viernes 03 de febrero de 2023
ESPECTACULOS CENTRO CULTURAL BORGES

Las expresiones de las artes

10-12-2022 03:54

El pasado 18 de marzo de este 2022 reabrió sus puertas al público el Centro Cultural Borges. En plena pandemia, frente a la crisis que culminó con su cierre y amenazaba fuentes de trabajo, el Ministerio de Cultura de la Nación recuperó un espacio singular para la cultura argentina. Artes visuales, fotografía, literatura, música, danza, teatro y años de historia se encuentran y entrelazan en sus casi 10.000 metros cuadrados. El Borges hoy es también sede de instituciones públicas y privadas, a las que alberga y cobija, con las que dialoga y crece. Todos los que allí trabajamos contribuimos, de un modo u otro, a construir cada día un hábitat y una programación, que busca ser accesible para todos los públicos, con espacios para expresiones de disciplinas y estéticas diversas.

Durante este año fuimos escenario, platea, escuela, milonga de tango y club de jazz, teatro y biblioteca. Además, obra de restauración y reconstrucción sostenida. El mes pasado albergamos el Encuentro Nacional de Tango Argentino con cientos de bailarines de todo el país y reabrimos las puertas de la sala de la esquina de Córdoba y Florida.

En los auditorios del Borges actuaron Amelita Baltar, Diego Schissi, Julio Pane, Escalandrum, Juan Cruz de Urquiza, Javier Malosetti, Hernán Jacinto, Carlos Aguirre, Coqui Ortíz, Liliana Herrero, Liliana Vitale y Carmen Baliero, entre muchos otros, y se destacaron los ciclos Industria Nacional, curado por Marcelo Delgado y Experiencias en escena, por Adriana Barenstein. 

Las artes visuales volvieron a brillar: los trabajos de Yuyo Noé y de León Ferrari en la Plaza de las Artes, las exposiciones desarrolladas por el Palais de Glace, las del programa La línea piensa (de Yuyo Noé y Eduardo Stupia), la exhibición y el taller-reserva con obras de Libero Badii, El caso Breccia, entre otras. Albergamos una exposición de la Fundación Mercedes Sosa dedicada a la gran cantora argentina y produjimos la maravillosa Marcos López: Clásico y Moderno, en la que el artista intervino fotografías antiguas y fue su propio curador. Nos emocionamos con la instalación del pañuelo de pañuelos intervenidos por 29 artistas contemporáneos en acompañamiento a la búsqueda contínua de Abuelas de Plaza de Mayo, y disfrutamos de los dibujos de Rep dedicados a la historia de los mundiales de fútbol. Hoy pueden conocerse y apreciarse en el Borges obras de más de cien artistas de todo el país como parte del Salón Nacional de Artes Visuales. Finalmente, el Museo Nacional de Arte Oriental, después de años de búsqueda, presenta su nueva sede.

Inauguramos con Sara Facio y la creación de la colección fotográfica del Bellas Artes nuestra Fotogalería del primer piso, donde hoy se exhibe la intimista exposición de Andrea Ostera y Gabriel Valansi. Y entre otras presentamos muestras de ARGRA, de Pablo Piovano y Ayni, con curaduría de Sebastian Miquel.

El Borges es también un centro de difusión de la literatura y el libro con bibliotecas abiertas al público, debates, presentaciones, clases magistrales, seminarios y talleres de lectura y escritura. Entre muchos otros, nos enriquecieron con sus palabras Noé Jitrik, Luisa Valenzuela, Martín Kohan, Carlos Gamerro, Mempo Giardinelli, Claudia Piñeiro, Gustavo López, María Pía López, Gabriela Cabezón Cámara, Ana Longoni, Graciela Speranza, Reinaldo Laddaga, Yaki Setton, Hernán Brienza, Sergio Pujol y Guillermo Martínez; y fuimos sede de las Jornadas Jorge Luis Borges y las de Homenaje a Antonio Di Benedetto.

En el Borges se presenta la primera sede propia de la tienda del MATRIA (Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras de la Argentina) para la exhibición y difusión de las creaciones de cientos de artesanas y artesanos de todo el país. Allí se presentan hoy hermosas obras de orfebres plateros.

En estos días en los que conmemoramos y celebramos la Semana del Tango, volvemos a estos versos de Borges: 

Esa rafaga, el tango, esa diablura,

los atareados años desafía;

hecho de polvo y tiempo, el hombre dura

menos que la liviana melodía,

que solo es tiempo.

En el Borges resuenan esta e infinitas melodías, expresiones de las artes, de las ideas y el pensamiento. El primer Museo Nacional de Bellas Artes, aquel de Schiaffino en el Bon Marché, dialoga hoy con nuevos museos, obras, artistas, y con nosotros, con las memorias de ayer y las creaciones de mañana. 

*Director del Centro Cultural Borges .

En esta Nota