ESTADOS UNIDOS

Qué se conmemora el 15 de marzo en Estados Unidos: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo oficializó en 1983, sin embargo, se originó en territorio norteamericano en 1962 durante un discurso del por aquel entonces jefe de Estado de la Casa Blanca y cuya legislación se encuentra vigente.

John Fitzgerald Kennedy
John Fitzgerald Kennedy | Cedoc Perfil - Wikipedia.org

El 15 de marzo en Estados Unidos se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, beneficios que se volvieron un paradigma a nivel global tras la presentación de John Fitzgerald Kennedy ante el Congreso en Washington D.C  donde destacó la universalidad del término y señaló cuatro puntos principales: derecho a la seguridad, derecho a la información, derecho a elegir y el derecho a ser oídos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo oficializó en 1983, sin embargo, se originó en territorio norteamericano  en 1962 durante un discurso del por aquel entonces jefe de Estado de la Casa Blanca y cuya legislación se encuentra vigente. 

La jornada rememorativa promueve la difusión de las potestades fundamentales de los ciudadanos de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados. Por lo que, se recuerda la alocución que marcó el punto de partida de las legislaciones de cada uno de los países.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son los productos latinoamericanos más vendidos en Estados Unidos?

Día Mundial de los Derechos de los Consumidor
Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El ex mandatario de EE.UU, John Kennedy,  los definió como “el grupo económico más grande del mercado, que afecta o es afectado por casi todas las decisiones económicas, públicas y privadas. Pero también, son el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó las Directrices para la Protección de los Consumidores, que “son un conjunto valioso de principios que establecen las principales características que deben tener leyes de protección del consumidor, las instituciones encargadas de aplicarlas y los sistemas de compensación para que sean eficaces”.

En un mensaje concientizador dirigido a quienes brindan los servicios a los habitantes estadounidenses, John Fitzgerald Kennedy enfatizó que “si los consumidores reciben productos inferiores, si los precios son exorbitantes, si los medicamentos son inseguros o ineficaces, si el consumidor no es capaz de decidir partiendo de la información, entonces estamos tirando su dinero, su salud y seguridad pueden estar amenazadas, y el interés nacional sufre”.
 

3 razones por las que la economía de Estados Unidos crece más rápido que la de otros países ricos

Octubre llega con aumentos que golpearán el bolsillo del consumidor
 Día Mundial de los Derechos del Consumidor 

¿Cuál es el lema del Día Mundial de los Derechos del Consumidor en 2024?

En una nueva celebración por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor en 2024, el lema elegido fue “un planeta saludable, consumo responsable”, poniendo énfasis en la necesidad de un consumo más sostenible y ético. 

La Ley Federal de Protección al Consumidor fue promulgadas en México en  1976

México se convirtió así en el primer país latinoamericano en crear una Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)  y el segundo con una ley en la materia. En la actualidad, el organismo cuenta con un total de 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, sumando 51 oficinas en todo el país.

PM