Buena

Crítica de teatro: Esperanza Mía

Lali Espósito brilla en su papel de novicia rebelde en el Teatro Ópera.

Crítica de teatro: Esperanza Mía
Crítica de teatro - Esperanza Mía | Prensa EL TRECE

El Teatro Ópera se tiñe de azul y las cofias de las pequeñas esperando que empiece la función de Esperanza Mía toman un gran protagonismo. El Teatro Televisivo tiene ese no se qué cargado de intensidad. Quizás es el hecho de que prender el televisor de tu casa y ver a los actores en tu living te hace creer que los conocés de toda la vida o quizás es el fervor juvenil o quizás no es nada de eso.  No importa mucho qué es lo que genera esa conexión, lo importante es que se sube el telón y la gente aplaude, grita, canta y se emociona.

La historia de la telenovela se sostiene pero con un agregado: en esta oportunidad las hermanas del Convento Santa Rosa quieren viajar a Roma a cantar frente al Papa Francisco. Sin embargo, para poder lograrlo deben ser elegidas entre otros tantos coros y ahí radica el punto de partida. Los ensayos se ven alterados por las travesuras y los malos entendidos y la esencia de la comedia empieza a fluir. Si bien el guión es acertado, el intento de fusionar las historias secundarias con la principal y con el argumento del musical desordena el hilo conductor y hace que la atención se disperse. Más aun teniendo en cuenta que muchos niños desean ir a ver a la “novicia rebelde”  al teatro y el tiempo de atención en ellos es menor que en un adulto. Las actuaciones en general son buenas y cada uno se luce en su lugar. Sin embargo, mientras Lali Espósito (Esperanza) brilla en su rol y deja en claro la comediante que lleva adentro, a Mariano Martínez (Padre Tomás) le cuesta soltarse y se nota. Por su lado, las hermanas cumplen con su cometido y se destacan las actuaciones de Gabriela Toscano, Carola Reyna y Leticia Siciliani. Además,  Natalie Pérez también está acertada en su cuadro musical y personifica a la mala linda con gran naturalidad. Por último, la pareja teen aporta la ternura y la inocencia necesaria y así, Ángela Torres y Franco Masini contagian el amor adolescente.

La puesta en escena es impecable. La escenografía intenta recrear el convento y los ambientes  se van construyendo con utilería y con un gran aliado de los últimos tiempos: las pantallas. La iluminación cobra gran notoriedad y se convierte en un gran elemento transmisor de sensaciones en los cuadros musicales. Por su parte, el vestuario es preciso y versátil.

Esperanza Mía es un musical para toda la familia que permite disfrutar de un gran elenco que asegura risas y emociones. El amor que rompe con las reglas se presenta en el Teatro Ópera y verlo vale más que mil plegarias.

• Dirección: Valeria Ambrosio
  • Libro: Marcos Carnevale
  • Elenco: Mariano Martínez, Lali Espósito, Gabriela Toscano, Ana María Picchio, Carola Reyna,Ángela Torres, Natalie Pérez, Laura Cymer, Vanesa Butera, Virginia Kaufmann,Leticia Siciliani, Franco Masini, Karina K, Karina Hernández, Mariquena García Cornejo, Gonzalo Gerber, M.Florencia Oliver Miranda, M.Pilar Rodríguez
  • Coreografía: Verónica Peccolo
  • Diseño de Escenoagrafía: Ana Repetto
  • Diseño de Iluminación: Juan García