ECONOMIA
AHORRO E INVERSIÓN

Educación financiera: consejos para ahorrar gestionando nuestras finanzas personales

Cómo podemos disminuir nuestros gastos, y adelantarnos a cualquier escenario, ahorrando e invirtiendo.

Para Ecolatina, "el ahorro de las familias está en sus mínimos históricos”
Para Ecolatina, "el ahorro de las familias está en sus mínimos históricos” | TELAM

La crisis económica argentina aumenta la preocupación por explorar las opciones de inversión. Pero, antes, es importante disminuir el gasto, gestionando de una forma eficiente los ingresos y egresos ¿Cómo hacerlo diariamente sin perder en el intento? ¿Es posible ahorrar en un escenario de estanflación

Aumentó el interés por la educación financiera y las personas proyectan seguir capacitándose

Ahorros

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál es la importancia de cuidar nuestras finanzas personales?

En un contexto como el actual, algunos argentinos aún tienen un margen para prepararse para un escenario económico complejo. Planificar financieramente es relevante para lograr cierta estabilidad económica a nivel individual ¿Cuáles son los beneficios?

  • Evita el estrés y potencia nuestro bienestar mental

Tener un problema financiero aumenta nuestros niveles de estrés y ansiedad. Además de mantener nuestras deudas en un margen sostenible, también es necesario adelantamos a eventos inesperados con un "fondo de emergencia". 

Esta reserva de efectivo siempre tiene que estar disponible para alguna emergencia financiera. Se suele calcular que este fondo es de 3 a 6 meses de gastos ahorrado. Es decir, tenemos que calcular cuánto gastamos por mes en lo básico para nuestra subsistencia y ahorrar ese monto.

Educación financiera: la clave para el equilibrio entre la economía y la salud emocional

Educación financiera

¿Para qué sirve? Este fondo puede ser de suma utilidad en casos como: emergencias de salud o gastos no previstos y urgentes como la necesidad de reparación de un auto o un elemento de trabajo como una computadora. Pero, sobre todo, es fundamental para aquellas personas que no pueden acceder a indemnizaciones por despido como los monotributistas.

En estos casos, ese dinero puede servir para ayudarlos a mantenerse en caso de una pausa en su actividad. 

  • Ayuda a sostener una seguridad financiera

Cuando llevamos control sobre lo que nos ingresa y lo que gastamos, podemos entender mejor cómo distribuir nuestros gastos.

Y también, evaluar cómo nos están afectando los "gastos hormiga". Es decir, identificar cuáles son los gastos pequeños que no necesitamos, pero que pueden tener una incidencia cuando los evaluamos anual o mensualmente. 

Los registros de egresos, ingresos y crédito son la mejor manera de asegurar nuestra estabilidad financiera e impedir sorpresas angustiantes. Para efectuar este control, existen aplicaciones de celular, pero también podemos recurrir a una herramienta sencilla: un archivo de Excel.  

Plazo fijo precancelable UVA: vuelve como oferta de inversión, ¿es recomendable?

  • A largo plazo, son fundamentales para que alcancemos nuestras metas

Aún en una situación económica como la actual, todos mantenemos proyectos y deseos que buscamos cumplir en este 2024 o en un futuro próximo. Al efectuar un control financiero podemos empezar a construir, de a poco, la base monetaria para lograrlo. 

Dónde conviene invertir los ahorros.

6 pasos para cuidar nuestras finanzas

Repasemos los puntos detallados anteriormente e integrémoslos a una estrategia global: 

1. Empieza elaborando un presupuesto mensual y anota minuciosamente todos tus ingresos y gastos. De este modo, podrás detectar las áreas en las que puedes reducir gastos innecesarios.

2. Programar un ahorro automático. Establece una transferencia automática a tu cuenta de ahorro cada mes. Esto te ayudará a ahorrar sin tener que pensar en ello y a crear un plan de respaldo financiero.

3. Haz del pago de las deudas una prioridad. Destina una parte de tu presupuesto a eliminar tus deudas lo antes posible. Nunca es recomendable pagar el mínimo. Pero, sobre todo en este momento, es fundamental evitar esta práctica por la actual vigencia del DNU de Javier Milei. En la Resolución 70/2023 se quita el tope al interés punitorio por demoras en el pago del resumen y deroga sanciones a las empresas que no informen la tasa de interés.

Tarjetas de crédito: estos son los cinco errores que tenes que evitar para generar deuda

4. Infórmate y edúcate financieramente: no solamente es importante aprender a cómo ahorrar. Si no también, cómo y en qué invertir. Las personas tendemos a gastar los "pesos que queman"en escenarios que parecen desoladores para los ahorristas.  Pero existen distintas alternativas de inversión que solemos informar desde la sección de Economía en Perfil.com. 

Cedears: por qué pueden ser una gran opción de inversión en este 2024

5. Controla constantemente tu situación financiera. Revisa tu presupuesto y tus cuentas bancarias una vez al mes como mínimo, para asegurarte de que sigues tu estrategia financiera.

6. Piensa detenidamente antes de efectuar una compra. Tómate un momento para considerar si realmente necesitas algo antes de comprarlo. Aprender a evitar las compras impulsivas y buscar siempre ofertas y descuentos puede ser una práctica inteligente.

En este punto es importante hacer una salvedad: existen tarjetas de crédito que permiten la compra en cuotas sin interés. En un contexto inflacionario como el actual, es recomendable no aplazar compras que son necesarias para sostener nuestra actividad profesional, o inversiones que debemos efectuar de cualquier forma. 

SV / LR