BLOOMBERG
SENSACION DE INSEGURIDAD

La inseguridad financiera de los estadounidenses está en un récord, según una encuesta

La sensación de inseguridad financiera entre los estadounidenses ha alcanzado su punto más alto en al menos una década.

Estados Unidos cuenta con la autoproclamada “capital de los años bisiestos” desde el 29 de febrero de 1988
Estados Unidos cuenta con la autoproclamada “capital de los años bisiestos” desde el 29 de febrero de 1988 | CEDOC Perfil

La sensación de inseguridad financiera entre los estadounidenses ha alcanzado su punto más alto en al menos una década.

Un tercio de los adultos estadounidenses que participaron en la encuesta Planificación y Progreso 2024 de Northwestern Mutual afirmaron no sentirse financieramente seguros. Se trata de un aumento del 27% en 2023 y la cifra más alta desde 2012.

Educación financiera: consejos para ahorrar gestionando nuestras finanzas personales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“A pesar del crecimiento de la economía, los estadounidenses han tenido que soportar un trastorno financiero tras otro en los últimos años, y es difícil sentirse optimista cuando no se sabe lo que está a la vuelta de la esquina”, dijo Christian Mitchell, director de atención al cliente de la compañía, en un comunicado de prensa.

Uno de los principales culpables de la ansiedad financiera es un factor conocido: el alto costo de la vida. Más de la mitad de los encuestados (54%) espera que la presión de los precios aumente este año, y solo el 9% afirma que sus ingresos familiares superan a la inflación. Alrededor de un tercio cree que la inflación se mantendrá donde está, y menos de uno de cada cinco espera que caiga en 2024.

La Importancia de la Planificación Financiera en un Mundo Cambiante

Aunque la tasa de inflación general se ha desacelerado, muchos estadounidenses no lo perciben en sus presupuestos. El 8 de marzo se produjo una rara buena noticia en ese frente, cuando Costco informó en una llamada de resultados que reduciría los precios de artículos como gafas de lectura, agua embotellada, baterías y fruta congelada.

Las opiniones de los encuestados sobre la economía en general también fueron bastante sombrías en la encuesta, y más de la mitad pronosticó una recesión este año. Sin embargo, el 54% de los encuestados que esperaban una recesión es inferior a los dos tercios que la preveían en la encuesta de 2023.

Después de la inflación, cuando los encuestados clasificaron lo que más podría afectar sus finanzas, poco más de un tercio de las personas citó la disfunción del Gobierno, y un tercio las elecciones presidenciales. Una posible recesión fue citada por el 24%, la volatilidad de los mercados por el 15% y los conflictos geopolíticos por el 14%

Verano 2024 en EE.UU: ¿en qué consiste el Daylight Saving Time?

Estas preocupaciones hicieron que más inversionistas dijeran que estaban jugando a la defensiva, y no al ataque, con sus ahorros e inversiones: el 42% frente al 29%, respectivamente. Sin embargo, aunque la mayoría afirma que se centra en recortar gastos y ahorrar más, el 59% afirma que gastará la misma cantidad o más este año en restaurantes, vacaciones y ocio. Algo menos de cuatro de cada diez esperan gastar menos.

Esto tiene sentido, dado el gran descenso del porcentaje de encuestados que se consideran “planificadores financieros disciplinados”. La nueva encuesta reveló que sólo el 45% de los estadounidenses se darían a sí mismos esa etiqueta, frente al 65% en 2020.

La generación más propensa a decir que realizaría más gastos discrecionales este año fue la generación Z, con alrededor del 36% de ese grupo que esperaba aumentar el gasto, en comparación con el 28% de los mileniales, el 24% de la generación X y el 20% de los boomers.

“Mi principal preocupación es que aquellos con sueños de YOLO choquen con la realidad de la recesión”, dijo Mitchell, de Northwestern Mutual. “En un momento en el que las personas se sienten inestables acerca de su futuro financiero, alentamos a nuestros clientes a priorizar la planificación y la disciplina como si fuera 2020 nuevamente”.

El estudio fue realizado en línea por Harris Poll del 3 al 17 de enero, entre 4.588 adultos estadounidenses.

Traducido por Paulina Munita.

lr