ESPECTACULOS
A cuatro aos del "escndalo Michael Moore"

Oscar: criticas por Irak vuelven a ser nominadas

La Academia de Artes y Ciencias del Cine seleccionó a "Irak en fragmentos" y "Mi país, mi país" para la categoría mejor documental. Dura visión sobre las consecuencias de la política exterior norteamericana.

0218moore468cedoc
Moore aprovech la ceremonia de premiacin para fustigar duramente al gobierno de Bush. | Cedoc

Cuatro años después del " escándalo Michael Moore", cuando el polémico documentalista fue abucheado por criticar la guerra en Irak, el conflicto reaparecerá en la gran gala anual del cine estadounidense.

Moore, Oscar al mejor documental por Bowling for Columbine, sufrió burlas cuando transformó la ceremonia en tribuna política el 23 de marzo de 2003, tres días después del principio de la invasión anglo-estadounidense contra el régimen de Saddam Hussein.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero cuatro años más tarde, al tiempo que la opinión pública de Estados Unidos es mayoritariamente hostil hacia este conflicto, la Academia de Artes y Ciencias del Cine seleccionó dos películas estadounidenses consagradas a Irak y muy críticas de la política de Washington: Irak en Fragmentos y Mi país, Mi país .

Ambas figuran entre las cinco finalistas para el Oscar al mejor documental, que será entregado el 25 de febrero junto a los otros 23 premios de la noche. Pero se enfrentan a la dura competencia del alegato contra el calentamiento global del ex vicepresidente Al Gore: Una Verdad Incómoda.

Para realizar Irak en Fragmentos, el director James Longley pasó dos años en ese país y filmó 300 horas de imágenes, tratando de comprender los efectos del conflicto sobre los iraquíes medios. La película, tres secuencias de 30 minutos que reflejan las vidas de chiitas, de sunitas y de kurdos, es un retrato sorprendente de un país inmerso en la guerra.

" La inmensa mayoría de la gente que vemos en la película son personas que no participan en los combates", explicó recientemente Longley.

" La película no es consagrada tanto a los estadounidenses, sino más bien a los iraquíes y a los problemas que deben enfrentar en su país", dijo Longley. Este nativo de Seattle (Washington, noroeste) de 34 años de edad, considera que Estados Unidos debe retirarse y que la estrategia actual tenía "el efecto inverso de aquel en lo que la gente piensa".

Por qué nos quedamos? Pienso que queremos mantener bases en el país, posiblemente con la perspectiva de una futura guerra con Irán, hacia donde Estados Unidos se dirige muy rápidamente", aseguró, denunciando que su país que " olvidó lo que quieren decir la soberanía y las leyes internacionales".

Para Mi país, Mi país , la realizadora Laura Poitras escogió contar la historia de un médico sunita, doctor Riyadh, candidato en las elecciones de 2005, con el fin de ilustrar los desafíos de la vida diaria de los iraquíes.

Poitras indicó que había querido filmar esta obra para regresar a los iraquíes al centro del debate.

" Es una película que va poner a prueba las concepciones políticas de ambas partes, porque se trata en cierto sentido de una celebración de la democracia, y al mismo tiempo de una crítica a la ocupación", dijo.

Para la documentalista, el choque de culturas entre Estados Unidos e Irak se produjo por el aislamiento del primero en todos los sentidos del término, el ejemplo más evidente es la "zona verde" de Bagdad, donde los diplomáticos estadounidenses viven virtualmente encarcelados.
" El hecho es que Estados Unidos trata de ocupar este país o de aportar la democracia conociéndolo muy mal. No podía contar esta historia sin evocar este ángulo", añadió la cineasta.