Si uno andaba dando vueltas por los bosques de Palermo y pasaba por el Planetario se podía dar cuenta que algo raro estaba pasando. Una mujer vestida de blanco en la puerta repartía pancitos pequeños para los invitados, un pergamino como invitación y un frasco de mayonesa con el nombre del nuevo disco de Intoxicados pegado como souvenir. Era la previa a una conferencia de prensa original y bien intoxicada de una de las bandas referentes del rock argentino de los últimos años.
Un suculento catering y una espera de más de dos horas, funcionaron como antesala para los cronistas, camarógrafos, fotógrafos y algún que otro curioso que se había acercado al lugar. Intoxicados, la banda comandada por Pity Álvarez, presentaba para la prensa su nuevo material: El exilio de las especies (thend). La noche empezaba con el ingreso del ex líder de Viejas Locas con una cabra en brazos para dar rienda suelta a sus desopilantes reflexiones.
A modo de bienvenida, Pity explicó porque habían elegido el Planetario como escenario para presentar el nuevo álbum en sociedad: “En 1992 en Capilla del Señor conocí a Carl Sagan, que para mi escribió la Biblia. Lo vi un día que entré a un cine donde se hacen charlas de ovnis. Después de media hora me di cuenta que el que estaba hablando era Fabio Zerpa y me llevé una sorpresa, que no se que haría ahí, pero estaba Sagan, que es como el Jacques Cousteau del espacio, ¿no?. Por eso capaz que el Planetario tiene que ver mucho con esto”.
Luego, sentado en un sillón junto a su guitarrista, Felipe Barrozo, a su bajista, Jorge Rossi y a su baterista Abel Mayer –acompañados por el tecladista Adrián Pérez- comenzó con un mini recital de tres canciones en versiones unplugged. Pila Pila (el más conocido del nuevo CD), Quién soy y Un secreto.
“El ser humano está destinado a ser feliz”, tiró Álvarez, en medio de los temas. Y sobre unos acordes, intentó ampliar el concepto: “Es una mentira en nombre del amor. Porque el ser humano no está condenado a ser feliz. Pero a veces está bueno que te mientan y te hagan creer que cuando te vayas alguien te va a recibir”.
Después se encargó de mostrar a través de una gigantografía el nuevo CD que llegó a las disquerías en dos formatos: el clásico compact y una versión que viene en un lujoso estuche con arena incluida.
Hubo tiempo para hablar del Apocalipsis que disparó carcajadas en la sala: “Fíjense como se están derritiendo los poros y fíjense los huracanes que están viniendo. En este momento, lo que tiene más valor es el tiempo. Dentro de unos años va a ser el agua. Así que no se si decirles que no pierdan el tiempo o que cierren la canilla”.
En algunos pasajes de la conferencia, Pity también dio algunos consejos: “Cuando se vayan, saquen la plata del banco y compren un pollo al spiedo. Disfrútenlo, porque el dinero no tiene valor y muy pronto se van a dar cuenta”.
El exilio de las especies contiene temas de reggae, rock, funk, hip hop y algo de electrónica. La presentación en vivo del nuevo CD serán en un gira por el interior del país que comenzará en junio en el estadio de Unión de Santa Fe y luego seguirá por Rosario y Córdoba, para terminar con un recital en la cancha de Argentinos Juniors, en La Paternal.
En el final, el líder de Intoxicados dejó una frase que demostró como conserva la banda un espíritu casi under: “Vamos a hacer muchas fechas de boca en boca, chiquitas, para no perder la esencia que es lo más lindo. Tocar en un estadio está bueno, pero es medio frío. Lo otro es como la vocación, lo que te gusta hacer, tener a la gente cara a cara”.
(*) Redactor de Perfil.com