ESPECTACULOS
Murió a los 90 años

Cacho Fontana, una voz única: Odol pregunta, Fontana Show y otros hitos de los medios y su vida

Ícono de la radio y la televisión argentina, su partida deja un gran vacío en los medios de comunicación. Por asuntos del destino, falleció horas después que su ex esposa, la modelo Liliana Caldini, con quien tuvo dos hijas.

cacho fontana 0815
Cacho Fontana | APTRA

El popular conductor de radio y televisiónJorge "Cacho" Fontana falleció este martes a los 90 años, luego de atravesar distintos problemas de salud en el último tiempo. Dueño de una voz excepcional y considerado una de las figuras más importantes de los medios de comunicación, falleció dos días después que su ex esposa Liliana Caldini, con quien tuvo a dos de sus hijas, Ludmila y Antonella.

El estado de salud del histórico locutor sufrió complicaciones en los últimos años. En 2019 debió ser internado tras sufrir una caída en el baño de un restaurante y un año después se contagió de Covid-19 en una residencia de rehabilitación en la que vivía con su eterna amiga Lidia "Pinky" Satragno. En 2021, ya recuperado del coronavirus, fue hospitalizado nuevamente debido a un cuadro de neumonía.

Cacho Fontana

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nacido el 23 de abril de 1932 en el corazón del barrio porteño de Barracas, Norberto Palese, tal era su verdadero nombre, supo construir una laureada y reconocida carrera que lo llevó a ser considerado un "prócer" de los medios por sus colegas y "la voz" de la radio argentina durante las décadas de los 50 y 80. En los años '70, condujo con singular éxito el Fontana Show, por Radio Rivadavia, y destacó por su dicción perfecta, sus modales y su estilo seguro y enérgico a la hora de comunicar.

Su salto a la radio se dio luego de trabajar con su padre, Antonio Palese, en la empresa donde era capataz. Pero ya desde chico había cultivado una gran pasión por la locución, que lo llevó a ser animador de espectáculos barriales y shows de tango. Se incorporó al medio radial como locutor suplente y logró la estabilidad en Radio El Mundo. De allí pasó a Rivadavia para integrar el equipo que transmitió el Mundial de Inglaterra 1966 junto a José María Muñóz

Murió Cacho Fontana, el locutor más famoso de la TV Argentina

En lo que refiere a programas televisivos, resaltó con proyectos como Odol PreguntaLa Campana de Cristal y Video Show. En ese sentido, cabe una especial mención al primero de ellos ya que, cuando la televisión era una novedad de a penas cinco años, apareció como el primer programa de preguntas y respuestas. El ciclo tuvo varias etapas y saltó por distintos canales, pero la conducción de Cacho es recordada por sus altos niveles de popularidad y por imponer el famoso "¡Con seguridad!" al hacerle saber al participante que la respuesta era correcta. 

Jorge Cacho Fontana 20220705
Odol pregunta.

Con Video Show también logró un quiebre en la historia televisiva, ya que el programa de viajes y entrevistas que comenzó en 1977 fue revolucionario por utilizar cámaras portátiles. "Quédate a ver, no te vayas de allí, el mundo en que vives te quiero mostrar", decía la música de aquel ciclo de canal 11 donde los televidentes empezaran a valorizar el horario de 23 a 1, hasta ese entonces considerado "marginal.

La voz legendaria de Cacho Fontana

Junto a su presencia, la voz única de Cacho eran su marca registrada. Esta también fue codiciada por numerosas compañías para protagonizar los comerciales de sus productos y servicios. Prestó su voz e imagen para el comercial del lubricante "Súper Móvil" de YPF, cuyo eslogan fue "El Gardel de los lubricantes". También lo hizo con marcas como Terrabussi, Peñaflor, Pirelli y Tres Plumas, y convirtió jingles en clásicos, como los recordados “Dígale Sí a Terrabusi”, “Péguele fuerte” y “Esta es la Cabalgata Deportiva Gillette”.

Jorge Cacho Fontana 20220705
Cacho Fontana y una publicidad de YPF.
Jorge Cacho Fontana 20220705
Cacho junto a Marcelo Longobardi en 2016.

Fontana participó en hitos de la historia de las transmisiones mediáticas de nuestro país, como el campeonato mundial de Nicolino Locche ante Paul Takeshi Fujii en Japón y la conducción en vivo de la entrega del Premio Nobel de Química al doctor Luis Federico Leloir. En 1982, encabezó junto a "Pinky" un programa de 24 horas para recaudar fondos para los jóvenes que peleaban en la Guerra de Malvinas. Sin embargo, nunca pudo saberse el destino del dinero y otros objetos recaudados, pero por la declaración de los conductores se conoció que "no supieron jamás adónde fueron a parar".

La historia de amor de Cacho Fontana y Liliana Caldini

Su vida amorosa y otras polémicas

De su primera mujer, la locutora Dora Palma, tuvo a su hija Estela nacida en 1955, luego de una corta relación. Durante doce años fue pareja de la actriz, cantante y bailarina Beba Bidart, ocho años mayor que él, con quien se casó en Las Vegas. Pero después conoció a la modelo Liliana Caldini, que había logrado una gran notoriedad tras aparecer en una publicidad de los cigarrillos Chesterfield, donde se la veía fumando y cantando Tiritando, de Donald. Cacho era 20 años mayor que Liliana, y aunque muchos no apostaron a la pareja, estuvieron 12 años juntos, y de su amor nacieron Ludmila y Antonella.

Tras su separación, más allá del distanciamiento, ambos mantuvieron un muy buen vínculo. Más tarde, Fontana fue fotografiado en Mar del Plata con Nancy Herrera, entonces mujer de Alberto Olmedo, quien era amigo del locutor. Nunca más se los volvió a ver juntos y no confirmaron la relación, aunque el hecho fue catalogado como "escándalo" de aquel verano de 1987.

Pinky y Cacho Fontana
"Pinky" y Cacho.

El vínculo con otra modelo y “secretaria de Sofovich” en sus programas, Marcela Tiraboschi, resultó en una causa judicial. Ella lo denunció por agresiones e incitación al consumo de estupefacientes, y la Justicia finalmente terminó sobreseyendo al locutor. Fontana manifestó posteriormente que "le habían plantado" esa historia y con los años reconoció haber sido adicto a las drogas. "El hombre que me inició en la droga fue Aníbal Troilo", reveló en una entrevista con Intrusos. Este hecho, sumado a una hemiplejía que sufrió, fue derivando en su salida de los medios, aunque no de manera total.

Cacho Fontana ganó 14 Premios Martín Fierro, uno a la trayectoria, y obtuvo el Premio Konex de Platino. En 2016 le entregó el Martín Fierro de Oro a Marcelo Longobardi y en 2018 fue homenajeado junto a Pinky por otro "prócer" de la radio, Héctor Larrea. Desde el escenario y con los brazos detrás de la espalda, pronunció: "Ustedes no saben lo difícil que es alejarse de este medio, que siempre fue tan generoso con nosotros y nos ha dado tanto. Ese público, que a lo mejor, me estoy despidiendo de ellos, quiero decirles gracias a todos, por el cariño y afecto".