Un jurado de Estados Unidos concluyó este miércoles 1 de junio que Johnny Depp y Amber Heard se difamaron mutuamente, pero se inclinó a favor de la estrella de "Piratas del Caribe" tras un intenso juicio por difamación que incluyó controvertidas acusaciones de agresión sexual y violencia doméstica.
Depp, quien perdió un caso en 2020 contra el tabloide The Sun que lo acusó de ser un "golpeador de mujeres", celebró el veredicto dividido como una victoria y dijo que el jurado le "devolvió la vida".
Johnny Depp: ¿y si en serio es inocente?
Compuesto por cinco hombres y dos mujeres, el jurado deliberó durante tres días antes de fallar que Heard difamó a Depp en un artículo de opinión por lo que deberá pagarle 15 millones de dólares (10 millones de dólares por concepto de indemnización y 5 millones por daños y perjuicios).
Al mismo tiempo, consideró que Depp, de 58 años, también difamó a su exesposa de 36, a la que otorgó una compensación mucho menor, de 2 millones de dólares.
La reacción de Amber Heard
Heard escuchó impasible el veredicto en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, Virginia, cerca de la capital estadounidense, antes de declararse "desconsolada".
"Hoy siento decepción más allá de las palabras. Estoy desconsolada porque la montaña de evidencia no fue suficiente para hacer frente al poder y la influencia desproporcionada de mi exmarido", escribió en un comunicado tras conocerse la decisión.
"Estoy aún más decepcionada por lo que este veredicto significa para otras mujeres". "Es un retroceso. Hace retroceder la idea de que la violencia contra las mujeres debe ser tomada en serio", agregó.
Johnny Depp y Amber Heard: el juicio, un show televisado
Depp, quien estuvo en Inglaterra durante los últimos días, no se encontraba en el tribunal al momento del veredicto, en este juicio de alto perfil. Pero celebró la decisión en un comunicado.
"El jurado me devolvió la vida", indicó. "Desde el principio, el objetivo de llevar este caso (a la justicia) era revelar la verdad, independientemente del resultado". "Lo mejor aún está por venir, y un nuevo capítulo finalmente comienza", aplaudió.
Acusaciones cruzadas
Depp presentó una demanda contra Heard por un artículo de opinión que la actriz escribió para The Washington Post en diciembre de 2018 en el que se describía como una "figura pública que representa el abuso doméstico".
Heard, nacida en Texas y con un papel protagonista en "Aquaman", no nombró a Depp en la pieza, pero él la demandó por insinuar que es un maltratador y pidió 50 millones de dólares por daños.
La actriz contrademandó por 100 millones alegando que fue difamada por las declaraciones del abogado de Depp, Adam Waldman, quien afirmó al Daily Mail que sus afirmaciones de abuso eran un "engaño".
Ambos necesitaban demostrar que las declaraciones eran difamatorias, y para obtener una compensación tenían que convencer al jurado que fueron hechas con malicia, a sabiendas de que eran falsas, o con "indiferencia temeraria" sobre su veracidad.
Un juicio hollywoodense
Decenas de testigos comparecieron durante el juicio, incluyendo guardaespaldas, ejecutivos de Hollywood, agentes, expertos de la industria del entretenimiento, doctores, amigos y personas cercanas a los actores.
Depp y Heard pasaron días entregando sus testimonios durante el juicio televisado, al que acudieron cientos de fanáticos de la estrella de "Piratas del Caribe" que lo defendieron con la campaña de redes sociales #JusticeForJohnnyDepp (Justicia para Johnny Depp).
Los jurados recibieron audios y videos de las acaloradas discusiones de la pareja, así como fotografías de heridas supuestamente sufridas por Heard durante la explosiva relación.
La defensa de Depp dedicó por su parte horas de testimonios a una herida sufrida por su cliente durante el rodaje de una entrega de "Piratas del Caribe" en Australia en marzo de 2015.
El actor tres veces nominado al Óscar asegura que Heard le lanzó una botella de vodka que le cortó la punta del dedo. Heard afirma desconocer como se produjo la lesión. Ambos concuerdan en que Depp dibujó mensajes en las paredes, las lámparas y espejos con su dedo ensangrentado.
Heard denunció que Depp se transformaba en un "monstruo" que la agredía físicamente y sexualmente bajo los efectos del alcohol y las drogas, y que rechazaba sus esfuerzos por reducir su consumo.
Depp declaró que Heard era quien solía ser violenta y dijo que ha sido "brutal" escuchar las "extravagantes" acusaciones de violencia doméstica formuladas en su contra.
La actriz, quien estuvo casada con Depp entre 2015 y 2017, obtuvo una orden de restricción en contra de su marido en mayo de 2016, por violencia doméstica. Ambos afirman que la historia afectó sus carreras en Hollywood.
ED