ESPECTACULOS
LA CRITICONA

Diciembre 2001: la manera más aburrida de presentar la historia argentina

Escrita por Mario Segade sobre un libro de Miguel Bonasso, y dirigida por Benjamín Avila, la serie de Star + solo se destaca por las grandes caracterizaciones de un elenco sólido y las zancadillas entre peronistas que muestra.

0612_diciembre
Diciembre 2001 es un documental ficcionado que apenas trae luz sobre hechos históricos recientes. | Star +.

Diciembre 2021, fecha significativa en la historia política y económica de nuestro país, es también el título de una serie, especie de docu ficción, basada en el libro de Miguel Bonasso El Palacio y la Calle.

Aunque te la quieren vender como thriller político, está muy lejos de ser eso, tanto el guión de Mario Segade como la apocada dirección de Benjamín Avila (el de Gilda): se limitan a presentar hechos que abarcan el período de tiempo del título, ocurridos en la Casa Rosada, en la Quinta Presidencial de Olivos y en algunos otros puntos relacionados con el poder, tanto de la Alianza como del peronismo.

0612_diciembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De De la Rúa a Duhalde, está presente todo el arco político de ese tiempo con caracterizaciones impresionantes, quizás lo más destacado de esta propuesta de Star + que tiene seis episodios.

Chiche Duhalde: "La actriz que me interpreta en Diciembre 2001 es más fea que yo, yo soy más linda"

Para presentar también historias de gente común usan a un integrante del equipo de gobierno, que cumple las funciones de pivot en las negociaciones y también sirve para incorporar la presencia de los sufridos ciudadanos que pasaron hambre, no sabían qué hacer con sus ahorros y resultaron ser los rehenes de la historia. Es el gran Diego Cremonesi, capaz de aportar calidez solo con la mirada.

0612_diciembre

Para llegar a la culminación ya conocida, con muy poca información extra que aporte algo de luz, hay que animarse a seguir un trama lenta que se complementa con imágenes reales de la época, las cuales inmediatamente se convierten en la ficción, y nada más.

En este contexto, los mejores momentos se dan cuando ya renunciado el presidente, en el período en que hubo cuatro sucesores en poco tiempo, muestran las zancadillas que se hicieron entre ellos para quedarse con el poder.

0612_diciembre

También estarán las explosiones de Chrystian Colombo en la piel del siempre excelente Luis Luque, y la debacle de una médica del hospital Argerich, encarnada por Cecilia Rossetto, cuando le impiden tocar el dinero de su cuenta bancaria.

Si la intención de la serie era demostrar que los argentinos no aprendemos más, no hacía falta. Acá parece que se hubieran compenetrado con el protagonista de la trama y hacer propia la frase de De la Rúa "Dicen que son aburrido"... Esta serie concretamente lo es.

0612_diciembre

Ni siquiera la salvan un Jean Pierre Noher impresionante como el presidente de ese tiempo, Ludovico Di Santo muy bien como Antonio De la Rúa (sorprendentemente Aíto no aparece), Luis Machín fantástico como Domingo Cavallo y un gran seleccionado que incluye a César Troncoso (Eduardo Duhalde), Fernán Mirás (Carlos “Chacho” Álvarez), Jorge Suárez (muy querible como Adolfo Rodríguez Saa), Manuel Callau (irreconocible en su excelente caracterización de Raúl Alfonsín), Manuel Vicente (un impecable Ramón Puerta), Alejandra Flechner (divina Hilda “Chiche” Duhalde) y Vando Villamil (como Carlos Ruckauf). Como ya dije, sus interpretaciones son lo mejor de una propuesta floja.

Y lejos de acabarse esta moda de biopics que está teniendo la producción nacional en particular, ahora el mismo equipo anunció (al final de esta serie como si fuera una película de Marvel) que van a recrear a Galtieri en la Guerra de Malvinas. Paso, no cuenten conmigo para verlo.