial Superman vs. Muhammad Ali, al personaje The Question. También trabajó en Marvel en títulos como Spider-Man. Su huella en la cultural pop llega hasta la creación del nombre de Optimus Prime, el líder de los Transformers. Escribió varios episodios de shows como Las aventuras de Batman, G.I. Joe, Superboy y Logan's Run.

Como editor, empleó a nombres como Frank Miller, entre muchos otros que redefinieron a los personajes en los que trabajaban. Fue profesor en la School of Visual Arts, de Manhattan. Fue reconocido de tal forma por sus ideas y su trabajo que la ciudad de Phoenix declaró el 25 de mayo como el "día de Dennis O'Neil". Se encontraba actualmente trabajando en un desconocido nuevo proyecto de Batman