ESPECTACULOS
LA CRITICONA

Citadel: vueltas de tuerca inesperadas en una buena serie de acción

Richard Madden, Priyanka Chopra Jonas y Stanley Tucci encabezan el elenco de esta propuesta de Prime Video que estrena un episodio cada viernes. Son solo seis. Leslie Manville hace de una mala malísima y está genial. Tiene el sello de los hermanos Russo.

0510_citadel
Citadel juntó a grandes actores para contar una historia de acción con vueltas interesantes. | Prime Video.

Las series de acción son siempre bienvenidas porque son un buen entretenimiento, y más cuando tienen una vuelta de tuerca que aporte sorpresa. Eso pasa con Citadel, con un elenco encabezado por Richard Madden y Stanley Tucci, orquestados nada menos que por los hermanos Russo (que cumplieron igual función en las películas de Avengers). Con solo tres episodios para ver a dos semanas del estreno en Prime Video, ya se puede hablar de una historia interesante a la hora de presentar el conflicto.

0510_citadel

En principio, Citadel es una agencia internacional de espionaje que intenta resolver diversos conflictos en el mundo. La cara visible es Bernard Orlik (Tucci), encargado de coordinar a los agentes. Pero una organización delictiva de envergadura, Manticore, los quiere borrar del mapa y casi lo logra al matar a la mayoría de los espías que comanda Orlik. Todo culmina al hacer explotar un tren en el que viajaban Nadia Sinh y Mason Kane, los mejores del equipo, y los dan por muertos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

0510_citadel

Pasaron ocho años y vemos que Mason, sin recuerdo de su pasado y con el nombre de Kyle, está casado con Abby, con quien tiene una hija, cuando es empujado nuevamente al mundo de los espías. La vuelta de tuerca que hacía mención al comienzo es que a estos agentes se les borró la memoria cuando dejaron de estar activos y solo un compuesto químico les puede devolver los recuerdos. Kyle/Mason no logra usarlo, pero Nadia sí y recobra el uso de todas sus destrezas mientras que él solo se las arregla bien en las peleas.
Con los recuerdos llegan también las claves para conectarse con la central y la relación que unió a la pareja protagónica en el pasado, algo que la mujer actual de Kyle parece conocer, ¿qué esconderá?

0510_citadel

Así planteado, vemos aparecer personajes despiadados que someten a sus caprichos a los capturados, especialmente Dahlia Archer con Orlik: está tan bien hecho que la tortura resulta intolerable de ver. ¡Ella es malísima! Con un episodio nuevo cada viernes, hasta llegar a los seis que componen la primera temporada, tendremos que ir atando cabos en esta entretenida propuesta en la que se destacan las actuaciones de Madden, el adorable Tucci que puede hacer todo lo que se proponga, Leslie Manville (El hilo invisible) como Archer y Ashleigh Cummings (Miss Fisher Murder Mysteries). Con respecto a la protagonista femenina, Priyanka Chopra Jonas, a quien conocimos en Quantico, mantiene la frescura y la respuesta rápida en las escenas de acción que nos tiene acostumbrados.

Esperamos que esta serie nos brinde más sorpresas a medida que llegue a la conclusión.