ESPECTACULOS
ILE

"Importa lo que contamos a través del arte"

Parte del clan que hace a Calle 13, la puertorriqueña celebra sus riesgos artísticos y lanza una nueva canción.

20200531_Ileana_ile_mercedes_cabra_joglar_solista_gzaleandroceruti_g
Linaje. iLe es la hermana de René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez, integrantes de Calle 13. | gza. leandro ceruti

Yo te puedo sentir, aunque no esté ni cerca / Porque te pienso al dormir, y te sueño despierta”. Así empieza En Cantos, la nueva canción de iLe, la cantante puertorriqueña que es parte de una numerosa familia artística (es la hermana de René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez, las caras visibles de la banda que iLe también integra, Calle 13). Y las palabras suenan más apropiadas que nunca, en esta época en la que el distanciamiento obligatorio es factor determinante en las relaciones sociales. Pura casualidad. Para sumarle sabor a su flamante single invitó a la famosa mexicana Natalia Lafourcade.

Con 31 años, Ileana Mercedes Cabra Joglar busca afianzar su carrera solista después de demostrar con creces su talento como apoyo de Calle 13. En Cantos es la primera muestra del repertorio que incluirá un nuevo disco, el tercero de su trayectoria, que podría ver la luz este año.     

“Es una canción que escribí hace unos meses. Quería que empezara con esas voces tan particulares de fondo que aparecen de entrada, eso lo tenía claro. Y después fui jugando con cosas sueltas que había empezado a escribir y desarrollando la canción –cuenta iLe–. Tenía mucha curiosidad con la participación de Natalia porque siempre admiré su música y su forma de interpretar. Uno puede fantasear con algo así, pero no sabe cómo va a quedar realmente hasta que está grabado. Y por suerte quedó genial. Tenemos voces y maneras de cantar distintas, pero creo que todo quedó muy bien complementado”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Criada en un estimulante ambiente familiar que tomó estado público más de una vez –el relato más reciente es el de su hermano René en la emotiva canción homónima que se viralizó hace unas semanas (ya lleva más de 100 millones de reproducciones en YouTube) –, iLe siempre contó con el aval de sus padres (una actriz y un publicista que suele transformarse los fines de semana en cantante de covers en una plaza de San Juan de Puerto Rico). “En mi casa se le da mucha importancia a lo que se comunica a través del arte. Y lo principal que nos enseñaron es que hay que partir de la honestidad. Nos ayudamos entre todos. Mis padres y mis hermanos opinan sobre lo que hago y yo lo valoro, es algo muy natural porque toda la vida jugamos juntos con la música”. 

Sobre el boom de la música latina en todo el mundo –hoy el trap y el reggaetón son dos géneros que dominan en el mainstream–, esta joven que se confiesa fan de unos cuantos artistas argentinos (Spinetta, Charly García, Fito Páez, Astor Piazzolla) dice que “tiene lógica porque hay una tradición muy rica desde hace muchos años”. Ella busca su lugar dentro de ese universo en constante expansión. Y tiene herramientas para conseguirlo. Lo demostró palmariamente cuando, hace tres años ya, la convocaron para escribir una letra, en solo una semana, para el que sería el tema central de la popular serie televisiva El Chapo (producida por Univisión y programada por Netflix). iLe se despachó con Vienen a verme, que se volvió un suceso y es una presentación perfecta para la historia de Joaquín Guzmán Loera, un personaje de película al que ella pintó de cuerpo entero en unas pocas líneas.