ESPECTACULOS
Por el nombre del padre

Conflicto lleno de amor y emoción

20201801_pepe_cibrian_ana_maria_campoy_renatacaporale_g.jpg
Regreso. El director e hijo de Ana María Campoy ha definido gran parte del teatro argentino con obras como Drácula, el musical. Hoy se muestra como nunca en Por el nombre del padre. | Renata Caporale

El hilo conductor de la obra recientemente estrenada, Por el nombre del padre, es: ¿qué le pasa a papá? En la obra junto a la gran actuación, y además divertida, de Viviana Saccone protagonizamos. Y ahí somos padres. Padres que tratan de compartir con sus hijos que hoy ya son mayores y a ellos solo le importan sus problemas. Por el nombre del padre habla de conflictos humanos y actuales: se trata de un conflicto duro lleno de amor y comprensión.

Actualmente vivimos en un mundo cambiante. Vivimos en un mundo que está todo acelerado y donde también los conflictos humanos se aceleran, donde pretendemos y logramos que todo sea a favor de un mejor vivir, donde conviven entre sí cinco personajes cotidianos como pueden serlo un cura y una portera, generando situaciones hilarantes a la vez, que no deja nunca de ser una comedia sumamente divertida. Es una obra de autoría propia y en ella se puede ver cómo la escenografía es un espacio mágico creado por Daniel Feijóo en una sala donde puede lograr una empatía y también muchísima ternura con el público.

Hoy en día realizar una obra implica un riesgo no solo económico, sino ético y profesional de buscar un espacio como productor en un medio donde hay tantos productores (es por eso que destaco particularmente a nuestro productor Guillermo Marín, quien además de producir esta obra está a cargo de cuatro más.)

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El arte es un lugar que cada gobierno tiene que cuidar, el arte sana la función del Estado. Es brindarle a la gente carenciada de recursos espacios donde puedan acceder casi gratuitamente, es permitir a los jóvenes a cumplir sus fantasías, es generar artistas que no se vayan de nuestro país y entender que lo de afuera no es mejor. Nuestros artistas y el país necesitan pleitesía porque son los merecedores de ésta.

Escribir esta columna implica el placer de una vez más, hablar públicamente sobre mis necesidades, mis opiniones y acompañar a todos aquellos que no tienen la posibilidad, que, gracias a Dios y a ustedes, yo tengo.

Los costos de producción, como para todo empresario joven o grande con posibilidades o sin posibilidades, son extremadamente caros. Sin embargo, el arte perdura: los espectáculos estrenan.

En este verano todas las ciudades habituadas a recibir espectáculos, van a recibir muchísimos. Buenos Aires va a recibir muchísimos espectáculos y la calidad no está en los costos de producción, sino en la calidad de nuestros artistas, de nuestros creadores, jóvenes, grandes o medianos. Aquellos que siempre están luchando por una fantasía que tiene que ver con cumplir el deseo de la vocación: eso indudablemente nos hace un país surrealista.

Nos hacen espacio en lugares como Londres o Estados Unidos, ciudades con fuerte presencia del teatro por sí mismas. Por lo cual pertenecer a este país, a mi ciudad, me causa un profundo orgullo. En nada deseo el crecer o el haber crecido en otra. Estoy orgulloso de haber cumplido y seguir cumpliendo mis fantasías acá.

Estoy orgulloso y entiendo a los que se quieran ir. Pero no es mi caso.

Por eso estrenamos el pasado 9 de enero Por el nombre del padre en el Picadilly.

Por eso Guillermo Marín, nuestro productor, produce cuatro espectáculos que implican un riesgo inmenso, no solo económico sino también ético y profesional: el de buscar también su espacio como productor en un espacio donde hay muchos otros productores y muy curativos por cierto.

*Director, autor, dramaturgo y actor teatral. Responsable de obras como Drácula, el musical, Calígula, un nuevo musical, Marica, Lord y La dama de las rosas, entre otras.