ESPECTACULOS
LIVE MICROTEATRO

La cercanía incluso en la distancia

El proyecto teatral que tiene éxito mundial y su propio espacio en Palermo hoy altera su estructura para llegar a los hogares. Julieta Novarro explica la nueva modalidad.

20200510_julieta_novarro_gzaprensaflotta_g
Cambio. Julieta Novarro cuenta las alteraciones del Microteatro para pasar los días de cuarentena. | gza. prensa flotta

Se podría señalar que la historia empezó en Madrid en 2009, cuando Miguel Alcantud decidió transformar un prostíbulo en un ámbito teatral. La consigna fue crear pequeñas obras sobre un mismo tema que no duraran más de 15 minutos y que fueran vistas cada una por diez espectadores en 15 metros cuadrados, ya que estas eran las dimensiones de cada una de las habitaciones. Este formato hoy existe en varias ciudades españolas como Barcelona, Málaga, y también en Miami (Estados Unidos). Se sumaron Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Santo Domingo, Veracruz y Lima. Como era de esperarse, llegó a Buenos Aires y desde 2017 encontró su propio espacio en Palermo, más precisamente en la calle Serrano. Los socios fundadores fueron Pablo, Agustín y Pol Bossi y Julieta Novarro, hija del creador Bernardo Mitnik, conocido artísticamente en comoel famoso “Chico” Novarro.

Durante todos estos años, y con una continuidad asombrosa, cada mes tomaban un tema distinto (“Por traición” o “Por la familia”) que disparaba diferentes ficciones. Sumaron un bar donde se podía esperar, ya que solo veinte personas podían entrar a ver seis propuestas por noche, en distintos horarios, de miércoles a domingo. Como todos los espacios teatrales, hoy Microteatro está cerrado. Pero es Julieta Novarro quien explica lo que desde el 7 de mayo han iniciado, Live Microteatro, una plataforma gratuita. También se podrá acceder por el sitio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Cultura en Casa). Ahora bajo el lema Por la cuarentena, presentarán contenidos audiovisuales de cinco a diez minutos. “Armamos una convocatoria y la pasamos por las redes –explica Novarro–. Empezamos a pensar en obras y personajes que ya habían estado en nuestros ciclos y les propusimos que lo hicieran. Cuando arrancó la cuarentena, nos encontramos con esta nueva realidad y pensamos cómo hacer para mantener viva la llama de Microteatro. Así surgió la idea de usar lo que nos estaba pasando y transformarlo en proyecto teatral, aunque más audiovisual. Hubo muchos que aceptaron el desafío. Uno de los primeros fue Diego Reinhold, como director. Creemos que se van a sumar otros una vez que iniciemos estas emisiones”. Entre los nombres más conocidos en pantalla están María Figueras, Mariana Genesio Peña y Mar Mediavilla (hija de Patricia Sosa y Oscar Mediavilla).

“Arrancamos con seis propuestas y cada semana renovamos tres –anticipa Novarro–, somos Lorena Romanin, María Filgueras y yo las que lo estamos armando. Queremos que por mes haya 15 obras nuevas”. Una de las mayores características del concepto de Microteatro fue la cercanía entre intérpretes y espectadores. El riesgo estaba en actuar muy cerca, casi tocándose con el público. “Este es un proyecto distinto –aclara–; continuamos con una temática fija, en este caso la cuarentena. Creemos que aún no hay otros contenidos sobre este tema. Todos los días leíamos información sobre lo que nos estaba sucediendo y pensamos en un contenido que incluyera un proceso creativo. Es un proyecto único. Gracias a la presencia de un sponsor, Tarjeta Naranja, es absolutamente gratuito y los integrantes van a poder cobrar. Será sustentable si la gente lo ve y se visualiza. Hay una mirada distinta, los directores debieron usar Zoom. Fue prueba, error y muchos ensayos. Cada uno pensó en investigar con la cámara, que puede ser un teléfono o una computadora… siempre hay otro que está afuera”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La gorra virtual
Este nuevo emprendimiento de Microteatro cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es Julieta Novarro quien afirma: “Fue fundamental. Cuando les comentamos que estábamos con este proyecto nos vincularon con los sponsors. De esta manera la entrada es gratuita, libre y a la vez todos los que intervienen pueden cobrar por su trabajo. Estamos pensando en una gorra virtual, pero mucho más adelante. Por ahora necesitamos ver qué sucede en este primer mes de prueba. Es Microteatro, pero no lo es. Se mantiene el que cada uno pueda elegir lo que quiere ver y cuánto tiempo quiere hacerlo”.

Las seis primeras propuestas son: Si pasa la cuarentena con vos es amor, de Julia Eva Saggini, con su interpretación y la de Julián Cortina, con dirección de Ramiro Delgado; Alisado brasileño en cuarentena, versión de Brenda Costa, con dirección de Diego Reinhold e interpretada por la misma Costa, Natalia Giardinieri, Alejandra Endler, Luciana Cruz y Martín Goldber; Distanciamiento virtual, de Emiliano Ramos, con actuación y dirección de Sabri Lara y Fede Marrale. Siguen Estela en cuarentena (una precuela), de Juan Ignacio Fernández, con actuación de Paula Broner y dirigido por Jimena del Pozo Peñalva; La presentación de Franca Boletta, con Cristina Maresca y Romina D’Amico, dirigidas por María Colloca, y La cuarentena de Aldana Fuentes, escrito por Carolina Barbosa, quien junto a Marina Castillo asumió la dirección, y actúa Castillo.