ESPECTACULOS

Un golpe de suerte en el Chaco profundo

Perfil
. | CEDOC

Unas lombrices prometedoras en el anzuelo: quizás les cambie la suerte esa tarde a Abel y César, y hasta les permita regresar a sus casas con el ansiado pez gordo que les salve la comida del día. Pero pescar un pez gordo también puede representar algo inesperado. Eso es lo que le sucede a César, un hombre mayor, empleado de un local de arreglos de bicicletas y a Abel, un remisero dispuesto a arriesgarse. Dos grandes bultos con varios paquetes de droga escondidos en su interior, entre camalotes, les provee a ambos, que bien podrían ser padre e hijo pero no lo son, un futuro promisorio. ¿Peligroso? Quizás sí, o no. La miniserie con acertados recursos narrativos intentará develar, y a su debido tiempo, cuál será el futuro de César y Abel en el aparente y tranquilo paisaje de Puerto Vilelas, a orillas del río Paraná en el nordeste del Chaco.

Yoni Czombos y Roly Ruiz son de Chaco y previamente filmaron juntos Cruda, un corto premiado sobre violencia de género. Cada uno tiene una vasta trayectoria. Pez gordo ganó el concurso de series web del Incaa, en 2018 y varios premios en festivales de Brasil y Perú. Este es un policial que se enorgullece de sus valores identitarios y eso se percibe en sus rubros estéticos, en los que emerge con grandes aciertos la idiosincrasia de su origen: el nordeste argentino. 

Dividida en 12 episodios, la capacidad de síntesis y lo que expresa cada diálogo, o silencio, en esas secuencias que se disfrutan en cada capítulo definen y sostienen un ritmo que va in crescendo y termina revelándose en el capítulo 10. Quizás el final resulta un tanto ingenuo, pero esto es sólo un detalle para una miniserie que casi didácticamente se mete de lleno en la denuncia sociopolítica. El arte y la música que acompañan cada uno de sus escenarios, ilustran con toques impresionistas esa realidad en apariencia apacible pero asfixiante en mostrar la intensa pobreza y no futuro que define a sus protagonistas.  Un valor agregado es haber elegido a actores de Chaco y Corrientes, que le aportan verosimilitud a la historia y permitieron redondear con sus interpretaciones climas y sentimientos de una intensa tonalidad dramática y hasta un suave humor provinciano.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite