ESPECTACULOS
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

La fiesta de las pantallas populares y sus días de playa

El único evento de clase A de Argentina comenzó su edición 37 con un saludo a Jean-Luc Godard y llegan celebraciones de nombres como Ricardo Darín.

2022_11_05_pinocho_gzanetflix_g
Presencia. Netflix es una de las grandes compañías de plataformas con estrenos en las salas del evento. En este caso, llega “Pinocho”. | GZA. NETFLIX

Con la proyección Sin aliento, el clásico de Jean-Luc Godard, se dió por inaugurada la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con la dirección artística de Pablo Conde y la presidencia de Fernando Juan Lima. El famoso evento regresa apostando a la misma idea que lo ha caracterizado en los últimos años: ser un festival grande, en sentido que busca albergar diferentes extremos de la actualidad del cine. Del clásico VHS (definido por su principal invitado, John McTiernan) a la novedad de las plataformas (casi una decena de estrenos y preestrenos de grandes compañías como Disney, Star + y Netflix), desde el cine experimental de Estados Alterados al género de Hora Cero, de las competencias internacionales (con un récord en años en estrenos mundiales: siete, e incluyen a Melisa Liebenthal, Alejandro Quiroga y Francisco J Paparella, entre otros) a homenajes y focos como los dedicados a Leonardo Favio, Ricardo Darín y Cecilia Roth. Pero la idea es aglomerar y celebrar: allí hay saludos a nombres más cinéfilos y cruciales como Cine Club Núcleo, o a la directora del Museo del Cine Paula Félix Didier, o eventos recientes como el 5 Foro de Cine y Perspectiva de Género. 

La búsqueda de Mar del Plata ha dejado de ser una búsqueda y se ha convertido en una realidad. Lo cierto es que en su afán de todo tenerlo, un poco lo logra (un poco otras veces se escurre: secciones de muy pocos films). Pero lo cierto es que cualquier cinéfilo con el cartón del bingo mundial en mano podrá tachar sus números: todo lo que debe ser visto está en el festival, y todo lo quizás quería ser visto (un ciclo de comedia inglesa, por ejemplo, o la permanencia de Argentina, 1985 en las salas) está ahí. Incluso la voluntad de lograr un real festival federal con una gran presencia de provincias, de instituciones de cine más allá de las tradicionales y hasta la presencia del Banco Nación a la hora de los premios. Libros que saludan a Cronenberg, que muestran cierto amor del festival por determinados clásicos, o Dolores Fonzi como presidente del jurado oficial: cada paso del festival intenta conciliar al cine con la popularidad, que suena como algo obvio pero no es algo tan fácil de lograr en estos momentos. Llega parte de la nueva encarnación de Cahiers Du Cinema, la revista que cambió alguna vez la crítica de cine y que hoy sobrevive gracias a nombres como Marcos Uzal. También se vivirá la visita de Patricia Mazuy y sus películas poco vistas aquí. 

A la hora de directores con trayectoria o con creaciones que definen el panorama actual, se cuentan con nombres como Jafar Panahi, la española Carla Simón y su Alcarrás (ganadora del Festival de Berlín), la alemana Mia-Hansen-Love, Hong Sang-soo, Albert Serra, Sebastián Lelio, Bertrand Bonello, Guillermo del Toro, el francés Quentin Dupieux, y así la lista. A la hora de estrenos nacionales, entre los más esperados esta El método Tangalanga de Mateo Bendesky, la gran apuesta de Netflix por una comedia (que va de la mano con la apuesta que implica Matrimillas, que llega en diciembre).  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con motivo de los 10 años del fallecimiento de Leonardo Favio, el gran director argentino será un homenajeado de lujo. Se proyectarán films como Juan Moreira, El dependiente y Nazareno Cruz y el lobo. 

En esa línea se suma un reconocimiento a su actuación en el cine a Cecilia Roth, que será de la partida del festival. Mar del Plata sigue siendo un punto de encuentro a nivel mundial, una fiesta que decide albergar un poco de todo, y que, otra vez, sale gracias a su corazón y su cintura airoso de ese ambicioso y cuidado cometido.

 

El duro del cine

John McTiernan llega a la Argentina. El director de Duro de matar y Depredador (los únicos dos de sus muchos clásicos del nortemaericano que se dan en el festival) será una de las formas de dejar en claro el gusto por lo popular y por la visita internacional del evento. El domingo se podrá a la Charla con maestros: John McTiernan, que sucederá a las 17.30, y esa misma noche, a las 22, se verá en el enorme teatro Auditorio Duro de matar, con la presencia del director. En esa veta, el martes 8 se presentará el libro Cuerpos invadidos: Videodrome, de David Cronenberg: Larga vida a la nueva carne, una creación que hace foco en la película de David Cronenberg, y que desprende un feliz aire a cinefilia de librería, compuesto de textos de aquel entonces, y también relecturas y ensayos de muchos artistas. El miércoles 9 se podrá asistir a la Charlas con Maestras de Patricia Mazuy, la francesa que ha generado una obra impredecible y distinta en el cine galo. También habrá una celebración del libro Lumiton: El sello que marcó el rumbo del cine nacional, que da cuenta de los famosos Estudios Lumiton. Dentro de los mejores programas, podrá verse cine mudo con música como el programa de Renée Oro (lunes 7), Nosferatu (el miércoles 9), los cortos de Lotte Reiniger y Germaine Dulac (viernes 11). Todas estas funciones tendrá lugar en el teatro Colón.