ESPECTACULOS
Estrenos de la semana

Llega el premiado film "Sin lugar para los débiles"

La película que ganó cuatro premios Oscarretoma la violencia y el humor negrotípicos del estilo de los hermanos Coen. Los otros estrenos del día son 10.000 A.C, Muerte en un funeral y Un niño de otro mundo.

Bardem, el único hispano
| www.rottentomatoes.com

Se estrena en Buenos Aires la ultra premiada película de los hermanos Coen, Sin lugar para los débiles, un western moderno cargado de violencia y el típico humor negro de los directores.

El film se llevó cuatro premios Oscar en la última edición, además de mejor película y mejor dirección, fue premiada por mejor guión adaptado y mejor actor de reparto para el español Javier Bardem.

La película está basada en la novela de Cormac MacCarthy No place for old men, un escritor muy respetado en Estados Unidos, aunque casi desconocido en nuestro país. El libro fue traducido al español, y está en stock en las librerías porteñas, pero no es tan fácil de encontrar.

Luego de algunos proyectos cinematográficos que escaparon al conocido estilo de Ethan y Joel Coen, como El quinteto de la muerte o El amor cuesta caro, los hermanos más famosos del cine vuelven a crear un film con su sello inconfundible cargado de humor absurdo y con antihéroes que viven entre la soledad y el desamparo y se preguntan sobre si conviene estar del lado del bien o del mal.

Sin lugar para los débiles transita entre el policial, la comedia negra, la road movie y demuestra que el western ya es un género separado de los estereotipos y las épocas. Los personajes de la historia, narrada con una solidez incuestionable, intentan una introspección que muy pocas veces se da en Hollywood, apelando a las miserias humanas que genera un mundo cruel e indiferente.

El protagonista es Josh Brolin que encarna al casi desocupado Llewelyn Moss y el multipremiado Javier Bardem que interpreta al introvertido psicópata Anton Chighur. También aparece Tommy Lee Jones, quien personifica al sheriff Ed Tom Bell.

Llewelyn Moss es un veterano de Vietnam que vive de la caza de antílopes en una casa rodante y que encuentra en plena sabana un cargamento de heroína y una valija con más de dos millones de dólares.

Alrededor de semejante hallazgo hay una docena de cadáveres, al menos cuatro camionetas y un narco mexicano moribundo.

Moss se lleva la valija pero por la noche, cargado de culpa, vuelve con un bidón de agua para el mexicano al que encuentra muerto. Sus últimos rastros de moral lo ponen al borde de la muerte, ya que en el regreso al desierto los narcos se dan cuenta de que es Brolin, quien se ha llevado el botín.

Es ahí donde ingresa el personaje de Bardem que cargado de un martillo neumático de aire comprimido con el que se matan vacas, va dejando una estela sangrienta por todo el sur estadounidense.

Sin lugar para los débiles se suma al legado que los Coen ya dejaron para la historia del cine, compuesto por inolvidables películas como Simplemente sangre , Barton Fink , Educando a Arizona , De paseo a la muerte o Fargo.

Oros estrenos del cine. También llegan a salas comerciales la ficción prehistórica 10.000 A.C. Relato ficticio de recreación del mundo diez mil años antes de Cristo del director Roland Emmerich ("El patriota", "El Día de la Independencia") plantea una atrapante odisea en una era mítica, donde las profecías y los dioses se imponían como ley sagrada y los mamuts hacían temblar la tierra.

La comedia dramática Muerte en un funeral, que cuenta la historia de un joven casado que aún vive con sus padres debe organizar el funeral a la muerte de su progenitor. Ese día en que recibe a los familiares y deudos para el último adiós al patriarca de una familia disfuncional todo comenzará a complicarse y más aún cuando llegue un medio hermano que vive en los Estados Unidos y asegura que el fallecido ocultaba un terrible secreto. Está dirigida por Frank Oz.

Además podrá verse a partir de hoy el drama Un niño de otro mundo, con John Cusack como un escritor de ciencia ficción que adopta un niño de ocho años que dice venir de Marte.

Fuente: Télam