ESPECTACULOS
Vendi 100 millones de lbumes

Murió Frankie Laine, mito de la canción en EE.UU.

Tuvo una carrera prolífica, recorriendo géneros como el blues, soul y country. Grabó la música de muchos wensterns. Falleció a los 93 años y su ausencia deja un vacío en la escena musical mundial.

0207laine468
A los 93 aos muri Frankie Laine, un mito de la cancin estadounidense | Cedoc

El cantante estadounidense Frankie Laine, quien se hizo famoso con canciones como I Believe, Cool Water, That Lucky Old Sun y Mule Train y vendió más de 100 millones de álbumes, murió en un hospital de San Diego a los 93 años, informó un amigo, según indicó el diario Los Angeles Times.

Laine ingresó en el hospital el fin de semana y fue sometido a una operación de cadera, pero sufrió complicaciones, por lo que falleció ayer.

En el sitio oficial del cantante, www.frankielaine.com, sus familiares subrayaron que "tuvo una larga y exuberante vida y contribuyó a muchas causas cercanas a su corazón", y detallaron que "donó su tiempo y su talento a muchos hogares para personas sin techo, así como al Ejército de Salvación y la Iglesia Saint Vincent. Era además miembro emérito del directorio de la Fundación del Hospital de Caridad".

"Pedimos respeto a la privacidad en estos momentos. Agradecemos a todos por preocuparse por la vida de Frankie Laine, un ser humano destacable y un músico que dejo una marca indeleble en el mundo", señalaron.

Barítono de voz potente, Laine cantó durante casi siete décadas y en 2003 grabó un álbum titulado The Nashville Connection.

Su repertorio incluía jazz, pasando por el soul, el blues y música country. Con el hit I Believe, Laine quebró en 1953 en Gran Bretaña un récord en los charts, al permanecer durante semanas en el primer puesto.

Entre sus canciones más conocidas figuran también Hey Joe; Answer Me, la melodía de la serie de cowboys Rawhide; y Do Not Forsake Me, del western Solo ante el peligro.

En los años 70 grabó el tema de la película de Mel Brooks Blazing Saddles.

Laine se llamaba en realidad Francesco Paolo LoVecchio. Había nacido el 30 de marzo de 1913 y era el primero de los ocho hijos de inmigrantes sicilianos que se establecieron en Little Italy, de Chicago.

El padre de Frankie Lane era barbero y, entre sus clientes, figuraba Al Capone.

En el marco de su carrera entre Nueva York y Los Angeles cambió su nombre artístico en los años 30.
En 1950 se casó con la actriz Nan Grey, matrimonio que duró hasta la muerte de Grey en 1993. Seis años después el cantante volvió a unirse en matrimonio.