ESPECTACULOS
‘Atte. tus vecinos`

El conflicto a la orden del día

2023_03_16_vecinos_ruben_viani_gzatehagolaprensa_g
Propuesta. El proyecto nace a partir de una tesis de los alumnos de Artes Escénicas, en la Universidad Argentina de la Empresa. La dramaturgia es responsabilidad de María Belén Amadio, Julieta Molina, Renato Pinto, Agustina Quaglia, Joaquín Scotta, Clara Suárez y Mica Vargas. | GZA. TEHAGOLAPRENSA

Atentamente. Tus Vecinos, nace como un proyecto de tesis de la asignatura Integración, dentro de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad UADE, donde los estudiantes componen, escriben e interpretan una obra de teatro musical original con guía de sus docentes.

El enfoque de esta asignatura es poner el acento en la autogestión y la creatividad para animar a los estudiantes a crear su propio material y que esto los acerque al oficio y a la industria.

Atte. Tus Vecinos… transcurre en los años 90, en una típica reunión de consorcio que se realiza en el palier de un edificio. En esta reunión, sus residentes, a partir de una decisión que se toma arbitrariamente, deciden echar a una vecina morosa, Verónica, que está pasando por una separación repentina y traumática. Éste es el motor de la obra. A partir de esta situación se genera una comedia en tono farsesco, donde los enredos, encuentros y desencuentros, típicos de las comedias de puertas, se van sucediendo escena tras escena en un ritmo vertiginoso acompañado de canciones de principio a fin. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando surgió el universo del edificio, los vecinos y las reuniones de consorcio, todos teníamos anécdotas increíbles que habíamos pasado o escuchado que sucedían en este microcosmo y que nos parecían increíbles, ridículas, bizarras, graciosas y que nos permitían explotar muchas posibilidades desde el humor y la construcción, a veces arquetípicas, de estos personajes convivientes.   

Encontramos que en los edificios existen mecanismos para reglamentar las divisiones del inmueble y la relación de cada parte con el resto de los bienes comunes, para lograr que la convivencia fluya en paz y armonía, pero la realidad, bien humana, nos demuestra que el conflicto está a la orden del día. En ese sentido el trabajo de dramaturgia que hicieron los chicos es impecable y alquímico, ya que supieron cruzar  ese material de anécdotas con obras de donde sacaron inspiración sobre mecanismos que podían servir para la construcción de nuestro guión. Una de esas referencias fue Noche de reyes de William Shakespeare, de la que se tomó el enredo producido a partir del cambio de género, es decir, del disfraz y toda la confusión que esto permite jugar. Otra referencia fue Babilonia de Armando Discépolo, de esta obra tomamos lo colectivo, las escenas de muchos personajes donde todos hablan y hay mucho ruido. Una comunidad donde cada personaje está bien definido, generando una yuxtaposición de matices y un cierto registro grotesco. De todo esto surgió una historia singular y a su vez bien “argenta”.

Personalmente este universo de edificios y lo que sucede en cada departamento, como mundos con sus propias leyes que después confluyen en espacios comunes, me atrae mucho, al ser teatro sentía que sería riesgoso de mostrar, fue a través del texto que se pudo construir excelentemente. 

En 2023, con la primera temporada nos fue muy bien y la gente del Galpón de Guevara aceptó que continuáramos este año, así que desde febrero estamos ensayando con las ganas de todo el equipo creativo y el elenco en seguir probando y poniendo a prueba el material, investigando cada detalle y pudiendo identificar lugares de mejoras que hicieran que la obra creciera. No queríamos ensayar solo para mecanizar lo que ya sabíamos que funcionaba. Esto se logró junto al equipo creativo, Vanesa García Millán, Juan Pablo Schapira, Milagros Polledo y Ariel Ponce sino todo el elenco que siguió teniendo ganas de ensayar y hacer crecer la obra. Me llena de orgullo ver cómo esta nueva camada de intérpretes jóvenes, con mucho talento se manejan con tanto profesionalismo. Es un verdadero placer trabajar con ellos.

Esperamos que el público, al igual que en la primera temporada, nos siga acompañando y que Atte. Tus Vecinos le siga dando al espectador su humor, personajes bien construidos, canciones que te quedan grabadas y energía para pasar un momento divertido. 

*Director de Atte. 

Tus Vecinos