Lluvia moderada
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 17 de junio de 2019 | Suscribite
ESPECTACULOS / MarIa O’Donnell y Ernesto Tenembaum
domingo 5 mayo, 2019

Más periodismo y menos show

Los periodistas estrenan este lunes 6 de mayo Corea del Centro en Net TV con la intención de aportar reflexión y calma en un momento de incertidumbre. Esperan poder hacer entrevistas con todos los actores políticos de la actualidad, por supuesto con idea de llevar, si van, a Macri y a Cristina.

por Gustavo Mendez

‘Corea del centro’. Un título fuerte para el debut de María O’Donnell y Ernesto Tenembaum en Net TV mañana a las 22. Apuestan a los reportajes políticos. Foto: Solier

María O’ Donnell se despierta todos los días a las 4.30 de la mañana para conducir de De acá en más (6 a 9) en Metro FM 95.1. Ernesto Tenembaum puede quedarse un rato más en la cama, hasta las 6, porque vive cerca de Radio con Vos, donde conduce Y ahora quién podrá ayudarnos, de 7 a 10 de la mañana. Los competidores de la primera mañana radial estarán juntos en televisión a partir de mañana con el programa político Corea del Centro, en Net TV (de lunes a jueves a las 22).

—¿Por qué Corea del Centro?

O’DONNELL: En principio porque Jorge Fontevecchia tenía la marca registrada y cuando empezamos a pensar nos divertía mucho el nombre. Para mí, francamente, es más un chiste que otra cosa. No me lo tomo tan en serio al nombre Corea del Centro. Por eso me hizo gracia que Fontevecchia lo registraba porque me parece que se inició para caracterizar a los tibios, a los que no se definían por nada, y tomarlo como propio es volverlo un chiste.

TENEMBAUM: A mí me parece que una parte es ni Macri ni Cristina, y otra parte es tampoco no Macri y no Cristina. Es decir, es la idea de tener una mirada libre respecto de las cuestiones políticas que pasan, no subordinarnos detrás de un líder político, de una idea política o de un espacio, o de oponerse a un sector o líder político. Lo contrario a Corea del Centro es aquel que subordina todo el odio a Cristina o Macri, y es incapaz de ver que Cristina puede tener algo positivo o Macri puede tener algo positivo. Corea del Centro tiene una idea básica que es que no hay un discurso dominante, único, hegemónico que desplaza a los demás y los desvaloriza. Hay demasiado grito en la Argentina que Corea del Centro es, no solo antigrieta, sino antigrito, poder pensar, razonar, entender que el otro puede tener razón por más que no sea el pensamiento de uno. Hay miles de valores frente al tipo fanático que su única meta es que la metan presa a la chorra de Cristina o que se vaya Macri basura vos sos la dictadura. Nosotros pensamos de una manera más abierta.

—Hay muchas voces y programas políticos en cable y aire. ¿Qué aporta “Corea del Centro” para la reflexión y  la paz?

O’D: Una de las características del programa es que va a tener un reportaje largo. Entonces la posibilidad de escuchar en profundidad tiene que ver con lo que dice Ernesto: darte tiempo a escuchar a alguien en un momento electoral en el que queremos que vengan todos los políticos. El periodismo tiene una función de comprensión de la realidad, de tratar de entender lo que pasa, y hacerlo con muchas voces y con tiempo le da capacidad de reflexión. Escuchar con tranquilidad y con tiempo es necesario porque son reportajes de media hora.

T: Será una apuesta difícil. Es hacer un programa con una moderación y reflexión como prioridad frente al rating y si logramos una medición que cumpla con las expectativas, mejor, y que sea sustentable el programa, si no, nos retiramos de algo que no nos gusta. No es ignorar el rating. Peor es tratar de construirlo desde otro lado.

—¿Quiénes van a ser los primeros invitados?

T: Es difícil anticiparlo hasta que no se confirme. Del primer mes está cerrado el 50% o 60%. El del primer programa hay que ver cómo caen las fichas. Todas las primeras figuras de la Argentina, hay que ver Macri y Cristina porque son difíciles, vendrán todos: Marcos Peña, Kicillof, Lavagna, Melconian, Lousteau, y periodistas como Alconada Mon, Fontevecchia, Nelson Castro, Reynaldo Sietecase, Horacio Verbitsky. En todo caso no vendrá el que no quiera.

—Hay mucho periodismo de periodistas, ¿cómo ven el periodismo militante?

O’D: Corre el eje de lo que tiene que ser el periodismo, y que lleva al periodista como protagonista y que cuando responde, responde como un político. Nosotros respondemos sobre el oficio. Hay muchísimo periodismo militante.

T: Yo no creo que el periodismo militante esté mal. Siempre existió y todo el mundo tiene derecho a hacerlo, no es el que nos gusta a nosotros. En los 90 yo hice periodismo militante contra Menem, no era consciente, pero era buscar lo malo y plantearlo. Hoy no sé si lo haría de un gobierno. Los periodistas estamos inmersos en una realidad que tenemos ideologías y tenemos que tener la capacidad de poder contar lo que pasa de manera neutral.

—En tiempo de colapso de programas de panelistas, ¿la opinión de los periodistas es más importante que la información?

O’D: Es más un show de televisión, un formato, de fútbol o político, y que exacerban las discusiones, requiere una habilidad que me di cuenta en esos programas carezco, que es sentar posiciones dominantes todo el tiempo. Hay gente que lo hace bien y es un juego de la televisión.

—¿Hay noticias que antes de dormir los perturban?

T: Hay muchas cosas que pasan que nos dan tristeza. Parte de nuestro trabajo es tratar de convivir con esa sensación fuerte porque la realidad en Argentina se ha puesto dura y las discusiones también, y es imposible escaparle a la angustia sobre todo cuando trabajás con el enfermo 24-7. La crisis recurrente, las opciones de la grieta, contexto económico explosivo, Cristina y Macri que dejaron sus países peor de lo que los recibieron.

—¿Qué nos espera de acá hasta las elecciones?

O’D: Incertidumbre. Estamos a seis semanas de cierres de listas, no tenemos idea, solo Macri y tal vez Cristina, y de pensar cómo hará el Gobierno para transitar seis meses hacia las elecciones.

T: En lo económico será de turbulencia. No habrá calma hasta la asunción del próximo gobierno, y si los dos candidatos son Macri y Cristina, cualquiera que gane no habrá un buen momento económico porque para eso necesitás un acuerdo político bastante grande, y entre ellos no se hablan.

—¿Ven a Tinelli con intenciones fuertes de ser candidato?

O’D: Me parece que se desinfló, se entibió, en los últimos tiempos. Creo que el escenario estaba tan abierto que me parece que se tentó en ver si pescaba algo, pero a la vez arrancó su programa, quería ser gobernador en la provincia de Buenos Aires aparentemente, me parece que está claro que tiene una gran tentación, pero no está seguro de que esta es su oportunidad en un contexto tan confuso. No me queda claro cuánto se traslada la popularidad en televisión a intención de voto.

—¿Por qué entonces a Granata, que cuenta con la popularidad de la tele, le fue muy bien en Santa Fe?

O’D: Porque Granata tenía una agenda, lo pro vida, la familia, está representando un actor social que surgió fuerte en contraposición del movimiento verde y Granata ya había sido candidata y le está dando una vía electoral a un movimiento social. Qué es Tinelli me parece menos claro de lo que es Granata y a quién pretende representar, salvando las distancias del nivel de popularidad de cada uno.

T: Yo creo que Tinelli está sondeando, dudo que se presente a algo, salvo que se lance a perder como primer candidato de Lavagna, que sería su primera experiencia y uno vería qué pasa. No creo que tenga lugar en el macrismo ni en el kirchnerismo.

 

Radios en crisis, mediciones dudosas

—¿Qué les gusta, como conductores radiales, del otro?

TENEMBAUM:  María es una periodista muy inteligente, sana, honesta, no solo en lo personal sino en lo intelectual. A mí siempre me interesa qué piensa María de las cosas, y en general estoy de acuerdo, por ahí hay matices que no, o tal o cual chiste, y a veces cuando la escucho a ella le tengo más confianza a la posición suya que a la mía y nos conocemos hace muchísimo tiempo, escribió libros muy importantes, particularmente el de Born, y es fundamental eso para un periodista.

O’DONNELL: Me gusta la parte de análisis de Ernesto, no es una cosa de psicólogo, pero es una mirada original, que no lo escuché, que me lo hace pensar, se da permisos en radio, piensa muchas veces con amplitud de cubrir las temáticas, y tiene la obsesión de darle muchas miradas a un mismo tema, y se divierte y eso está bueno, nos tenemos que divertir en lo que hacemos, no estar pesado o molesto.

—Del Plata, El Mundo, Rivadavia, son varias las radios en crisis. ¿Cómo ven la realidad de la radiofonía argentina?, ¿no son redituables o es un problema de administración?

O’D: Que haya una sola encuestadora y que lo haga con teléfono fijo en el Area Metropolitana me parece irrisorio (Ibope). Y la radio es el medio que mejor se adapta a la nueva manera de comunicar, el medio está golpeado, pero no caen las audiencias. Donde hay audiencia hay oportunidad de hacer cosas redituables.

T: Radio con Vos es nueva y AM 750 tiene su audiencia. Está Futuröck en internet, también está El destape y son sostenibles. Si metés pasión en esto, tenés una chance de que funcione, lo que ha pasado con la crisis económica, la financiación irregular que hacía el kirchnerismo sobre empresarios de medios, Cristóbal López, Gvirtz, Szpolski, Garfunkel, es un todo también.

 

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4663

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard