Prometía mucho. Allá por 2006, la Fundación Alas nacía no sólo impulsada por la tremenda fuerza de ser una iniciativa de Shakira y su novio, Antonito de la Rúa, sino también hablando de implementar un fondo social para América Latina con "el aporte de empresarios, sponsors, ciudadanos y con la recaudación de recitales". Hoy, sin embargo, la realidad es muy distinta. Y las quejas sobre su falta de transparencia son muchas.
Así lo refleja una nota publicada en el nuevo número de la revista Noticias, con declaraciones que Fito Páez formulara al diario El Universal de Venezuela luego participar del megarecital organizado por la fundación el sábado 17 de mayo pasado, que se realizó en forma simultánea en Buenos Aires y el Distrito Federal de México para promover el desarrollo infantil temprano en América Latina.
"Para mí fue muy confuso. Al final, nadie dio la cara, ni dijeron qué harían con el dinero. No se explicó el plan de obras. Sería bueno que (este proyecto) tenga un poco más de claridad", resumió el artista argentino, haciéndose eco del reclamo de varias ONGs que fueran invitadas al acto de lanzamiento de la fundación en Panamá y que no sólo nunca recibieron la ayuda prometida por Shakira, sino que jamás volvieron a ser contactadas por la Fundación.
Una de esas organizaciones defraudadas por la cantante es el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), cuya titular, la abuela de Plaza de Mayo Nora Schulman, declaró a Noticias: "Es este tiempo, no tuvimos ningún vínculo con Alas. Nosotros pensábamos que había un compromiso serio con la niñez por parte de los artistas. Pero, de alguna manera, nos sentimos usados porque esperábamos alguna comunicación y no la hubo. Jamás imaginé esto".
Ante lo escaso de la información que Alas brindaba en Internet sobre sus fondos y planes a futuro, Noticias insistió con un pedido de entrevista a Antonito, pero la directora de prensa de la Fundación, Ruth Infarinato -la ex conductora de pelo anaranjado de la MTV- envió un solícito mail: Les queremos informar que hemos reformado nuestra página y tenemos una sección de preguntas frecuentes".